BA17 | Escuela de Democracia

BA17 | Escuela de Democracia

En la Escuela de Democracia aspiramos ser un foro digital itinerante, difundido ampliamente en las redes sociales, enfocado como su tema medular en los asuntos relativos la vigencia, valores, sostenibilidad, peligros y acechanzas que se ciernen sobre la democracia liberal.

La propuesta optó por el formato de un programa de televisión bajo la modalidad de entrevistas y exposiciones documentadas, invitando a participar en ellos a los más calificados voceros de la narrativa pro democracia. Aspiramos Incorporar de manera didáctica, agradable, fresca y sugerente, el tema democracia y sus variables más significativas, creemos que es vital importancia incorporar el tema al habla cotidiana de los ciudadanos, especialmente entre los jóvenes quienes permanecen ajenos e indiferentes al tema. Esto tiene más que ver – al menos en el caso venezolano- con la absoluta inexistencia de elementos formativos en la materia de civilidad en nuestro proceso educativo

Son inexistentes los estudios humanísticos en el bachillerato, y del pensum de estudios formales, se excluyó años hace, la materia Formación Moral y Cívica, un sustantivo abrevadero que nos informó en su momento, acerca de nuestra condición de ciudadanos y de demócratas, justo en el instante más importante de nuestra preparación para la vida adulta.
Nos anima el hecho que en esta compleja circunstancia, nos urge formular las previsiones suficientes, para dotar de manera sistemática a los ciudadanos de los rigores conceptuales, hábitos morales y un eficiente arsenal ético que les permitan enfrentar con determinación esa hostil arremetida que el autoritarismo populista dirige contra la democracia y sus instituciones.

El acceso desigual a las tecnologías digitales genera resultados desiguales de participación en la sociedad, lo cual a su vez implica que la participación desigual en la sociedad, refuerza las desigualdades categóricas y la distribución desigual de los recursos. El fenómeno no se aprecia muy claramente, pero sus efectos son devastadores para la vida en democracia, y debe ser advertido. Los problemas de la democracia deben ser resueltos con más democracia.

PALABRAS CLAVES: CIUDADANO- DEMOCRACIA- FORMACIÓN- REDES- FORO-PLURALIDAD

Autores: