GANADOR 1ER LUGAR CCS05 | Reduciendo Violencia en Asentamientos Espontaneos. Una propuesta de Espacio Publico

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El objetivo de este proyecto radica en atacar la violencia desde su origen en lugar de sus consecuencias, produciendo mejoras de la calidad de vida de los habitantes de asentamientos espontáneos en Caracas. La violencia siempre se ve desde la perspectiva de la víctima, pero nunca desde la perspectiva del perpetrador, ¿qué sucesos deben ocurrir para que una persona decida que la violencia es el camino a seguir?

Buscando respuesta a esta pregunta, se realizó un análisis en profundidad de “Y Salimos a Matar Gente” un estudio sociológico escrito por el Padre Alejandro Moreno en el cuál las historias de vida de catorce criminales son publicadas y analizadas desde la perspectiva psicológica y sociológica. Al trazar los elementos comunes de estas historias fue posible determinar el ciclo de la violencia, el cual expresa seis etapas en sus vidas que finalmente los llevaron a la violencia como medio de vida.

Como respuesta a este ciclo, se consolidaron una serie de estrategias diseñadas para atacar las tres fases iniciales del ciclo de la violencia, distribuidas en cuatro categorías por cuatro escalas de intervención, mejorando las condiciones de seguridad alimentaria, movilidad, recreación y atención a la niñez en asentamientos espontáneos. Por último, se demuestra la teoría a través de tres intervenciones en la Cota 905 diseñadas para funcionar como una red de espacio público capaz de ayudar al desarrollo saludable de los niños en sus tres fases de desarrollo y unir a la comunidad alrededor de la crianza como actividad colectiva. Este tipo de intervenciones mostrarán sus resultados en 30 años, pero serán resultados sostenibles en el tiempo a diferencia de las estrategias defensivas actualmente utilizadas para combatir la violencia. Los niños no nacen criminales, se hacen a través de condiciones de desigualdad y marginalización que como sociedad somos responsables de corregir.

Palabras Clave: Niñez, Ciudad, Seguridad, Derechos, Justicia Espacial, Violencia Urbana

GANADOR 2DO LUGAR BA13 | Redivivus Vita

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Para el 2019, Barquisimeto producía un aproximado de 21.147tn de basura al mes, solo el 61,79% era registrado en el vertedero; el 33,25% terminaba en calles, botaderos informales, ríos y quebradas, dispuestos para ser eliminados erróneamente; solo el 4,97% era procesado por empresas recicladoras privadas. Bajo este panorama, ¿Qué podríamos esperar? Bueno, se revitalizó una opción laboral invisible, la figura del “Cartonero”, registrando hasta más de 500 en las calles, que proporcionaban RSU (residuos sólidos urbanos) a empresas recicladoras, sumando activos a la segregación social de la ciudad.

Así vimos, la oportunidad de un nuevo modelo de negocios, intervención urbana y arquitectónica, para la recolectar y tratar los RSU. Esta infraestructura, compuesta de un sistema de “máquinas”, se configura a través de un Plan de Revitalización y Adecuación de Espacios en desuso o de conflicto, a distintas escalas de intervención y bajo tres premisas: Acopio, Tratamiento, y Capacitación.

Primero, se configuran dispositivos de acopio en zonas de alta contaminación, a través de diseño participativo, y cooperación, modulando elementos y estandarizando procesos de producción, así logramos, un modelo abierto. con capacidad de adaptación; cuya labor principal es recibir RSU para generar recursos económicos directos a las comunidades. La segunda acción, tras el asiento y divulgación de lo lucrativo del sistema, amplía la red de dispositivos como “kits a pedido”, incluyendo lo febril, generando espacios especializados, para el tratamiento de RSU en zonas industriales y periferias de la ciudad. Finalmente, el tercer movimiento, proyecta el núcleo del sistema, rehabilitando patrimonio en desuso, bajo la figura de un centro de interpretación, que promueve un ambiente de aprendizaje, dedicando especial atención a las visitas grupales y la capacitación de recuperadores informales.

Palabras Clave: Basura, Reciclaje, Reinserción, Estructuras, Sistema, Interdependencia

GANADOR 3ER LUGAR MRD09 | Supermanzana 1.0

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La SuperManzana1.0 es donde inicia el Distrito Cultural y Creativo Manuel Mujica Millán (DCC3M), un área del centro histórico de Mérida en la que “una alta concentración de servicios culturales sirve para el desarrollo” de la misma. Se plantea entonces en dos manzanas clave una puesta en escena del modelo de Distrito Cultural, practicado y teorizado en otras ciudades del mundo, con el fin de que éste, junto a las potencialidades culturales y creativas propias del lugar, percole –como acontece en la preparación tradicional de café- sobre la ciudad existente nuevas dinámicas y realidades que brinden en el tiempo una mejor calidad de vida urbana.

Esta propuesta se asume entonces como el catalizador proyectivo –así como es el agua hirviendo- que pone en marcha una transformación urbana y social. Por medio del entretejido de una red –ahora inexistente- de agentes y recursos culturales, económicos y ciudadanos, se busca potenciar la productividad y el bienestar de los habitantes del área: hacedores y consumidores de cultura, comerciantes, residentes, trabajadores y turistas. El resultado –como la taza de café colado- lo conforma un desglose enriquecido de actividades humanas contenidas en un entorno físico, que se corresponden entre sí.

En este sentido, la red de actividades culturales y creativas, como el Festival Naranja, es la estrategia primordial para impulsar el crecimiento de la economía, convencional y naranja; junto a la integración de las comunidades del lugar, por medio de una utilización renovada de los espacios residenciales. En paralelo, la presencia de la nueva identidad es la base para proyectar en lugares potenciales una arquitectura respetuosa de los valores patrimoniales; unos espacios públicos con una infraestructura más humana; y un plan de diseño informativo, partiendo desde esa imagen culta e innovadora.

La SuperManzana1.0 se convertirá así, en una experiencia, enriquecedora y dignificante, de un bien urbano común.

GANADORA 4TO LUGAR POR01 | #RuedaMargarita

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Los objetivos principales de esta propuesta se enfocan en favorecer a los locales al reactivar la economía y la movilidad en Margarita. A través de una red de ciclovías, se pretende reducir la dependencia de combustibles fósiles y del carro para los locales y a su vez capitalizar el incremento del turismo con conceptos ecológicos.

No solo se propone una estrategia para incrementar el turismo, sino promover un turismo con contenido. El desarrollo avanzado de Porlamar tiene años asfixiando ciudades críticas de nuestra historia e identidad, como lo son La Asunción y Juan Griego. A través de las ciclovías propuestas, se quiere tomar el turismo de Porlamar y redistribuirlo hacia ciudades al norte, reactivando la economía en estas localidades y promoviendo el desarrollo de nuevos comercios y actividades culturales.

El proyecto cuenta con tres fases iniciales, y la posibilidad de ampliar a dos fases más. La primera fase se desarrolla en Porlamar generando circuitos cerrados de ciclovías tal que si alguna de las subfases no se llegase a completar, el sistema podría seguir trabajando adecuadamente en cualquiera de sus extensiones. La segunda fase alcanza La Asunción y el Valle del Espíritu Santo y la tercera se extiende hacia Santa Ana y Juan Griego, siendo estas extensiones los tramos críticos para lograr la redistribución del turismo.

La redistribución del espacio existente de calle donde sea posible es la estrategia principal de esta propuesta. A través de nuevas señalizaciones se puede instalar una ciclovía donde el ancho de calle lo permita, sin mayores obras, requiriendo construcción y ampliación de vías solo donde sea necesario.

Margarita siempre será un lugar donde valga la pena invertir, tanto moralmente como económicamente. Si los problemas que tenemos nos impulsan a promover soluciones de primer nivel, entonces tomemos esas oportunidades y promovamos el desarrollo de nuestras ciudades.

GANADORA 5TO LUGAR VLC01 | Bosque Urbano de Valencia

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Bosque urbano de Valencia. La idea del bosque urbano es buscar reconocer el espacio verde de la ciudad, como un posible atractivo turístico y un elemento vital para la mitigación del cambio climático. En el caso de la ciudad de Valencia, el Rio Cabriales, que atraviesa la ciudad de norte a sur, forma un “corredor ecológico” que va desde el bosque periurbano norte (parque Nacional San Esteban), hasta el lago de Valencia. Esta condición natural ha sido reforzada a lo largo del desarrollo de la ciudad, consolidándose varios parques sobre el borde del rio (parque Fernando Peñalver, parque metropolitano y parque los enanitos). Además, existen varias quebradas, arborizaciones de avenidas y accidentes geográficos que funcionan como “corredores ecológicos” que conectan diferentes montañas de la ciudad al corredor principal que es el Rio Cabriales.

Escalas de desarrollo:

Gran escala (G)
1. Mapeo y definición de los parques urbanos.
2. Definir los usos y toponimia de los diferentes lugares y senderos, permitiendo un uso sostenible y turístico del espacio natural

Mediana escala (M)
1. Mapeo y definición de los “corredores ecológicos” secundarios y terciarios de la ciudad
2. Mapeo del Movimiento de biomasa a través de los corredores.

Pequeña escala (P)
1. Proyectos de consolidación de los diferentes “corredores ecológicos”, a través de una sectorización de los corredores, que permita que diferentes actores sociales, se empoderen y actúen en pequeños tramos bajo autogestión, pero siguiendo un objetivo común.
2. Creación de rutas y senderos de interpretación turístico/ecológico.
3. Revalorización del bosque urbano, a través del conocimiento de las especies vegetales que lo forman, con la utilización de un Código QR, que permita a los ciudadanos saber que planta es.
4. Catalogación de las especies vegetales.
5. Construcción de comederos para diferentes especies animales, que consoliden los nodos de biomasa y los corredores.

MENCIÓN HONORÍFICA CCS13 | Barrios innovadores: Productividad como oportunidad de desarrollo urbano

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

En el mundo de hoy en día, la economía, la productividad y la innovación son elementos fundamentales para el progreso de la sociedad. Sin embargo, en el contexto de América latina, pareciese un desafío considerando que la pobreza, el desempleo y el urbanismo difuso siguen siendo problemáticas protagonistas de sus ciudades. Por ende, el trabajo expuesto plantea la intervención de asentamientos espontáneos, partiendo de que, si el barrio es ciudad, se le pueden aplicar los conceptos de la ciudad productiva, de manera que la capacitación y el empleo tomen protagonismo, de la mano de zonas de intercambio económico, cultural e intelectual, con el fin de fomentar la productividad integral acorde al sector estudiado, para así exponer las potencialidades del lugar.

Es por ello, que el trabajo busca entonces resolver problemáticas de empleo, educación y precariedad urbana a partir de la implementación de conceptos asociados a la productividad, que permitan reivindicar los asentamientos espontáneos como espacios de fomentación de capital físico, humano y social.

Considerando que se considera pertinente la reestructuración urbana de la ciudad, el planteamiento enfatiza la integración de los barrios de Caracas, desvinculándose del imaginario de los mismos como lugares residuales y exteriores, y, al contrario, reconfigurarlos a partir de parámetros de acción que los hagan imperantes dentro del sistema productivo de la ciudad y de la misma manera, mantener cierto grado de autosuficiencia local. Es por ello, que se plantea una red metropolitana que integre a la ciudad, y dentro de esta misma, que existan redes de menor escala, para que efectivamente pueda existir un sistema productivo cohesivo y conector, sin dejar de ser autosuficiente, a partir de criterios que permitan el desarrollo productivo a múltiples escalas, con elementos necesarios para la implementación óptima de un modelo productivo en el barrio.

Palabras clave: productividad, formación, economía local, emprendimiento, innovación

MENCIÓN HONORÍFICA MCY04 | Boulevard verde Ciudad Jardín

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Esta Propuesta describe los aspectos principales de la Idea Brillante:Boulevard Verde Ciudad Jardín, para la Ciudad de Sán José de Maracay.El concepto de Ciudad Jardín fue implementado en la decada de los años 30 por el Presidente General Juan Vicente Gómez, sugerido en su momento por el Ministro de Relaciones Exteriores José Ignacio Cárdenas, pues con motivo de la celebración de las Ferias de San José, el General le solicita a Cárdenas la remodelacion a la sede donde funcionaba entonces el Hotel Maracay, ( hoy dia sede de las Hermanas Agustinas ), el Ministro le explica al General que la edificación no tenia posibilidad técnica de acometerle ampliación alguna, es por esto que Cárdenas quien habia regresado de París dias antes le propone al Presidente la implementacion del concepto de Ciudad Jardín, aplicada en Francia por la Escuela de Bellas Artes de París, y es así como se inician las gestiones para la elaboración de los Proyectos y ejecucion de las obras.Basandonos en ese concepto, la idea plantea el cambio parcial de uso vehicular a peatonal, replicable a otras cuidades con un canal de servicio, aumentando el ancho de acera para la incorporación de alcohorques con una medida minima de 1.00 metro por 1.00 metro de ancho para la siembra de árboles adecuados ( Vera, Guayabita del Perú, Jacaranda, Apamate, Caujaro rojo) que generen sombra y logrando sostenibilidad con disminucion de la temperatura como resultado de la incorporación de este cinturon verde perimetral a la Ciudad.Las cuatro calles que conforman el mencionado Bulevar y definen la poligonal donde se encuantran las edificaciones Patrimonio del Centro de la Ciudad de San José de Maracay. Se plantea la modificación en las siguientes calles Poligonal propuesta, calle Santos Michelena al norte, Avenida Páez al este, calle Páez el sur y Bulevard Pérez Almarza al oeste. La ejecución es factible enlazando acuerdos con el Estado y empresas privadas, su ejecucion aplicable en etapas, de esta forma se hace factible la disponibilidad de los recursos.

MENCIÓN HONORÍFICA BA12 | Cuentacuentos

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El Proyecto “Cuentacuentos” forma parte del Programa de Rehabilitación de los Barrios del Sur de Barquisimeto, un trabajo de estudio desarrollado en el año 2005 para la recuperación de espacios en el Barrio Cuesta Lara.

Para llevarlo a cabo se realiza un estudio por conjuntos de viviendas, identificando calles o caminos existentes, evaluando su mejoramiento y definición en cada caso. La evidencia muestra parcelas en desuso y los corazones de las cuadras convertidos en depósitos de desperdicios; actuando como patio trasero común de las viviendas que la conforman.

Soportando un mínimo de disrupción y pérdida de activos físicos y sociales; se desarrolla la propuesta del Proyecto Habitacional que aprovecha parcelas residuales incorporando un modelo de vivienda de crecimiento progresivo, con sistema constructivo evaluado por EFCO de Venezuela C.A. Esta fase incluye mejoras a las viviendas existentes con infraestructura estable, donde participaría la comunidad.

“Cuentacuentos” focaliza puntos estratégicos para convertirlos en espacios dedicados a los niños, quienes aportarían ideas para el desarrollo de cada diseño. Ningún espacio se debe subestimar; porque puede dar la oportunidad de contar un cuento, hacer volar la imaginación, incentivar a la lectura y potenciar habilidades expresivas.

Los jóvenes que viven en áreas urbanas deprimidas pueden ser difíciles como sus entornos, es significativo cubrir las necesidades relacionadas a sus ambientes vitales. Comprometernos a crear ciudades saludables para niños saludables; nos lleva a darles oportunidades de recreación y desarrollo social con amplitud y libertad; para conocer sus verdaderos potenciales.

MENCIÓN HONORÍFICA CCS03 | Puente entre Aves y Ciudadanos

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Caracas es una urbe con muchas oportunidades debido a sus características físicas, sociales, políticas y económicas. En este caso por ser una ciudad que posee una gran biodiversidad la cual es parte del contraste que existe entre lo natural y lo construido, enfrenta un problema de desvinculación entre sus habitantes específicamente entre sus ciudadanos y las especies de aves silvestres que habitan en la metrópoli. Por lo tanto, debido a la desinformación que hay actualmente por la falta de espacios donde eduquen a los ciudadanos acerca de cómo convivir con estas especies, existe el riesgo de atentar contra su preservación. En consecuencia, se propone proyectar lugares que propicien maneras más sostenibles y resilientes de vincular  los habitantes con estas especies, espacios que tengan programas educativos y lúdicos, que promuevan el disfrute contemplativo y la sensibilización hacia el estudio y la protección del ambiente y de las aves silvestres.

 

Así mismo, la idea brillante ¨Puente entre aves y ciudadanos¨ es generar ese punto de encuentro en la ciudad, específicamente en el parque verde Dr David Alejandro Márquez Escalante del municipio Baruta. Donde ciudadanos de todas las edades se reúnan con un mismo propósito de reencontrarse con la ciudad y con el medio ambiente a través de la arquitectura como herramienta para proyectar un recorrido entre la naturaleza que brinde a los visitantes un nuevo nodo educativo y de entretenimiento en Caracas que permita realizar turismo ornitológico u observación de aves y poder disfrutar de un mirador urbano de la misma.

Palabras Clave: Ambiente, Educación, Protección, Vínculo, Turismo Ornitológico y Sustentabilidad.

POR02 | Eje estratégico urbano de alianzas turísticas

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Una propuesta, un tratamiento urbano sobre un trazado existente, que tiene como objetivo principal el desarrollo arquitectónico, económico, político y social de la zona intervenida, a través de la interacción o sinergia entre varios factores, y escenarios de la sociedad existente, dejando como resultado una trama urbana que redundará en un desarrollo importante de la zona.

Se desarrollará interviniendo desde la Av 4 de Mayo en su recorrido desde:

Cuando se podrá realizar semejante sueño, he aquí parte del meollo del trabajo, actualmente se siente que hay voluntad política para hacer realidad proyectos que
motiven, que promuevan el crecimiento de Porlamar en todos sus espacios o contextos justamente es momento de que se tracen las alianzas estratégicas necesarias entre lo público lo privado lo gremial, proyectándose como un barco hacia un mismo norte, para que los arquitectos y urbanistas acompañados de otros profesionales, intervengan arquitectónicamente el espacio urbano señalado, para lograr lugares maravillosos para ir de compras, para pasear, sentarse en una terraza, ir de diligencias al banco o a cualquier organismos, que por cierto casi todos están en los tramos señalados, esta imagen muestra muy bien que cada cuadra, local, inversionista, persona de la Isla, cada turista nacional o internacional, podrá disfrutar de ambientes acordes con lo que es el deber ser de una Isla tan maravillosa como lo es La Isla de Margarita.