Ciclo de Charlas en Lugar Común

Ciclo de Charlas en Lugar Común

CCScity450

Fundación Espacio invitó a un conjunto de charlas como parte de nuestra reflexión sobre la arquitectura moderna y que muestra la línea de investigación sobre este mismo tema en donde se exploran los intercambios arquitectónicos y urbanos que han tomado lugar en la ciudad.

Para empezar este ciclo de charlas, se presentaron a partir del miércoles 1 de noviembre de 2017, en alianza con la Librería Lugar Común, los profesores Henry Vicente Garrido, Jorge Villota Peña, Orlando Marín y Lorenzo González-Casas de la Universidad Simón Bolívar para exponer sus investigaciones sobre los intercambios arquitectónicos y urbanos en la ciudad de Caracas durante la modernidad.

Fecha:

Noviembre 2017

Categoría:

Proyecto:

CCScity450

ALIADOS

La primera sesión del Ciclo de Charlas Lugar Común se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2017. El primer ponente de este ciclo fue el profesor Henry Vicente Garrido, quien presentará una investigación sobre los diversos territorios en los que se desenvolvieron las petroleras multinacionales en la ciudad de Caracas durante 1940 y 1950. Vicente expuso el impacto que tuvieron las multinacionales petroleras dentro del proyecto de modernización urbana en Venezuela y se centró especialmente en las décadas de 1940 y 1950, cuando se construyeron sus edificios-sede en Caracas, enmarcando así los diversos contextos en donde se hallaban, bajo una condición urbana singular, intereses, servicios y dinámicas asociadas a dichas empresas.

Conoce el artículo de Henry Vicente Garrido sobre los Distritos Petroleros en Caracas

Henry Vicente Garrido

El miércoles 8 de noviembre se realizó la segunda charla a cargo del profesor Lorenzo González, quien conversó acerca de su estudio sobre la influencia del automóvil en la modernización y transformación de Caracas. Luego de la llegada de automóvil; amplias vías vehiculares, empresas, almacenes y estacionamientos transformaron a Caracas en una ciudad moderna.

Cualquier descripción de la cultura moderna venezolana debe incluir la poderosa influencia del automóvil, el cual representó un encuentro y encantamiento a gran escala con el mundo de la máquina. Bajo la decisiva influencia norteamericana, a través de infraestructuras, ensambladoras, distribuidoras, ventas de repuestos y combustible, el “carro” penetró el mundo de la arquitectura.

Conoce el artículo de Lorenzo González Casas sobre Autopía

Lorenzo González-Casas

El miércoles 15 de noviembre se continuó el ciclo de las charlas en la Librería Lugar Común con la participación del profesor Orlando Marín de la Universidad Simón Bolívar, quién habló sobre el potenciamiento del intercambio educativo e investigativo en Venezuela a partir de 1940 gracias a las relaciones culturales con los Estados Unidos.

El estrechamiento de vínculos y lazos culturales con los Estados Unidos se afianzó a partir de la década de 1940 cuando se potenció el intercambio educativo y de investigación. Esto se tradujo no solo en la introducción de programas de capacitación (know-how) o del inglés como segundo idioma, sino también en la presencia de asesores de Norteamérica en la evaluación de programas educativos nacionales, la incorporación de estudiantes criollos a centros de enseñanzas norteamericanos y la participación de Venezuela en eventos de escala internacional desarrollados en aquel país.

Conoce el artículo de Orlando Marín sobre los Encuentros de Saberes

Orlando Marín

Para finalizar el ciclo de charlas en la Librería Lugar Común, el miércoles 22 de noviembre de 2017 se realizó la última charla a cargo del Prof. Jorge Villota, quien habló sobre su ensayo Ocio, Recreación y Turismo, que trata acerca de cómo el desarrollo del turismo en Venezuela a mediados del siglo XX, aunado a otras circunstancias, permitió que el país se viera influenciado por estándares arquitectónicos internacionales y la consecuente  modernización de su infraestructura.

La apertura del país a las corrientes turísticas estimuló el desarrollo de una infraestructura receptiva y una red de equipamiento arquitectónico bajo estándares internacionales. El incipiente desarrollo del turismo local en Venezuela a comienzo del siglo XX, será sucedido por una ola modernizadora durante los años cuarenta y cincuenta. Estos desarrollos, unidos a aspectos estructurales y circunstanciales, colocarán a Venezuela en el mapa de destinos turísticos y de negocios. De manera similar, el aprovechamiento del tiempo libre sufrirá modificaciones al traducirse en actividades tanto a cielo abierto como bajo techo, de naturaleza deportiva, recreacional e incluso cultural.

Conoce el artículo de Jorge Villota sobre Ocio, Recreación y Turismo

Jorge Villota Peña