Encuentros Ciudades Brillantes

Encuentros Ciudades Brillantes

A lo largo del mes de marzo del año 2022 se estarán realizando una serie de encuentros virtuales en el marco del proyecto Ciudades Brillantes. Cada semana desarrollará dos áreas temáticas. En los encuentros participan una serie de destacados profesionales y expertos que expondrán desde su experiencia personal y académica. La convocatoria se centra en seis (6) áreas temáticas de orden general, que buscan informar al público general sobre situaciones relacionadas al fenómeno urbano, cada una de estos temas será expuesta por el panel de expertos.

Los encuentros son realizados en la plataforma Zoom y retrasmitidos en vivo por el canal de Fundación Espacio en YouTube. Si deseas participar en los encuentros, inscríbete mediante el formulario cuyo enlace encontrarás aquí.

Marzo 2022

6 Encuentros Virtuales (plataforma Zoom)

25 Ponentes

Semana Humanidades y Cultura

Miércoles 9 de marzo 10 a.m. (Hora Local de Venezuela)

Palabras clave: Ciencias políticas, democracia, gobierno, participación, psicología, identidad, educación

Nuestra sociedad cada día avanza y cambia en su forma de ver y pensar el mundo, y aun cuando los cambios no son totalmente estructurales, si surgen desde los ciudadanos. Particularmente, estos cambios suelen provenir desde los sectores reprimidos y las minorías.

Michelle Lee de León

Nikolai Elneser

Ramón Piñango

Ruth Capriles

Semana Humanidades y Cultura

Viernes 11 de marzo 10 a.m. (Hora Local de Venezuela)

Palabras clave: Arte, Música, Literatura, Danza, Teatro, Cine y medios de difusión

Hasta hace no mucho Venezuela contaba con una prolífera y diversa vida cultural, disminuida y corrompida en tiempo recientes; se busca entonces dar una perspectiva sobre las condiciones actuales, que iniciativas y nichos han surgido en los últimos años.

Albe Pérez

Fernando Azpurua

Miguel Braceli

Palabras clave: Economía, Urbanismo y Arquitectura

Miercoles 16 de marzo 10 a.m. (Hora Local de Venezuela)

Durante los últimos años el PIB nacional ha caído abruptamente, además de ello la actividad comercial informal ha visto un considerable incremento, es necesario trabajar desde el marco actual para mejorar las condiciones y oportunidades de trabajo en las ciudades para sectores excluidos de estudio y trabajo.

Rosa Amelia González

Juan Castillo

Luis Briceño

Palabras clave: Antropología, Sociología, Filosofía, Derechos Humanos, Urbanismo y Ciudadanía

Viernes 18 de marzo 10 a.m. (Hora Local de Venezuela)

Se busca abordar los retos ciudadanos en las sociedades modernas, donde los avances tecnológicos y la hiperconectividad forman parte del nuevo paradigma, que cambian la manera de hacer vida en los centros urbanos.

María Teresa Balandria

Thais Maingon

Luis Salamanca

Palabras clave: Ambiente, Cambio climático, Paisaje y Turismo

Miércoles 23 de marzo de 2022

El cambio climático es un hecho innegable, y Venezuela es uno de los países con mayor diversidad medioambiental del planeta; es necesario encontrar un equilibrio entre el desarrollo de las actividades humanas y el medio ambiente, logrando una coexistencia pacífica y sostenible en el largo plazo.

Mariana Muñóz-Moro

Karla Sierralta

Fernando Miralles-Wilhelm

Palabras clave: Informalidad, Jurisprudencia, Diversidad, Accesibilidad Universal y Vida nocturna citadina.

Viernes 25 de marzo de 2022

Las ciudades son el centro de todas, o casi todas, las actividades y temas mencionados, por lo tanto, su accesibilidad, diversidad, condiciones de servicios, y todo aquello que nos permita habitar en ellas es clave para vivir en bienestar.

Rafael Martínez

Roberto Castillo