MENCIÓN HONORÍFICA MCY04 | Boulevard verde Ciudad Jardín

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Esta Propuesta describe los aspectos principales de la Idea Brillante:Boulevard Verde Ciudad Jardín, para la Ciudad de Sán José de Maracay.El concepto de Ciudad Jardín fue implementado en la decada de los años 30 por el Presidente General Juan Vicente Gómez, sugerido en su momento por el Ministro de Relaciones Exteriores José Ignacio Cárdenas, pues con motivo de la celebración de las Ferias de San José, el General le solicita a Cárdenas la remodelacion a la sede donde funcionaba entonces el Hotel Maracay, ( hoy dia sede de las Hermanas Agustinas ), el Ministro le explica al General que la edificación no tenia posibilidad técnica de acometerle ampliación alguna, es por esto que Cárdenas quien habia regresado de París dias antes le propone al Presidente la implementacion del concepto de Ciudad Jardín, aplicada en Francia por la Escuela de Bellas Artes de París, y es así como se inician las gestiones para la elaboración de los Proyectos y ejecucion de las obras.Basandonos en ese concepto, la idea plantea el cambio parcial de uso vehicular a peatonal, replicable a otras cuidades con un canal de servicio, aumentando el ancho de acera para la incorporación de alcohorques con una medida minima de 1.00 metro por 1.00 metro de ancho para la siembra de árboles adecuados ( Vera, Guayabita del Perú, Jacaranda, Apamate, Caujaro rojo) que generen sombra y logrando sostenibilidad con disminucion de la temperatura como resultado de la incorporación de este cinturon verde perimetral a la Ciudad.Las cuatro calles que conforman el mencionado Bulevar y definen la poligonal donde se encuantran las edificaciones Patrimonio del Centro de la Ciudad de San José de Maracay. Se plantea la modificación en las siguientes calles Poligonal propuesta, calle Santos Michelena al norte, Avenida Páez al este, calle Páez el sur y Bulevard Pérez Almarza al oeste. La ejecución es factible enlazando acuerdos con el Estado y empresas privadas, su ejecucion aplicable en etapas, de esta forma se hace factible la disponibilidad de los recursos.

MCY01 | La Herencia del Patrimonio

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Hoy en día la tecnología permite experiencias interactivas en los espacios y el tema patrimonial tiene mucho potencial por ser rico en cuanto a contenido. Este tipo de experiencias como la realidad aumentada, estimulan el aprendizaje y son muy atractivas para cualquier público, aportando a la cultura de la región y al enriquecimiento del sentido de pertenencia e identidad de los ciudadanos.

¿Qué?
Una idea sobre la identificación y descripción de los bienes naturales y culturales tangibles inmuebles de las ciudades acompañada de una aplicación para teléfonos inteligentes con contenido interactivo y pagina web.

¿Dónde?
En Maracay, estado Aragua.

¿Cuándo?
Es un proyecto a mediano y largo plazo.

¿Cómo?
Mediante el diseño de un sistema de señalética en zonas elegidas y mediante la creación de una aplicación y página web.

¿Por qué?
Porque las generaciones jóvenes no tienen ni a la vista ni a la mano (en sus dispositivos inteligentes) la información sobre el tema patrimonial de una manera interactiva y atractiva, que les parezca divertida y la realidad aumentada es divertida, aprender jugando.

¿Para quienes?
Para todos los venezolanos y para el mundo, pero sobre todo para todas las generaciones jóvenes niños y adolescentes.

MCY02 | Propuesta técnica de emprendimiento social

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Mi proyecto trata sobre la captación de aguas subterráneas y su aprovechamiento para procesos productivos o residenciales, especialmente los pozos profundos y los elementos que lo conforman, y de cómo establecer su máximo aprovechamiento con los recursos humanos y materiales que se encuentren en cada región, siempre respetando las regulaciones locales y universales de la conservación de nuestro medio ambiente.

En cierta forma es muy sencillo armonizar toda esta serie de servicios, teniendo conocimiento de cómo funcionan estas obras de captación y las capacidades de las máquinas, talleres y personal en un área determinada, se pueden ofrecer servicios diferentes, con diferentes compañías, esto optimizaría los tiempos de respuesta y el rendimiento de los equipos y personal.

La coordinación o logística vendría dada por el uso de una página o aplicación web, con un administrador logístico que establece los paquetes de servicio según su criterio técnico o el nivel de la falla/Mtto/Construcción del pozo o sistema de captación hidráulico. La manera de establecerlo o venderlos es muy simple también, con el funcionamiento de la página web se programarían visitas o seminarios done se darían conferencias a los encargados de mantenimiento de las organizaciones productivas o residenciales, así mismo a entes del estado que tengan a bien incorporarse a este sistema de gestión, que optimiza el uso y selección de cada equipo y personal, solo con organizar como acometer este tipo de trabajos.

En fases más adelantadas del estudio básico se promovería el conocimiento hasta las escuelas o fases académicas superiores done se explique la importancia de las aguas subterráneas en nuestra sociedad y estilo de vida. En mi propuesta de página web se tendría derecho a opiniones y foros donde todos los suscritos y no suscritos puedan establecer comunicaciones directas y se puedan ayudar a resolver problemas en cualquier lugar del mundo con estas asesorías, claro tratando de respetar las regulaciones locales, por esta razón y más, tiende a establecerse una red con representantes o especialistas en cada país o región del planeta sin diferencia de credo raza o color, solo con los preceptos universales de conservación de la naturaleza para nuestras futuras generaciones.

MCY03 | «Museo Interactivo del Arte, Ciencia e Historia Armando»

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Para los seres humanos la necesidad de consumo de bienes inmateriales está en el mismo plano a la de los materiales. Por lo tanto, se puede definir que el bienestar social, se relaciona no sólo al confort doméstico o a la seguridad social, sino también a la accesibilidad a todo un universo simbólico representado por el arte, la ciencia y la historia. Por esta misma razón es que se amerita la facilitación de espacios físicos y áreas públicas que sirvan de desahogo artístico pero que también incentiven a la interactividad, el aprendizaje y potencien al máximo la capacidad didáctica con el fin de engendrar en los niños, adolescentes y adultos una cultura de creatividad. Por esta misma necesidad es que nace la creación y promoción de organismos tales como museos, bibliotecas, teatros; los cuales funcionan como equipamientos culturales que aportan al mejoramiento urbano. Consecuente a esto se tiene que a principios del siglo XXI el Museo se consolidó como una de las instituciones públicas con más valor representativo de cada país y esto se debe a la relación del museo con la ciudad y la sociedad, la cual, al ser este un ente generador de espacios urbanos de gran magnitud y atractivo turístico, contribuye con la fomentación y desarrollo de la cultura y el bienestar de la población. Los
museos interactivos, los cuales basan su actividad en el juego, la experimentación y la interacción. Nacieron del concepto educativo tradicional de museo de ciencia, pero por su enfoque, da a conocer un nuevo tipo de institución donde permite a sus usuarios el poder de desarrollarse íntegramente mediante exposiciones de arte didácticas e interactivas, relacionando el aprendizaje mediante el juego y la tecnología logrando contribuir con el desarrollo de la cultura artística. Los Museos Interactivos son espacios atrayentes y generadores de cultura que estimulan el aprendizaje a través del juego y la experimentación maximizando la experiencia del visitante, además de fomentar la creatividad y el conocimiento hacia temas como la ciencia, la tecnología, el arte, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

MCY05 | Ciudades del agua

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

 

Diseñar e implementar soluciones basadas en la naturaleza que permitan reducir las escorrentías e inundaciones en espacios de las ciudades venezolanas. Nuestra propuesta hace foco en la sostenibilidad ambiental e hídrica mediante la aplicación de técnicas de gestión de aguas pluviales en contextos urbanos y rurales. En una primera etapa, planteamos desarrollar un plan piloto en la avenida Las Delicias de Maracay como el punto de partida de un proyecto que se puede replicar y escalar en otras ciudades del país, especialmente en aquellos territorios afectados por el impacto ambiental del Lago de Valencia. Buscamos promover una gestión integral del agua en nuestras ciudades a partir del concepto de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y de los sistemas de drenaje sostenible que podamos combinar con soluciones de infraestructura gris. Partimos de lo micro: en el marco de las SbN están definidos los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible), unas técnicas de gestión de aguas pluviales y diseño urbano que buscan imitar procesos hidrológicos naturales en las ciudades, controlando la escorrentía en el paisaje y el territorio urbano. Planteamos aplicar algunas de estas técnicas, desde áreas de biorretención, pozos de infiltración en los alcorques y pavimento permeables de la avenida Las Delicias, cosecha de agua de lluvia, y de allí escalar hasta sistemas más complejos de drenajes y recolección y tratamiento de aguas pluviales. Nuestro propósito es contribuir a la creación de ciudades que gestionen su agua de forma sostenible, imitando ciclos naturales, infiltrando en la tierra para gestionar y disminuir inundaciones urbanas y recargar acuíferos, limpiando el agua con humedales y vegetación que incluso pueda procesar y transformar metales pesados generados por la contaminación industrial y vehicular. Se beneficiará la población de la ciudad de Maracay. Estimamos un tiempo de 6 meses para la primera fase del proyecto.

MCY06 | Paisajes Ecoproductivos de las Costas del Cacao

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Choroní es un pueblo costero ubicado en las laderas del Parque Nacional Henri Pittier, rico en historia, tradiciones, manifestaciones culturales, y costumbres. Debido a la demanda turística de los últimos años, se han visto reestructuradas y convertidas en lujosas posadas la mayoría de las haciendas productivas de cacao de la época colonial, sobreviviendo unas pocas bajo su uso original. Esto trae como consecuencia el deterioro y la anulación de la infraestructura de producción que posee esta comunidad para subsistir en épocas con una situación pandémica como la actual, donde el turismo convencional no tiene cabida para mantener a poblaciones enteras. No obstante, en este pueblo sobreviven vestigios del arraigo de sus habitantes hacia la faceta histórica de su identidad. En ese sentido, la propuesta de un Complejo Integral Productivo nace de la necesidad de propiciar espacios adecuados para la explotación de una actividad productiva que ayude a elevar la calidad de vida de esta población. Así, el enfoque de esta “Idea Brillante” gira en torno a demostrar la importancia de dichos espacios para el desarrollo eficiente de otras actividades económico–productivas dentro del pueblo costero, abriendo las puertas a la investigación, la educación, las manifestaciones culturales, y finalmente, a un turismo responsable que se caracteriza, no sólo por desarrollarse en lugares de alto valor y atractivo, sino por satisfacer las necesidades y deseos de la población local, del turista y de la industria.