Abadía Benedictina de San José del Lago en Guigüe

Abadía Benedictina de San José del Lago en Guigüe

Durante los días 18 y 19 de noviembre Fundación Espacio organizó la primera Experiencia de Arquitectura a la Abadía Benedictina de San José del Lago en Guigüe, Estado Carabobo, Venezuela. Durante los dos días, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia única en los espacios de la Abadía, recorriendo el edificio y compartiendo con sus residentes el estilo de vida de la Regla Benedictina, pudiendo entender de una forma inmersiva la arquitectura de Jesús Tenreiro. Así mismo los asistentes tuvieron la oportunidad de pernoctar en el área de hospedaje del complejo, en un ambiente de recogimiento y silencio, propios de la arquitectura y de las actividades que diariamente allí se realizan.

En el primer día de la experiencia los participantes conocieron las inmediaciones del complejo religioso, en especial la Plaza Bolívar de Guigue, compartiendo con sus habitantes y entendiendo el contexto e impacto de la obra en su entorno, así como otros aspectos de identidad de la población como su afamado Reloj. Así mismo, una vez llegados al complejo, los participantes tuvieron un recorrido por los espacios abiertos de la Abadía, disfrutando del paisajismo y las vistas que rodean dicho complejo. Durante la experiencia, los participantes hicieron uso de los espacios del comedor de la abadía, donde tuvieron la oportunidad de comer alimentos hechos por el personal de la orden benedictina.

En este viaje contamos con la compañía del Arquitecto y Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela Rafael Urbina, quien colaboró en el diseño y construcción de la Abadia y que ofreció a los asistentes comentarios durante el recorrido por los espacios  y una charla sobre la vida y obra del Arquitecto Jesús Tenreiro al final del primer día.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de asistir a los ritos religiosos que se realizan a lo largo de la jornada en la Abadía, y en especial, en la capilla principal del complejo. En la misa de lo noche, los participantes fueron testigos de una misa cantada acompañada por el órgano de la capilla principal.

Este primer viaje, marca el inicio de una serie de experiencias arquitectónicas llevadas a cabo por Fundación Espacio con el objetivo de seguir divulgando la arquitectura, el espacio público y el paisaje hecho en Venezuela.  Pronto estaremos ofreciendo mayor información acerca de las próximas actividades.

18 y 19 de noviembre de 2023

Destino