MRD07 | Laboratorio Artístico. Residencial

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por daniel_fundacionespacio

Mérida es una ciudad rica en sensibilidades, naturaleza, belleza, artistas, músicos y escritores, entre otros amantes de la cultura y del desarrollo intelectual, lo cual la ha hecho un referente, no sólo cultural, sino también turístico y académico tanto dentro como fuera de Venezuela, siempre de la mano de la Universidad de Los Andes quien durante muchos años ha llevado la batuta en gran cantidad de proyectos e ideas de nuestra ciudad.

No es secreto para nadie la crisis en la cual se ha visto envuelta Venezuela en los últimos años, la cual ha cercenado la vida artística y cultural, ha invalidado mucho más a las ciudades lejanas del distrito capital, ha llevado a Mérida a un estado de abandono, pobreza y deserción casi masiva por parte de los ciudadanos; lo cual indudablemente, ha incentivado a los merideños que conocen el potencial de esta ciudad a desarrollar propuestas alternativas de adaptación y mejoría a las condiciones que actualmente vivimos. Con este proyecto abrazamos el atractivo artístico – cultural que ha caracterizado a la ciudad andina por muchos años.

Es así como nace la propuesta de crear Laboratorio Artístico. Residencial, el cual es un espacio de resguardo cultural que contenga los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones, creaciones y trabajos de índole artísticas (plástica, digital, audiovisual, literaria, entre otros), donde los participantes a la vez que realizan sus propuestas creativas, puedan intercambiar sus experiencias y saberes, con otros artistas y simultáneamente, crear nuevos planteamientos con temas de interés para la comunidad, donde se aporten modelos novedosos para el conocimiento y desarrollo de la sociedad.

BA15 | La casa de la música en Barquisimeto, ciudad brillante y vibrante como idea para promover la convivencia ciudadana y la cohesión social de la ciudad desde la fuerza integradora de la música.

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por daniel_fundacionespacio

Bajo esta llamativa y convocante denominación se han integrado los esfuerzos, sueños y el que hacer de un grupo de ciudadanos que hacen vida en la Capital Musical de Venezuela, de distintas profesiones, ocupaciones y oficios, reunidos con el propósito de construirle viabilidad y organicidad al deseo compartido de contar con un espacio vital y vibrante para impulsar el talento musical del Estado Lara.

Barquisimeto, seleccionada Ciudad Brillante de Venezuela, epicentro cultural de la región centro occidental, merece tener un lugar de encuentro, exhibición y procura de los asuntos del quehacer musical de su gente y honrar una importante tradición musical folclórica, popular y académica que la hace merecedora de muchos reconocimientos.

Los Amigos de la Casa presentan la IDEA de crear un espacio institucional dedicado a promover la música como un elemento de integración social; un espacio multidisciplinario de creación, difusión, comunicación y memoria colectiva, que promueva y articule iniciativas sociales de valoración de la música y que convoque públicos de todas las edades y sea un referente para la ciudad y su gente: un Museo , un área de conciertos, un centro multiservicios , un café-concert son considerados actividades vinculadas a esta iniciativa institucional.

El contexto social y económico a nivel mundial y especialmente nacional, le retan a definir sus líneas de actuación estratégica, promover alianzas interinstitucionales público-privadas, garantizar su sostenibilidad, disponer de una organización con diseño flexible y participativo, contar con una atractiva oferta cultural y aprovechar las oportunidades de lo virtual para llegar a numerosas audiencias que deben conocer la riqueza del patrimonio musical larense y encontrarse alrededor de los valores de la música universal.

VLC05 | Murales, Esculturas, para la ciudad; Utilizando Material de Reciclaje

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por daniel_fundacionespacio

La idea principal es que la ciudad en cuestión ofrezca el servicio de buscar en las empresas privadas, residencias o en las calles, objetos en desuso para disponerlos en un depósito, que podría ser llamado, el depósito de la ciudad, este lugar también aceptaría el ingreso de objetos que los ciudadanos no usen y puedan servir para más tarde transformar y componer en arte.

EL DEPÓSITO DE LA CIUDAD, estará debidamente organizado por clases de objetos para poder ser utilizados y transformados en arte, esculturas, murales, cuyo objeto será el de embellecer la ciudad; podrán ser ubicados en plazas, caminarías, paredes alrededor de toda la ciudad y, su propósito significativo el que dejen de formar parte de un cementerio altamente contaminante para la ciudad, el país y el planeta, dando a su vez color, brillo y un nuevo significado a esos objetos. Trabajar en Arte con y para el arte, trae consigo un despertar, creo que los niños en situación de calle, y los que viven en orfanatos, así como nuestros adultos de la tercera edad, dirigidos por artistas de toda índole de nuestras ciudades, pueden ser los principales participantes en estas hermosas actividades; y así ayudar a renovarles el interés por la vida, enseñándoles que su futuro y porvenir lo crean ellos, lo creamos cada uno de nosotros, con el apoyo de todos el respeto y el amor mutuo.

BA20 | Pasado Tangible

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por daniel_fundacionespacio

Propuesta que busca el rescate y valoración de la memoria patrimonial edificada de Barquisimeto que ha vivido diferentes épocas de fervor “modernista” por parte de autoridades locales y nacionales, en cada ola la memoria de a ciudad se resiente ya que edificaciones con valor histórico patrimonial son derrumbadas para abrir paso a las nuevas con las que las autoridades patrocinantes quieren dejar su impronta en la ciudad, lamentablemente las voces de valoración, preservación y conservación del patrimonio edificado y lo que representa para la historia de la ciudad son ahogadas en excusas, discursos modernistas o sencillamente bajo la unilateral imposición de autoridad del momento.

El turismo por su vocación multidisciplinaria puede ser, en las manos y con los recursos adecuados, una herramienta de gran valor educativo, de arraigo y rescate de la memoria de los espacios urbanos donde se puede desarrollar, por medio una de sus variables, el turismo cultural patrimonial, con la implementación de recorridos guiados o autónomos, el visitante, turista o el habitante local podrá sumergirse en un pasado que está allí, tácito pero desconocido o infravalorado. El diseño de rutas y circuitos, apoyado con historiadores y cronistas más su acompañamiento en los recorridos puede indudablemente visibilizar la historia perdida al observador que no ha sido informado, la guía patrimonial es muy ilustrativa e interactiva pero si la apoyamos con “Pantallas” de realidad aumentada (fijas, portátiles y texturizadas), será definitivamente envolvente, indudablemente ilustrativa e inclusiva, ahora bien, un guía se puede quedar corto o no bastar para mostrar lo que precisamente ya no está, aquí entra en juego el aporte que estas pantallas de realidad aumentada usadas puntualmente rescatan el contexto urbano perdido, adicionalmente al darle textura a estas pantallas permitirá integrar a la población ciega y/o de baja visión a este proyecto que busca sumar a las Ciudades Brillantes.

CCS04 | Recuperación de Espacios AVAP

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por daniel_fundacionespacio

En la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) cuya ubicación es la calle Armando Reverón, la Campiña, parroquia el Recreo, municipio Libertador, Caracas; se presenta una problemática que deja en riesgo la existencia de la sede cultural. Punto específico la falta de mantenimiento a la quebrada que atraviesa la calle y por lo tanto a la sede AVAP, a su vez, dicha calle se encuentra en estado deplorable consecuente de la carencia de pavimentación, lo que impide el tránsito a personas con limitaciones motoras y visuales. Es importante tomar en cuenta los riesgos que corre la sede AVAP Caracas – siendo la única en funcionamiento de (18) que existían en el país, el cual es un patrimonio cultural avalado por la AIAP – UNESCO (Asociación Internacional de Artes Plásticas), cuya fachada es iconografía realizada por el maestro Mateo Manaure. La emergencia prevalece en realizar el mantenimiento a la quebrada, y el estudio y mejoras a los cimientos de la sede AVAP, para evitar el posible riesgo de derrumbes que se pueden generar a causa de las fuertes lluvias, consecuencia a la carencia de mantenimiento que durante (40) años no se ha realizado. De igual forma, la importancia de pavimentar la calle se sitúa en crear un ambiente apto e inclusivo que permita el acceso a la cultura y el arte.

CCS06 | Caracas: Visión Compartida

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por daniel_fundacionespacio

“Caracas: Visión Compartida” es una propuesta con enfoque en lo educativo, en donde se va a transmitir a la ciudadanía ideas de integración, a través del arte, la cultura, el uso del espacio público y la vida urbana conectado con la sanación. Se pretende componer experiencias transformadoras que puedan impactar en las historias de les habitantes de Caracas a futuro. El propósito es el de visibilizar, sanar y cultivar lazos entre todas las personas que habitan la urbe caraqueña. Asimismo la idea es transformar espacios a través de encuentros artísticos convirtiéndolos en lugares dignos de admirar y de sanación. Será un encuentro que dejará en evidencia que en la capital de Venezuela existen espacios hacia los cuales podemos expandirnos en
materia cultural.

Buscamos ante todo, presentarle al público estos formatos de encuentros aptos para toda la familia, los cuales son una manera amable de perpetuar culturas que sean transferibles generacionalmente en pro de enriquecer el conocimiento y las diversas técnicas de sanación ancestral, y el cómo aplicarlas en el espacio cotidiano en la ciudad. Surge de la necesidad de apoyar procesos creativos, culturales y artísticos con la intención de sanar, cultivar y transformar a las personas que de alguna forma han sido disgregadas de las posibilidades y privilegios de recibir ayuda, o apoyo.

Dicha propuesta se plantea generar espacios participativos y expresiones en donde la ciudadanía se integre para reflexionar sobre dinámicas específicas que se presentan en el territorio metropolitano, tanto de forma colectiva, en comunidades, o individual. Asimismo se espera que tengan la posibilidad de tener contacto mensual con herramientas y experiencias sanadoras que sean capaz de transformar diversos mecanismos que se han desarrollado en la ciudad y en sus ciudadanos a raíz de los cambios bruscos en la economía, la pandemia, y la cotidianidad.

Palabras Clave: Arte, Cultura, Educación, Sanación, Ciudadanía ,Identidad.

CCS08 | PixelBus

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por daniel_fundacionespacio

Propuesta: Recuperar e intervenir artisticamente los autobuses con obras realizadas con la técnica de pixel art, inspiradas en personalidades, íconos, monumentos y lugares de Caracas.

Nuestra propuesta es convertirlos en patrimonio cultural e histórico de la ciudad, un atractivo turístico, además se trasformarían en una flota de autobuses para paseos a través de los sitios históricos, culturales y naturales, organizando paseos a través de la ciudad, lo que generaría los ingress necesarios para su mantenimiento y restauración.

CCS09 | Centro Cultural Santa Mónica

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por daniel_fundacionespacio

En la Urbanización Santa Mónica del municipio Libertador de Caracas, un lote de terreno ocupado por una estación de servicio abandonada próxima al C.C. Santa Mónica, diseñado por el arquitecto Walter James Alcock. Su ubicación tan cercana a diferentes polos urbanos lleva a evaluar el rol que debe cumplir como «centro» en la urbanización vs periferia de aquellas polaridades.

El lote de terreno ocupado por la Estación de Servicio en la actualidad se usa como mercado informal ya que dicha estación dejó de funcionar desde hace varios años. El potencial que presenta dicha parcela como nodo en la Av. Teresa de la Parra al abrirse hacia su intersección con la calle Codazzi se ve reflejada en la voluntad de los comerciantes por ocupar el vacío dejado en la trama urbana, dicho espacio cooptado por su comunidad es el foco de la propuesta de rehabilitación. Se plantea el reciclaje parcial de dicha estructura para el desarrollo de espacios comerciales de índole diversa. Al interpretar la parcela como una unidad, la vigencia del C.C. Santa Mónica se renueva con un propósito cultural. Ya que para sostener la rentabilidad de la torre de oficinas una propuesta que comulgue con la idea de mantener a su comunidad en constante interacción es imprescindible.

Objetivos:
1. El discernimiento entre lo abierto y lo cerrado, entre lo público y lo privado para mantener el flujo de su población actual sin interferir en lo que hace atractiva a la parcela.
2. La búsqueda por el balance entre la luz y la sombra, los locales comerciales del C.C. son oscuros e inseguros, es necesario llevarlos a la luz, tomando en consideración el clima tropical.
3. Estrategias comerciales y culturales a través de la arquitectura misma de la edificación que garanticen que la parcela no vuelva a ser abandonada.

Palabras Clave: límite, reciclaje, fluidez, cultura, conectividad, cinetismo.

CCS16 | Jenga de Nos

Fecha: junio 7th, 2022 7 de junio de 2022 Por daniel_fundacionespacio

Jenga de Nos es una propuesta lúdica de acción colectiva. El objetivo es generar espacios de encuentro intergeneracionales en torno a la construcción de estructuras compuestas por piezas de distintos tamaños y formas. La propuesta estética, a cargo del escultor Luis Toto García, se centra en la no seriación de los componentes, en la diversidad de formas afines que se juntan para proporcionar un equilibrio general más o menos estable, y en la creación de estructuras que dependen del apoyo sincrónico de sus partes.

Las acciones lúdicas que convergen en la creación de estas estructuras, ofrecen un reflejo de trabajo colaborativo, del lugar que ocupan las diferencias individuales dentro de un gran abanico de posibles creaciones colectivas y del tipo de equilibrio móvil y cambiante que las acciones conjuntas reclaman cuando nos proponemos objetivos comunes. Es un juego colaborativo no competitivo, una obra de autoría colectiva no individual, una propuesta replicable, múltiple y cambiante.

Buscamos crear espacios de encuentro en torno a la construcción colaborativa. Nuestra idea es llevar este juego a distintas comunidades de Caracas y que, una vez que haya sido jugado, se generen dinámicas para hablar sobre la experiencia. Este juego es una herramienta para la reflexión, un instrumento de integración que alcanza su fin cuando los participantes se hacen conscientes de los retos y ventajas de la colaboración mutua.

Palabras Clave: juego, diversidad, trabajo colaborativo, objetivos comunes,
equilibrio, integración.

CCS17 | Ciudadanos Conscientes

Fecha: junio 7th, 2022 7 de junio de 2022 Por daniel_fundacionespacio

Lo más importante de las ciudades son sus habitantes, los de todas las especies, y los humanos estamos llamados a convertirlas en sitios de convivencia y desarrollo armónico, la educación es el único medio que podemos utilizar para que las ciudades verdaderamente se desarrollen y evolucionen.

Para esto hay que comenzar por sensibilizar a los habitantes y generar pertenencia en sus espacios desde muy jóvenes a fin de lograr que el desarrollo en áreas como ecología, convivencia, urbanismo entre otras sea visto como algo natural.

Proponemos crear un programa educativo, usando la radio como medio de difusión con periodicidad de transmisión de dos veces por semana, donde se toquen temas de competencias blandas y además se proponga a los niños y niñas oyentes actividades que puedan realizar en sus hogares con seguimiento y reforzamiento a través de encuentros vivenciales mensuales en los parques de la ciudad a fin de evidenciar el aprendizaje mediante actividades lúdicas.

Durante el año 2021 aplicamos un programa piloto en una ciudad del interior del país, tocando solo una temática y con una muestra de seguimiento de 25 niños logramos 80 por ciento de efectividad en apropiación de las definiciones y su aplicación en la vida cotidiana, según el estudio de seguimiento.