Ciudades Brillantes

2021

Ciudades Brillantes

Ciudades Brillantes, convocatoria de ideas para la ciudad venezolana es una iniciativa de Fundación Espacio en alianza con profesionales egresados del Programa Fulbright, así como el apoyo de la Red Nacional de Espacios Americanos y de importantes instituciones nacionales como son la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela. En el 2021 el Programa Fulbright celebró 75 años desde su creación y 68 de intercambio cultural en el país, con una larga y fuerte relación entre Venezuela y Estados Unidos.

Fulbright constituye un colectivo importante y bien construido de egresados, educados y formados dentro de una amplia diversidad de materias en instituciones distinguidas y de trayectoria reconocida. Este conocimiento se puede reconfigurar en un beneficio común con el fin de plantear una estructura contemporánea e innovadora de intercambio y colaboración para promover ideas para mejorar las ciudades de Venezuela.

Ciudades Brillantes tiene la intención de construir una red colaborativa entre las partes involucradas, a partir de una selección de egresados del Programa Fulbright y otros programas de intercambio académicos y culturales en Venezuela, para explorar y discutir temas relevantes sobre el hábitat, incluyendo ámbitos como lo físico, social, político, cultural y ambiental.

El objetivo final es dar forma a un Banco de Ideas que contengan propuestas e iniciativas sobre el desarrollo y mejora de las ciudades de Venezuela; un repositorio virtual de acceso público donde queden almacenadas todas las propuestas elaboradas por los participantes (estudiantes, profesionales, ciudadanos y sociedad civil en general). Estas ideas pueden ser referidas a cualquier ciudad del país, con especial énfasis en las ciudades abordadas por esta convocatoria.

La convocatoria se centrará en seis (6) áreas temáticas de orden general sobre los cuales disertarán expertos a nivel global y local:

Tema 1 | Liderazgo, Género y Resiliencia (fortaleciendo identidad)

Palabras clave: Ciencias políticas, salud mental, psicología, identidad, educación

Tema 2 | Cultura, Arte y Comunicación (comunicando esperanza)

Palabras clave: Arte, Música, Literatura, Danza, Teatro, Cine y medios de difusión

Tema 3 | Productividad, Economía y Bienestar (Transformando escenarios)

Palabras clave: Economía, Urbanismo y Arquitectura

Tema 4 | Ciudadanía, Derechos Humanos y Migración (Todo cambia)

Palabras clave: Antropología, Sociología, Filosofía, Derechos Humanos, Urbanismo y Ciudadanía

Tema 5 | Ecología, Ambiente y Sostenibilidad (adaptando realidades)

Palabras clave:  Ambiente, Cambio climático, Paisaje y Turismo

Tema 6 | Derecho a la ciudad, coexistencia y cultura urbana (Promoviendo convivencia)

Palabras clave: Informalidad, Jurisprudencia, Diversidad, Accesibilidad Universal y Vida nocturna citadina.

A partir de dichas temáticas serán abordadas ocho (8) ciudades seleccionadas: Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Maracay, Mérida, Porlamar, Puerto La Cruz y Valencia. Se generarán discusiones e intercambios en torno a los cuales se elaborarán los aportes para el Banco de Ideas. Durante el mes de febrero, se dará inicio a la convocatoria, la cual será abierta a todo tipo de participantes: profesionales, estudiantes e interesados en general.

 

CRONOGRAMA

Lanzamiento del proyecto

18 febrero 2022

Periodo de Inscripción

18 de febrero al 15 de abril 2022

Periodo de Consultas 

18 de febrero hasta el 15 de abril 2022

 Seminario

Miercoles y viernes de las semanas entre el 7 y 25 de marzo 2022

Mesas locales

28 de marzo al 8 de abril 2022

Entrega de Ideas

8 al 22 de abril 2022

Primera de fase de evaluación

Por anunciar

Entrega de resultados primera fase de evaluación

Por anunciar

Periodo de revisión de seleccionados a segunda fase

Por anunciar

Entrega de ideas segunda fase

Por anunciar

Periodo de revisión segunda fase

Por anunciar

Publicación de resultados

Por anunciar

ALIADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela es uno de los países más  altamente urbanizados en América Latina y el mundo en general pues concentra a casi un 90% de su población en ciudades. La mayoría se sitúan en las costas o en el trazado de las Cordilleras de la Costa y de Los Andes. Las ocho ciudades seleccionadas para Ciudades Brillantes representan a 7 de las 9 entidades político territoriales que conforman el país, siendo entonces una muestra significativa de las condiciones de vida generales de los centros urbanos.

Entre las cinco (5) áreas metropolitanas más grandes del país (Gran Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maracay) se estima que viven más de 25 millones de habitantes.

Venezuela está pasando por una crisis sin precedentes en América Latina. El Producto Interno Bruto (PIB) se ha contraído 54% desde 2014, como resultado de la caída en la producción petrolera y un desbalance en la política fiscal y monetaria. Entre 2014 y 2019, la producción de petróleo cayó 66%. Esto significa que, en precios actuales, el país ha dejado de recibir US$38 mil millones anuales durante este periodo. Lo anterior, ha resultado en un incremento dramático de la pobreza y en un deterioro estructural y generalizado de la infraestructura y los servicios públicos, todo esto de la mano de un detrimento de las instituciones y órganos públicos.

Ciudades Seleccionadas

Barquisimeto fue fundada el 14 septiembre de 1552 en una meseta junto al río Turbio, actualmente cuenta con una población de 1.170.329 habitantes en sus 353 km2 de extensión. Es un importante centro industrial agrícola gracias a la abundancia de tierras fértiles en su entorno, así como su ubicación en el centro occidente sirven de paso y conexión entre el centro, el occidente y la región andina del país.

Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567, en un valle de la cordillera de la costa formado por el río Guaire y a los pies del cerro Ávila. Hoy en día la ciudad más importante del país con 2.923.959 habitantes en sus 433km2, por ser centro del poder político, económico y judicial del país, su economía esta fuertemente ligada al sector comercial y de servicios.

Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529 en la boca del lago epónimo, actualmente es la segunda ciudad más poblada de Venezuela con 1.701.949 habitantes en una extensión de 1393km2. Gracias a la actividad petrolera en el lago, junto al comercio marítimo con los Andes al sur, hacen de la ciudad un importante centro financiero y para la industria petrolera.

Maracay fue fundada el 5 de marzo de 1701 en una explanada al noreste del lago de Valencia a los pies de la cordillera de la costa en terrenos sumamente fértiles. Hoy en día cuenta con 907.109 habitantes en sus 311km2, su ubicación privilegiada sirve como punto de conexión entre la región central y los llanos centrales.

Mérida fue fundada el 9 de octubre de 1557 en una explanada creada junto al río Chama en la cordillera de Los Andes entre las sierras de La Culata y Nevada, a unos 1600 metros sobre el nivel del mar. Actualmente cuenta con una población de 330.287 habitantes en una extensión de 27km2, su ubicación la hace uno de los principales destinos turísticos del país.

Porlamar fue fundada el 26 de marzo de 1536 en la costa oriental de la isla de Margarita. Hoy en día cuenta con 120.920 habitantes en sus 39km2, su proximidad al puerto y al aeropuerto lo hacen un punto de intensa actividad económica, principalmente entorno al comercio y el turismo que hacen vida en la isla.

Puerto La Cruz fue fundada en 1594 como una villa pesquera, actualmente cuenta con una población 310.320 habitantes en su extensión de 244 km2. Se trata de un importante centro de la industria petrolera y química, y punto de salida del crudo que sale del país, por lo cual se convierte en el centro urbano más importante del oriente del país.

Valencia fue fundada el 25 de marzo de 1555 en una explanada entre el río Cabriales y el lago epónimo. Hoy en día cuenta con 1.632.602 habitantes en sus 309km2, por ubicarse en el corredor central y su proximidad a Puerto Cabello han hecho de la ciudad un centro para la industria.

 

PERIODO DE INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en participar en la convocatoria, bien sea de manera individual o grupal tendrán desde el día 15 de febrero hasta el viernes 15 de abril de 2022 para formalizar su inscripción de forma unipersonal, a través de un formulario cuyo enlace será publicado en nuestras redes sociales y página web. Importante acotar que, si su participación es en equipo, cada integrante del equipo deberá de responder los datos requeridos en el siguiente formulario:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Los participantes podrán asistir a un ciclo de seis (6) charlas con destacados expertos en torno a los temas anteriormente mencionados. Dicho ciclo tendrá lugar durante el mes de marzo. Posterior al ciclo de charlas se desarrollarán ocho (8) mesas de trabajo con expertos locales sobre el actual panorama general de las ciudades seleccionadas a partir de las seis (6) temáticas a las cuales los participantes podrán asistir de forma voluntaria. Se han desarrollado alianzas con instituciones y organizaciones de cada ciudad, que puedan ofrecer una visión particular de cada uno de los temas señalados en su región, estado o municipio.

Finalizado el ciclo de charlas y mesas de trabajo, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus “Ideas Brillantes”, las cuales, una vez entregadas el 22 abril, serán sometidas a revisión y calificación por un primer panel conformado por expertos locales y el equipo de Fundación Espacio, para proceder a un periodo de dos semanas de desarrollo con el asesoramiento, optativo, de un experto, para finalmente ser entregadas el 15 de mayo y ser revisadas por parte de jurados, tanto locales como internacionales.

Paralelo al desarrollo de la convocatoria, se irá construyendo un tablero colaborativo en línea con información acerca de cada una de las ciudades seleccionadas entre los ponentes, expertos locales y el equipo de Fundación Espacio, para que posteriormente, los participantes puedan acceder a la información recopilada en el tablero para el desarrollo de sus ideas.  Se aspira a generar una plataforma en constante actualización, que promueva el intercambio y el contraste de la información.

Condiciones de Inscripción

Individuales 

La convocatoria está abierta a estudiantes, profesionales, expertos e interesados en general capaces de desarrollar planteamientos para las ciudades a las que esta convocatoria hace referencia en base a las áreas temáticas antes expuestas.

Colectivas 

Podrán participar grupos organizados, representativos de distintas disciplinas, profesiones u oficios, así como estudiantes, capaces de desarrollar planteamientos para la ciudad o ciudades involucradas en el desarrollo de su idea. Los participantes podrán conformar equipos antes y durante la convocatoria, hasta antes de finalizar la última mesa de trabajo local, informando los integrantes del equipo a los miembros de la Fundación Espacio.

Selección de propuestas

Las propuestas que resulten ganadoras podrán ser consideradas para su desarrollo a través de la participación de expertos o apoyo logístico o económico por parte de los patrocinadores de la convocatoria. Así mismo el jurado evaluador de las propuestas podrá otorgar las menciones de honor que considere a aquellos trabajos dignos de reconocimiento.

Las tres ideas ganadoras serán reconocidas con un apoyo económico para iniciar el desarrollo y ejecución de su propuesta, este financiamiento será acorado entre las partes involucradas una vez seleccionado los ganadores por el panel de jurados.

La convocatoria se centra en seis (6) áreas temáticas de orden general, que buscan informar al público general sobre situaciones relacionadas al fenómeno urbano, cada una de estos temas será expuesta por un panel de expertos mediante Encuentros Virtuales de la siguiente forma:

Semana Humanidades y Cultura

Miércoles 9 de marzo

Sesión 1 | Fortaleciendo identidad

Liderazgo, Género y Resiliencia.

Nuestra sociedad cada día avanza y cambia en su forma de ver y pensar el mundo, y aun cuando los cambios no son totalmente estructurales si surgen desde los ciudadanos. Particularmente estos cambios suelen provenir desde los sectores reprimidos y las minorías.

Palabras clave: Ciencias políticas, salud mental, psicología, identidad, educación

Viernes 11 de marzo

Sesión 2 | Comunicando esperanza

Cultura, Arte y Comunicación

Hasta hace no mucho Venezuela contaba con una prolífera y diversa vida cultural, disminuida y corrompida en tiempo recientes; se busca entonces dar una perspectiva sobre las condiciones actuales, que iniciativas y nichos han surgido en los últimos años.

Palabras clave: Arte, Música, Literatura, Danza, Teatro, Cine y medios de difusión

Semana Economía y Sociedad

Miércoles 16 de marzo

Sesión 3 | Transformando escenarios

Productividad, Economía y Bienestar

Durante los últimos años el PIB nacional ha caído abruptamente además de ello la actividad comercial informal ha visto un considerable incremento, es necesario trabajar desde el marco actual para mejorar las condiciones y oportunidades de trabajo en las ciudades.

Palabras clave: Economía, Urbanismo y Arquitectura

Viernes 18 de marzo

Sesión 4 | Todo cambia

Ciudadanía, Derechos Humanos y Migración

Se busca abordar los retos ciudadanos en las sociedades modernas, donde los avances tecnológicos y la hiperconectividad forman parte del nuevo paradigma y cambian la manera de hacer vida en los centros urbanos.

Palabras clave: Antropología, Sociología, Filosofía, Derechos Humanos, Urbanismo y Ciudadanía

Semana Urbanidad y Medio Ambiente

Miércoles 23 de marzo

Sesión 5 | Adaptando realidades

Ecología, Ambiente y Sostenibilidad

El cambio climático es un hecho irrefutable, y Venezuela es uno de los países con mayor diversidad medioambiental del planeta, es necesario encontrar un equilibrio entre el desarrollo de las actividades humanas y el medio ambiente logrando una coexistencia pacífica y sostenible en el largo plazo.

Palabras clave:  Ambiente, Cambio climático, Paisaje y Turismo

Viernes 25 de marzo

Sesión 6 | Promoviendo convivencia

Derecho a la ciudad, coexistencia y cultura urbana

Las ciudades son el centro de todas, o casi todas, las actividades y temas antes mencionados por lo tanto su accesibilidad, diversidad, condiciones de servicios, y todo aquello que nos permita habitar en ellas es clave para mejorar la calidad de vida.

Palabras clave: Informalidad, Jurisprudencia, Diversidad, Accesibilidad Universal y Vida nocturna en la ciudad.

Como parte del proceso de desarrollo de las ideas se realizarán Mesas de Ciudad, donde los participantes podrán de manera voluntaria asistir y entrar en contacto con expertos en materia económica, social, cultural, jurídica, ambiental y urbana focalizadas para cada una de las ciudades seleccionadas dentro de la convocatoria.

Durante las semanas que abarcan del 28 de marzo al 8 de abril, se celebrarán los días miércoles y viernes las ocho (8) mesas de trabajo, a razón de una por la mañana y otra por la tarde en cada día.

Semana del 28 de marzo al 4 de abril

Sesión 1 / miércoles 30 de marzo, mañana

Ciudad: Caracas

Sesión 2 / miércoles 30 de marzo, tarde

Ciudad: Barquisimeto

Sesión 3 / viernes 1 de abril, mañana

Ciudad: Maracay

Sesión 4 / viernes 1 de abril, tarde

Ciudad: Valencia

 

Semana del 4 al 8 de abril

Sesión 5 / miércoles 6 de abril, mañana

Ciudad: Maracaibo

Sesión 6 / miércoles 6 de abril, tarde

Ciudad: Mérida

Sesión 7 / viernes 8 de abril, mañana

Ciudad: Porlamar

Sesión 8 / viernes 8 de abril, tarde

Ciudad: Puerto La Cruz