CCS09 | Centro Cultural Santa Mónica

2022

CCS09 | Centro Cultural Santa Mónica

En la Urbanización Santa Mónica del municipio Libertador de Caracas, un lote de terreno ocupado por una estación de servicio abandonada próxima al C.C. Santa Mónica, diseñado por el arquitecto Walter James Alcock. Su ubicación tan cercana a diferentes polos urbanos lleva a evaluar el rol que debe cumplir como «centro» en la urbanización vs periferia de aquellas polaridades.

El lote de terreno ocupado por la Estación de Servicio en la actualidad se usa como mercado informal ya que dicha estación dejó de funcionar desde hace varios años. El potencial que presenta dicha parcela como nodo en la Av. Teresa de la Parra al abrirse hacia su intersección con la calle Codazzi se ve reflejada en la voluntad de los comerciantes por ocupar el vacío dejado en la trama urbana, dicho espacio cooptado por su comunidad es el foco de la propuesta de rehabilitación. Se plantea el reciclaje parcial de dicha estructura para el desarrollo de espacios comerciales de índole diversa. Al interpretar la parcela como una unidad, la vigencia del C.C. Santa Mónica se renueva con un propósito cultural. Ya que para sostener la rentabilidad de la torre de oficinas una propuesta que comulgue con la idea de mantener a su comunidad en constante interacción es imprescindible.

Objetivos:
1. El discernimiento entre lo abierto y lo cerrado, entre lo público y lo privado para mantener el flujo de su población actual sin interferir en lo que hace atractiva a la parcela.
2. La búsqueda por el balance entre la luz y la sombra, los locales comerciales del C.C. son oscuros e inseguros, es necesario llevarlos a la luz, tomando en consideración el clima tropical.
3. Estrategias comerciales y culturales a través de la arquitectura misma de la edificación que garanticen que la parcela no vuelva a ser abandonada.

Palabras Clave: límite, reciclaje, fluidez, cultura, conectividad, cinetismo.

Autores:

Fabrizio Santoro

Pseudonimo:

Cultura Cinética

Ciudad:

Caracas

Categoría:

Proyectos

Area Temática:

Cultura, Arte y Comunicación