MENCIÓN HONORÍFICA CCS39 | AlterCenso

MENCIÓN HONORÍFICA CCS39 | AlterCenso

AlterCenso es un proyecto de acción social que busca medir y dar visibilidad social y estadística a la comunidad LGBTIQ+. Es un censo de disidencias sexo-género y una afirmación de diversidad. Queremos contarnos desde lo heterogéneo, celebrar las diferencias que nos incluyen a todes.

Se generará un instrumento de medición online, una encuesta pública que permitirá recabar información sobre la comunidad LGBTIQ+ en Caracas, sus expresiones e interacciones en el espacio público, las exclusiones y violencias ocasionales o recurrentes a las cuales somos sometides. Contaremos con el apoyo de la ONG Joven PRIDE y la Asociación Civil Ciudad Laboratorio como aliades estratégicxs Paralelamente, proponemos realizar lo que denominamos Paradas Móviles de Visibilidad Queer, donde las personas también podrán ir a consignar sus datos. Queremos que estas paradas sean una acción de visibilización, un híbrido entre plantón artístico y zona pública de seguridad y celebración.

A partir de un trabajo realizado junto a Ciudad Laboratorio sobre la presencia queer en el espacio urbano entre julio y diciembre de 2021, escogimos 5 plazas para las Paradas, tomando en cuenta las distintas dinámicas de normalización, exclusión e invisibilización de cada sitio. Plaza O’Leary, Plaza Francia, Plaza Alfredo Sadel, Redoma de Petare, Plaza Candelaria.

En las Paradas Queer habrá música, performances, poesía, gráfica. Serán un espacio de encuentro desde el arte, abierto a todes. Un lugar de vindicación y conciliación que convoque sin discriminar a ningún miembro de la sociedad civil. La data recabada por AlterCenso estará disponible para que pueda ser utilizada por las distintas organizaciones vinculadas o afines. Creemos que sólo podremos medir la participación queer en el espacio público cuando podamos comparar visibilidad, presencia y existencia. Tener una medición estadística servirá además para la implementación de proyectos que evalúen la incidencia en una comunidad que por primera vez será numéricamente contable.

Palabras claves: censo, queer, diversidad, visibilidad, LGBTIQ+

Autores:

Masaya Correa, Liseth González, Malu Valerio