TRES: Concurso de diseño para mobiliario

TRES: Concurso de diseño para mobiliario

Tres es un concurso que tiene por objeto promover el talento de los diseñadores o arquitectos emergentes en Venezuela a través de propuestas para tres objetos de mobiliario como son una silla, una mesa y un banco. Las propuestas tienen libertad en relación a sus condiciones de tamaño o dimensión, características o atributos y naturaleza constructiva salvo porque deben emplear al menos uno de los tres materiales indicados: maderas, metálicos y traslucidos.

Criterios de diseño:

Sostenibilidad
Está asociado al aprovechamiento de materiales de forma sustentable tanto en su origen como procesamiento y mecanismos de uso. Ello también se asocia a la durabilidad en el tiempo dada la calidad de la solución constructiva o ensamblaje.
Factibilidad
Se considera un recurso fundamental sobre el cual los proyectos deberán hacer énfasis en los temas constructivos a nivel técnico, pero también en la economía de los recursos empleados para la producción de las piezas.
Ergonomía
Tiene que ver con las propiedades de adaptarse al cuerpo humano y condiciones de uso de la pieza desde el punto de vista funcional y su experiencia.

Periodo de Inscripción PRORROGA:

Del 15 de febrero al 30 de abril de 2024

Fecha máxima de recepción de propuestas PRORROGA:

15 de mayo de 2024

Anuncio de los resultados:

Mayo de 2024

Categoria 1. Silla:

Debe servir como asiento y la misma puede contar con apoya brazos laterales o no pero siempre deberá tener un espaldar.

Categoria 2. Mesa:

Puede tratarse de una mesa para comer o de salón, tanto central como lateral y el tamaño de la misma es de carácter libre.

Categoría 3. Banco:

Este asiento puede ser de carácter o dimensiones variables y a discreción del participante, así como sus condiciones de uso tanto en espacios privados como públicos.

Materiales a ser empleados

Se han seleccionado tres categorías de materiales básicos que son de uso común en la producción de mobiliario en Venezuela pero se aspira que los mismos sean empleados de forma sostenible, es decir comprendiendo los procesos de producción, traslado y procesamiento de estos. A su vez se quiere estimular el reciclaje, transformación y aprovechamiento de materias primas u objetos que puedan ser útiles en el diseño de cualquiera de las tres piezas.

Maderas:
Se refiere a cualquier tipo de derivado de naturaleza vegetal, sea árbol, arbusto o algún otro material.

Metales:
Se refiere a todo tipo de elemento o perfil metálico tipo pletina, ángulo, tubular en hierro galvanizado, acero inoxidable, aluminio o cualquier otro material.

Traslucidos:
Se refiere a cualquier tipo de material traslucido como el cristal o acrílico.

Cada elemento (Silla, Mesa, Banco) deberá ser diseñado garantizando que al menos dos tercios del mismo este constituido a partir de los materiales previamente indicados (Maderas, Metales, Traslucidos), pudiendo combinar con cualquier otro material, siempre que este no predomine sobre los principales.

El presente concurso está abierto a cualquier persona.
Especial énfasis en estudiantes de arquitectura, diseño industrial y áreas afines de cualquiera de las universidades e instituciones de educación superior de Venezuela, así como profesionales o tecnicos.

Modalidades de participación
Los participantes podrán inscribirse de manera Individual o en equipos de máximo tres (3) integrantes, garantizando que al menos un representante se encuentre en Venezuela.

Una vez inscritos, los participantes podrán enviar solo una propuesta por categoría, llegando a un máximo posible de tres (3) propuestas (Silla, Mesa, Banco) y un mínimo de 1 (en cualquier categoría)

Se permite la participación de individuos en más de un equipo.

Costos de Inscripción
General: 40 USD
Estudiantes: 20 USD (Solo cuando la totalidad de integrantes son estudiantes actuales comprobables)

El costo indicado aplica de igual forma para participaciones en modalidad individual o equipos, independientemente del numero de integrantes.

Isabel Caleya (Arquitecto y diseñadora)
Enrique Fernández Shaw (Arquitecto y diseñador)
Bernardo Mazzei (Arquitecto y diseñador)
Rosella Napolitano (Arquitecto y diseñadora)