Seminario Virtual x una ciudad + verde

Seminario Virtual x una ciudad + verde

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 en el marco del proyecto Reframing Green Spaces Caracas se realizaron una serie de conversatorios y seminarios con ponentes nacionales e internacionales, gratuitos a las 10:00 am, bajo la modalidad online, a través del canal de Youtube de la Fundación Espacio y Zoom.

El miércoles 03 de noviembre se realizó el conversatorio: El cambio climático y la crisis del ambiente en Venezuela, fue un espacio para el debate de las causas, agentes en deterioro y posibles soluciones para hacer frente a la crisis a causa del cambio climático en el territorio venezolano.

Se conversaron tópicos acerca del Arco Minero del Orinoco, desafios que plantea el cambio climático en Venezuela, la presentación del proyecto de investigación Sol y Sombra y como la crisis ambiental afecta las ciudades venezolanas.

Arnoldo José Gabaldon

Alejandro Haiek

Xenia Adjubei

Cristina Vollmer de Burelli

Ana Enriqueta Tejera

El miércoles 17 se noviembre se realizó la primera sesión del Seminario Virtual: Por Una Ciudad Más Verde,  concebido dentro del proyecto Reframing Green Spaces Caracas-Enfocando Espacios Verdes en Caracas.

El panel de invitados enfocaron la discusion sobre la importancia de temas vinculados a la arquitectura sostenible y bioclimática en Venezuela, demostrando que es posible impulsar en el país arquitectura sostenible, diseño bioclimático y edificaciones inteligentes reconociendo el entorno donde son desarrollados.

El arquitecto paisajista Will Sandy, aliado por el Reino Unido se encargo del cierre del Seminario mostrando estrategias y experiencias ambientales con potencial de ser aplicadas en el contexto de Venezuela. Se reflexionó alrededor de la idea del árbol correcto en el lugar correcto, priorizando calidad sobre cantidad.

Will Sandy

Eduardo Cudisevich

Joaquin Benítez

Elisa Silva

El miércoles 24 de noviembre de 2021 se realizó el segundo encuentro del Seminario Virtual: Por Una Ciudad Más Verde, concebido dentro del proyecto Reframing Green Spaces Caracas-Enfocando Espacios Verdes en Caracas. Una actividad dirigida a profesionales y estudiantes del área de arquitectura e ingeniería, urbanismo, paisajismo, biólogos e interesados en temas de sostenibilidad.

El panel de invitados enfocó la dinámica sobre el reconocimiento del recurso, para realizar diversas labores personales y domésticas, profesionales y como parte en la producción de bienes y servicios y su valor primordial en el equilibrio de los ecosistemas.

Con la presentación de diversas acciones y estudios realizados por lo invitados con la intención de sostener y potenciar este equilibrio, durante la jornada asistimos a algunos ejemplos que se vienen poniendo en práctica como medida al cambio climático.

Laurencio Sánchez

Ana Babic

José Miguel Divasson

Emilio Becerril

Owen Richards

Michael Cowdy

El miércoles 01 de diciembre de 2021 se dió cierre al  Seminario Virtual: Por Una Ciudad Más Verde. Una actividad dirigida a profesionales y estudiantes del área de arquitectura e ingeniería, urbanismo, paisajismo, biólogos e interesados en temas de sostenibilidad.

El panel de invitados mostró a través de sus estudios, programas y proyectos las diversas estrategias desarrolladas para involucrar de manera efectiva y sostenida la participación de actores, vecinos y líderes de las comunidades en la gestión de políticas públicas y acciones urbanas, superando el tema de la participación como un «cliché» político o politiquero, que desde la administración pública se restringe y se limita a reuniones donde se participa por la «presencia» y «no por el fondo de lo que se pueda aportar a la iniciativa o proyecto a desarrollar.

Es importante que al contar con una ciudadanía activa e implicada avanzamos hacia una sociedad es más democrática, hemos visto como en las comunidades donde sus miembros dedican parte de su tiempo a participar en acciones conjuntas y desarrollar proyectos comunitarios, suelen entablar relaciones más fructíferas entre sí mismos y con su gobierno local. Además, los proyectos comunitarios que se promueven desde la ciudadanía organizada son sostenibles en la medida de la detección de los problemas es inmediata y los diagnósticos pueden llegar a ser más acertados.

Florinda Amaya

Cheo Carvajal