MENCIÓN HONORÍFICA MRD06 | Miradores de la Esperanza
Hablemos de salud mental en el espacio público. Sin pena, vergüenza, ni miedo. Hacer de lo privado un problema que se converse dentro de la esfera y el espacio público El suicidio es un problema de salud pública que afecta especialmente a los jóvenes entre los 15 y 29 años. Tras la pandemia por Covid 19 y el aislamiento social la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió priorizar la prevención del suicidio.
“Miradores de la esperanza” es un proyecto offline y sin intermediarios de El Bus TV que busca promover el diálogo abierto en el espacio público sobre la salud mental y la alta tasa de suicidios en la ciudad de Mérida.
Se busca visibilizar el suicidio como un problema social silencioso en el estado Mérida, que lidera las estadísticas de suicidios del último año (2021) en Venezuela, según un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). De acuerdo con esta organización, Mérida tiene la tasa de suicidios más alta por cada 100 mil habitantes (9,9 personas) y el número más alto de intentos de suicidios del país. En 2021, el estado tuvo un incremento de 150%.
La información sobre este problema de salud mental es escasa en la ciudad. El fin último de la propuesta es la promoción y reflexión sobre la salud mental a través de habladores en comunidades populares de la ciudad con alto tránsito.
En un estado eminentemente turístico, los Miradores de la Esperanza proponen hacer un viaje temático a través de dispositivos interactivos e informativos con datos sobre salud mental, herramientas para manejar la depresión y puntos de asistencia psicológica. Mirar la esperanza, con ojos de quien ve el mundo por primera vez.
Dibiana Torres, Elis Huiza, Paula Rangel Barroeta, Alejandro E. Quevedo Herrera, Andres Quintero.
Mérida
Acciones
Ciudadanía, Derechos Humanos y Migración