CCS28 | Biciescuela Urbana
Teniendo en cuenta la Crisis Climática a la que nos enfrentamos, y entendiendo que con pequeñas acciones podemos contribuir para lograr un futuro sostenible, la Biciescuela es una manera de contribuir a los esfuerzos mundiales por mantener el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados. La bicicleta es un medio de transporte sostenible que garantiza una baja emisión de gases de efecto invernadero, el ciclismo urbano es uno de los aliados con los que podemos contar para acercarnos cada vez más a los objetivos fijados en el Acuerdo de París.
En ese sentido el objetivo de la Biciescuela Urbana es enseñar a los ciudadanos a utilizar de manera segura y responsable la bicicleta como modo de transporte cotidiano y sostenible en áreas urbanas. Está pensada para atender tanto a personas que no hayan tenido experiencia alguna en el uso de la bicicleta como a individuos que ya hayan usado la bici. Se dictan clases teórico-prácticas para proporcionarle a los estudiantes las capacidades técnicas y el conocimiento necesarios para poder conducir en un ambiente urbano y resolver problemas mecánicos menores como reparar pinchazos.
Teniendo eso en cuenta, las clases son impartidas en un espacio apto para cada nivel de experiencia de los usuarios: el primer nivel está totalmente aislado del tráfico automotor, para garantizar la seguridad personal de los aprendices; el segundo nivel, se realiza en un área con tráfico automotor muy liviano controlado para asegurar que los futuros usuarios de bicicleta sepan incorporarse a las vías y hacer las señales de tráfico correspondientes; para ya en un tercer nivel, realizar prácticas en un ambiente urbano nominal de la ciudad, con lo que el usuario adquirirá la experiencia necesaria para circular como un vehículo más en los canales de circulación de la ciudad en armonía con los demás ciudadanos y vehículos.
Luis Calderón, Carmen Hinestroza, Betsabé Montes, Natalí Robles, Javier Ramos, Alejandro Solé,
Saturno
Caracas
Programas
Derecho a la ciudad, coexistencia y cultura urbana