GANADORA 5TO LUGAR VLC01 | Bosque Urbano de Valencia

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Bosque urbano de Valencia. La idea del bosque urbano es buscar reconocer el espacio verde de la ciudad, como un posible atractivo turístico y un elemento vital para la mitigación del cambio climático. En el caso de la ciudad de Valencia, el Rio Cabriales, que atraviesa la ciudad de norte a sur, forma un “corredor ecológico” que va desde el bosque periurbano norte (parque Nacional San Esteban), hasta el lago de Valencia. Esta condición natural ha sido reforzada a lo largo del desarrollo de la ciudad, consolidándose varios parques sobre el borde del rio (parque Fernando Peñalver, parque metropolitano y parque los enanitos). Además, existen varias quebradas, arborizaciones de avenidas y accidentes geográficos que funcionan como “corredores ecológicos” que conectan diferentes montañas de la ciudad al corredor principal que es el Rio Cabriales.

Escalas de desarrollo:

Gran escala (G)
1. Mapeo y definición de los parques urbanos.
2. Definir los usos y toponimia de los diferentes lugares y senderos, permitiendo un uso sostenible y turístico del espacio natural

Mediana escala (M)
1. Mapeo y definición de los “corredores ecológicos” secundarios y terciarios de la ciudad
2. Mapeo del Movimiento de biomasa a través de los corredores.

Pequeña escala (P)
1. Proyectos de consolidación de los diferentes “corredores ecológicos”, a través de una sectorización de los corredores, que permita que diferentes actores sociales, se empoderen y actúen en pequeños tramos bajo autogestión, pero siguiendo un objetivo común.
2. Creación de rutas y senderos de interpretación turístico/ecológico.
3. Revalorización del bosque urbano, a través del conocimiento de las especies vegetales que lo forman, con la utilización de un Código QR, que permita a los ciudadanos saber que planta es.
4. Catalogación de las especies vegetales.
5. Construcción de comederos para diferentes especies animales, que consoliden los nodos de biomasa y los corredores.

VLC02 | Ecociudadanos 2030

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Reducir los actuales niveles de CO2 a los que existían en la época preindustrial y hacerlo en menos de una década, es el reto más grande de la historia de la humanidad. Una lista de las acciones mínimas para lograr tal hazaña, fue propuesta por Socolow y Pacal citados por Friedman, T1. No obstante, en esa lista no se incluyen las acciones para la transformación y limitación de las ciudades que son las causantes de 2/3 de las emisiones?. Las ciudades deben dejar de comportarse de manera parasitaria a ser inteligentes, biomiméticas y simbióticas con los sistemas naturales. Para ello, será indispensable formar urgentemente, una masa crítica de eco-ciudadanos comprometidos en hacer cumplir las políticas ambientales; activar process de adecuación en las comunidades y restaurar los biomas clave. Esto requerirá el empleo de audaces, disruptivos y permanentes programas de educación ambiental, incorporando herramientas de marketing para lograr, más que conciencia, conducta ecológica efectiva con resultados concretos. Por experiencia, hemos observado que las diversas estaciones biológicas de Venezuela, en su mayoria son modestas y están en precarias condiciones. Aun así, atraen e influencian positivamente a la población local, sin ser su objetivo primario. Además, reciben frecuentes visitas nacionales e internacionales de cientificos y estudiantes.

Se planteó entonces: ¿Por qué no diseñar estaciones ecológicas experimentales pero orientadas en atraer y modelar sobre sostenibilidad, a poblaciones objetivo y dinamizarlas con actividad comercial, cultural y turística, que aseguren su viabilidad económica, dado el contexto País?

La propuesta de un piloto, ha venido evolucionado con la participación entusiasta de estudiantes universitarios, profesionales y fuerzas vivas locales.

El objetivo final: Lograr un sistema mínimo de 10 franquicias privadas, aportando inteligencia a ciudades potencialmente brillantes de los Biomas clave de Venezuela en 5 años, con la intensión de lograr esa masa crítica, que impulse oportunamente la sostenibilidad.

VLC04 | Metodología a escala del vecindario para lograr mecanismos de gestión para la ejecución de las actuaciones urbanísticas definidas en los ejes verdes estructurantes para la Parroquia San José del Municipio Valencia.

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, ha sido pionera en la formulación de planes de ordenación del territorio, desde los diferentes niveles de sistema de planes establecidos en las leyes aún vigentes. En este contexto, la ciudad de Valencia tiene una tradición de planificación urbana que data del año 1953 cuando se promulga el primer Plan Regulador de Valencia. A la fecha actual, un importante número de planes urbanos de distintas jerarquías, se han promulgado para la ciudad y su Área Metropolitana; sin embargo, la implementación de estos planes no han podido tener éxito debido muchos factores entre los que se encuentra la ausencia de instrumentos de seguimiento y evaluación de resultados de las actuaciones urbanas y falta de voluntad política por parte de la administración central y local y los demás actores institucionales con inherencia en la planificación urbana y gestión sobre el territorio. Nuestro proyecto, pone especial atención en los Actores urbanos de la sociedad civil y en la activación de la participación ciudadana, para implementar un mecanismo mixto de gestión pública y privada con la finalidad de proponer los lineamientos técnicos a ser incluidos en la futura reformulación del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) del Municipio Valencia, basado en los fundamentos legales de la planificación urbana, pero también incluyendo los mecanismos de gestión del suelo urbano, ya utilizada en otros países de la región y que se podrían adoptar eficientemente en nuestra propuesta como Plan Piloto de intervención urbana, que aprovecha los atributos naturales de nuestra ciudad, en especial sobre el eje verde estructurante de la Quebrada El Añil, seleccionado como plan piloto, que nos permita llevar a cabo estrategias para la participación del sector privado en asuntos de responsabilidad tradicionalmente del estado, que contemple estrategias que permitan construir identidad en el proceso de ejecución de las acciones previstas en consenso, sin menoscabo de los lineamientos previstos en el PDUL, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU).

VLC05 | Murales, Esculturas, para la ciudad; Utilizando Material de Reciclaje

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La idea principal es que la ciudad en cuestión ofrezca el servicio de buscar en las empresas privadas, residencias o en las calles, objetos en desuso para disponerlos en un depósito, que podría ser llamado, el depósito de la ciudad, este lugar también aceptaría el ingreso de objetos que los ciudadanos no usen y puedan servir para más tarde transformar y componer en arte.

EL DEPÓSITO DE LA CIUDAD, estará debidamente organizado por clases de objetos para poder ser utilizados y transformados en arte, esculturas, murales, cuyo objeto será el de embellecer la ciudad; podrán ser ubicados en plazas, caminarías, paredes alrededor de toda la ciudad y, su propósito significativo el que dejen de formar parte de un cementerio altamente contaminante para la ciudad, el país y el planeta, dando a su vez color, brillo y un nuevo significado a esos objetos. Trabajar en Arte con y para el arte, trae consigo un despertar, creo que los niños en situación de calle, y los que viven en orfanatos, así como nuestros adultos de la tercera edad, dirigidos por artistas de toda índole de nuestras ciudades, pueden ser los principales participantes en estas hermosas actividades; y así ayudar a renovarles el interés por la vida, enseñándoles que su futuro y porvenir lo crean ellos, lo creamos cada uno de nosotros, con el apoyo de todos el respeto y el amor mutuo.

VLC06 | Un árbol, una vida, una familia

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Propuesta para generar aporte sustentable en las ciudades de Venezuela desde la participación de la ciudadanía al sembrar y adoptar árboles que permitirán mitigar la crisis climática que existe en el mundo. Sembrar y cuidar árboles por parte de las familias, padres e hijos con la finalidad de lograr la consolidación y resguardo de las especies que se proyectarán sembrar para embellecer la ciudad con variedades forestales y ornamentales con flores de diversos colores que permitan tener un paisajismo urbano que a su vez aporte la posibilidad de hacer turismo sustentable en dichas zonas urbanas y sume a disfrutar de buena salud y paz mental. Sembrar un árbol puede ser muy fácil. Lo que sucederá desde el segundo día hasta los siguientes 3 años es lo que determinará si sobreviven, crecen y se consolidan para finalmente ser frondosos, aportar oxígeno, sombra, salud, absorber dióxido de carbono, repeler la contaminación sónica, entre otros. Se propone que cada árbol o grupo de ellos sea sembrado por una familia adoptiva, la cual se encargará de cuidar, regar, proteger y mantener por los primeros tres años, siendo que esto genere un beneficio sustentable, así como el reconocimiento público y un patrocinio económico por esa labor. Se propone hacerlo en el área metropolitana de Valencia, en los municipios, San Diego, Naguanagua, Los guayos, Guacara y Valencia. Se realizará en un plazo de 6 meses. Se comprarán las plantas para una primera siembra, pero se creará un vivero exclusivo para el proyecto. Se realizará una convocatoria pública para invitar a las familias a participar. Se realizarán alianzas con organizaciones e instituciones como las alcaldías para garantizar una planeación urbana y que asegure el futuro de cada árbol sembrado, que a su vez serán de las especies idóneas y correctas para sembrar en la ciudad y que permitan embellecer los espacios que servirán como corredores verdes y de coloridos en su floración para disfrute de los habitantes y visitantes.

VLC07 | Recuperación y embellecimiento de espacios públicos en San Blas.

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Recuperación y embellecimiento de espacios públicos en San Blas.

En la ciudad de Valencia se ha venido observando la proliferación de focos de basura en muchos espacios públicos. Esto sucede debido a que es la costumbre que las personas y comercios depositan la basura en la vía pública para su recolección y la Alcaldía ha mermado su capacidad de ofrecer el servicio por falta de unidades compactadoras, por falta de capacidad financiera y principalmente por falta de un Plan Integral de Recolección de
Residuos y Desechos Sólidos. Esto ha provocado que estos focos de basura afecten la calidad de vida de las comunidades convirtiéndose en una amenaza potencial a la salud de los residentes y en general, a las condiciones de salubridad del ambiente.

Propuesta: Programa comunitario de recuperación de espacio público abandonado o afectado por aglomeración de basura, específicamente en la esquina de la Av. Uslar con Lara.

Objetivo General: Identificar el espacio abandonado o que sea foco de basura comunitarios en el municipio Valencia y con el concurso de la comunidad, proponer un programa participativo de recuperación de dicho espacio para beneficio de la comunidad, en un periodo de 2 meses.

Objetivos específicos:

• Promover la participación ciudadana en la identificación, recuperación y apropiación de espacio público comunitario.
• Participar en la solución del problema de la disposición de basura en los espacios públicos.
• Formar conciencia ciudadana sobre la apropiación de los entornos comunitarios.
• Hacer una jornada solidaria para la ejecución del proyecto por parte de la comunidad.