GANADOR 2DO LUGAR BA13 | Redivivus Vita

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Para el 2019, Barquisimeto producía un aproximado de 21.147tn de basura al mes, solo el 61,79% era registrado en el vertedero; el 33,25% terminaba en calles, botaderos informales, ríos y quebradas, dispuestos para ser eliminados erróneamente; solo el 4,97% era procesado por empresas recicladoras privadas. Bajo este panorama, ¿Qué podríamos esperar? Bueno, se revitalizó una opción laboral invisible, la figura del “Cartonero”, registrando hasta más de 500 en las calles, que proporcionaban RSU (residuos sólidos urbanos) a empresas recicladoras, sumando activos a la segregación social de la ciudad.

Así vimos, la oportunidad de un nuevo modelo de negocios, intervención urbana y arquitectónica, para la recolectar y tratar los RSU. Esta infraestructura, compuesta de un sistema de “máquinas”, se configura a través de un Plan de Revitalización y Adecuación de Espacios en desuso o de conflicto, a distintas escalas de intervención y bajo tres premisas: Acopio, Tratamiento, y Capacitación.

Primero, se configuran dispositivos de acopio en zonas de alta contaminación, a través de diseño participativo, y cooperación, modulando elementos y estandarizando procesos de producción, así logramos, un modelo abierto. con capacidad de adaptación; cuya labor principal es recibir RSU para generar recursos económicos directos a las comunidades. La segunda acción, tras el asiento y divulgación de lo lucrativo del sistema, amplía la red de dispositivos como “kits a pedido”, incluyendo lo febril, generando espacios especializados, para el tratamiento de RSU en zonas industriales y periferias de la ciudad. Finalmente, el tercer movimiento, proyecta el núcleo del sistema, rehabilitando patrimonio en desuso, bajo la figura de un centro de interpretación, que promueve un ambiente de aprendizaje, dedicando especial atención a las visitas grupales y la capacitación de recuperadores informales.

Palabras Clave: Basura, Reciclaje, Reinserción, Estructuras, Sistema, Interdependencia

MENCIÓN HONORÍFICA BA14 | Circuito Urbano de Arte Efímero Efecto Pandora

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

¿Qué ocurre cuándo el arte se apropia de la calle? ¿Cómo sería mapear la ciudad como un gran espacio expositivo? El circuito de arte urbano efímero implica la interconexión de varios espacios promovida por una temática en común para generar la interacción del ciudadano con el espacio público, generando así, un recorrido museográfico en la ciudad, es decir, una movilidad contemporánea entre las relaciones múltiples promovidas entre los ciudadanos partiendo de un modelo emergente desde la cultura.

Por eso, el -Efecto Pandora- se propone para reivindicar el uso del espacio público entendiéndolo como una esfera de acceso local, de integración social e intercambio de ideas entre personas, como dice Padín (1990), la calle y los espacios urbanos imponen para el arte un nuevo sistema de relaciones que la galería y los museos hacen imposible, cambia el marco locativo al igual que, el comportamiento de los espectadores y la intención de la obra de arte, otorgando nuevas significaciones al tejido urbano y social.

Entonces, el artista al igual que el diseñador irrumpe con un papel de sujeto mediador en los procesos de rehabilitación urbana afianzando su trabajo artístico como detonante de reflexiones cotidianas, y entre artistas y diseñadores, los creativos abordan la ciudad con un -Efecto Pandora- porque a través de la visibilidad de lugares, edificaciones, sujetos y objetos promueve la valorización de la identidad y la memoria urbana. ¿Y cómo? encontrándonos, cocreando, conectando, revelando para finalmente activarnos en el espacio público con el arte.

Para ello, el -Efecto Pandora- se propone en un modelo piloto para ser ejecutado en la ciudad de Barquisimeto (Lara-Venezuela); para esta convocatoria se iniciará con la intervención de tres plazas en el casco histórico de la ciudad con la participación de creativos y ciudadanos en el hacer plástico para mostrar el espacio público como escenario abierto al ciudadano que camina y transita la ciudad. Según el formato de actividades se prevé desarrollarlo en un período de cinco (5) meses.

 

Palabras claves: ciudades creativas, urbanismo táctico, intervenciones urbanas, arte público, arte efímero, empatía urbana.

 

MENCIÓN HONORÍFICA BA12 | Cuentacuentos

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El Proyecto “Cuentacuentos” forma parte del Programa de Rehabilitación de los Barrios del Sur de Barquisimeto, un trabajo de estudio desarrollado en el año 2005 para la recuperación de espacios en el Barrio Cuesta Lara.

Para llevarlo a cabo se realiza un estudio por conjuntos de viviendas, identificando calles o caminos existentes, evaluando su mejoramiento y definición en cada caso. La evidencia muestra parcelas en desuso y los corazones de las cuadras convertidos en depósitos de desperdicios; actuando como patio trasero común de las viviendas que la conforman.

Soportando un mínimo de disrupción y pérdida de activos físicos y sociales; se desarrolla la propuesta del Proyecto Habitacional que aprovecha parcelas residuales incorporando un modelo de vivienda de crecimiento progresivo, con sistema constructivo evaluado por EFCO de Venezuela C.A. Esta fase incluye mejoras a las viviendas existentes con infraestructura estable, donde participaría la comunidad.

“Cuentacuentos” focaliza puntos estratégicos para convertirlos en espacios dedicados a los niños, quienes aportarían ideas para el desarrollo de cada diseño. Ningún espacio se debe subestimar; porque puede dar la oportunidad de contar un cuento, hacer volar la imaginación, incentivar a la lectura y potenciar habilidades expresivas.

Los jóvenes que viven en áreas urbanas deprimidas pueden ser difíciles como sus entornos, es significativo cubrir las necesidades relacionadas a sus ambientes vitales. Comprometernos a crear ciudades saludables para niños saludables; nos lleva a darles oportunidades de recreación y desarrollo social con amplitud y libertad; para conocer sus verdaderos potenciales.

BA01 | App Agora Barquisimeto Digital

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19, ha permitido conocer la fragilidad de las infraestructuras tradicionales del transporte, salud, logística, energía y seguridad entre otros, que no pudieron cumplir cabalmente sus objetivos durante ese. Gran parte del problema, de la fragilidad, residió en la imposibilidad de un manejo de información confiable, pertinente y oportuna por parte de los diferentes actores de la sociedad, especialmente los ciudadanos y entes públicos. Esa fragilidad puede convertirse en una gran oportunidad, cuando los ciudadanos y partes interesadas en la ciudad, utilizan las nuevas tecnologías de la información, Internet y servicios de telecomunicaciones como el medio idóneo para enfrentar, como aliados, la problemática, con el fin último de mejorar su calidad de vida. En ese marco proponemos la APP AGORA Barquisimeto DIGITAL como un medio que permite a los ciudadanos plantear a los interesados y especialmente a los entes públicos, sus necesidades y a su vez hacerle un seguimiento a su planteamiento, sirviendo como herramienta de comunicación formal con el ciudadano. Esta herramienta viene a llenar el vacío que siente el ciudadano cuando desea plantear sus necesidades ante organizaciones y no encuentra cómo, a la vez de actualizar información valiosa. Funcionará en todas partes donde exista un celular por diseñarse como una aplicación móvil y estará disponible para todo aquel ciudadano que desee comunicar su problemática comunitaria. La aplicación beneficiará tanto al ciudadano, sus comunidades, como a entes públicos y organizaciones empresariales, por el poder de comunicación que otorga y por la posibilidad de crear bases de datos con la realidad de las problemáticas, necesidades y oportunidades que constantemente emergen en la ciudad.

 

Palabras Clave: Ciudadano, Comunidades, Problemática, Entes públicos, Aplicación móvil, nuevas tecnologías.

BA02 | Biblioteca Gastronómica

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La idea consiste en crear una biblioteca que ofrezca libros de consulta relacionados con la gastronomía. Tomando en cuenta la gran cantidad de recursos gastronómicos presentes en la región larense la idea de crear una biblioteca gastronómica surge como una propuesta no solo factible sino hasta sencilla. La biblioteca servirá para recibir donaciones de libros sobre gastronomía ya que hoy en día muchas familias están reduciendo las bibliotecas de sus casas y hay cientos de libros valiosos que se están perdiendo o terminan en la basura.

La recepción de recetarios familiares será también una forma de preservar viejas recetas que sustentan nuestra historia gastronómica. Barquisimeto es sede de numerosas escuelas de cocina que seguramente se sentirán motivadas a colaborar en la creación de la biblioteca, incluso sería ideal que la biblioteca se encontrara dentro de uno de estos espacios educativos. Por otro lado, contamos con la presencia activa de Juan Alonso Molina, gastrónomo, cocinero, autor de números libros, quien seguramente podrá servir como pilar para la creación de esta biblioteca. Una vez establecida la biblioteca se podrá contar con una sede ideal para la realización de actividades relacionadas con la cultura gastronómica: encuentros, talleres y festivales, actividades que servirán no sólo para preservar y estimular el conocimiento sino también como medio para obtener recursos económicos para su gestión.

BA03 | Minimetro para Coltan Valley

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Silicon Valley es un centro global de innovación tecnológica ubicado en el área de la Bahía de San Francisco Sur de California, Coltán Valley será un centro global de innovación tecnológica ubicado en el área Norte de Barquisimeto.

Vivimos en la ciudad del comercio históricamente, Barquisimeto puede ser una ciudad para la economía digital, podemos organizar 1000 parcelas, generar50.000 nuevos empleos y recibir el retorno de muchos jóvenes que los requieren. Todo cambia exponencialmente y debemos saltar hacia el futuro, Coltán Valley solo necesita una interconexión: MINIMETRO ELEVADO TIPO MONORRIEL 1 que conecte a Barquisimeto con la zona norte, a un costo posible 300.000.000 $para su fase 1.

Se estudiaron los monorrieles de Córdova Argentina y Santiago de los Caballeros en República Dominicana por su similitud con el nuestro, valoramos VAN : 97.699.063 $ TIR : 43.45% de Cordova y el diseño de Santiago por su minimalismo. Para el 2027 habrá más de 600.000 habitantes en la zona norte, este proyecto paga la DEUDA SOCIAL que tenemos con Barquisimeto, para poner el mundo más cerquita y la nueva ola de expansión (nuestros hijos) tengan donde estudiar, se formen y trabajen, ½ hora de viaje y devolvemos calidad de vida a todos. Es una decisión de ciudad y un acuerdo para ser, haber y tener un ENCUENTRO CIUDADANO.

Palabras Claves : Ciudad digital, Monorriel elevado, Transporte urbano, Emprendimiento tecnológico, Generación de empresas, Proyecto prospectivo.

BA04 | Centro de Innovación y Competitividad

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La emergencia humanitaria compleja que vive el país, aumentada por la pandemia del COVID 19, ha impactado negativamente a los jóvenes profesionales o a punto de serlo, por la disminución de la oferta, por al aumento de trabajos de baja calificación y por la ausencia de espacios para el trabajo en equipos que le permitan desarrollarse como expertos en un área determinada. Por otro lado, ha habido un deterioro creciente en la calidad de la educación producto de deficiencias en las metodologías de enseñanza. Y en el lado de las PyMEs del país, éstas tienen restricciones para incorporarse a una cadena de valor global por la ausencia de acceso a servicios o profesionales que los apoyen en soluciones innovadoras. Por eso, a partir de la experiencia del grupo promotor y sus aliados con estos grupos de jóvenes profesionales, se propone la Creación de un Centro para la innovación y la competitividad a partir de la formación profesional con métodos centrados en la resolución de problemas empresariales con fines sociales, dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes de los últimos semestres de la carrera para que estos desarrollen capacidades para el emprendimiento, para la generación de soluciones innovadoras para el diseño y mejoras de procesos, y además, crear espacios para el trabajo en equipo para que ayuden al Desarrollo de capacidades en las PyMEs de la región.

Palabras clave: Conocimiento, Innovación, Competitividad, Jóvenes profesionales, Formación, Análisis Basado en Problemas

BA06 | Balcones Conectores de Ciudad

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El proyecto consiste en generar unos sistemas de conexión urbana, a modo de balcones de ciudad, en los que se aprovecharán las visuales al Valle del Turbio, parte importante del paisaje larense. Será desarrollado tomando en cuenta tres escalas, una macro, mediante un máster plan en el que se seleccionó la zona sur de la meseta de Barquisimeto, entre las calles 42 y 21, y la carrera 16 y av. Ribereña; otra media, de espacio público, en la que se utilizará como base un diagrama sistemático  de estrategias que satisfagan el objetivo de conectar la retícula ortogonal de la ciudad con la orgánica al borde de la meseta; y por último una escala edificada, con un equipamiento híbrido que responder a las dinámicas de cada sector. Cada escala funciona para que as el proyecto pueda ser desarrollado por etapas, por lo que se recomienda para la ejecución del mismo, empezar por las conexiones norte-sur, y al estar estas consolidadas, desarrollar las conexiones en sentido este-oeste. Este se llevará a cabo siguiendo los objetivos generales de integrar la escenografía paisaje-ciudad, diversificar las actividades de las zonas residenciales existentes, e impulsar la apropiación y el sentido de pertenencia por el lugar reforzando su identidad. Todo esto gracias a un análisis en el que se comprobó la desconexión entre la ciudad con el valle, tomando la topografía como balcón natural, identificando esta zona como un sector histórico deteriorado con la necesidad de una puesta en valor, barrios desconectados a la ciudad y una escenografía natural ignorada por la mayoría de las edificaciones y espacios públicos importantes. Esto se logrará siguiendo una serie de estrategias, desarrolladas mediante la selección de núcleos conformados por espacios públicos, edificaciones de valor y una identidad basada en sus dinámicas, que presenten al mismo tiempo una desconexión entre zonas y/o la escenografía del paisaje. Conectando as estos ejes en sentido norte-sur, con pavimentos, vegetación, espacios públicos y equipamientos. Las zonas con carencias de espacio público se conectarán a través de un parque metropolitano este-oeste. De igual manera, las intervenciones deben estar relacionadas y obligadas a resaltar la identidad de cada núcleo, identificando así cuatro ejes: Ayacucho/histórico-educacional, San Juan/comercial, La Salle/educacional-escenográfico, y Plaza Bolívar/patrimonial-cívico cultural. Se desarrollará el eje 3, en sentido norte-sur, siendo este el más desconectado de la ciudad y el recomendado para iniciar la construcción y ejecución del proyecto.

BA05 | Ecocolmena

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La propuesta de Ecocolmena multifamiliar con un sistema de container housing con una estructura portante de los contenedores marítimos diáfana y neutra producto de lotes en desuso por morosidad y otros factores de impronta irregulares, se realizó el estudio puertos marítimos y reciclo para aplicarlos en viviendas multifamiliares en variable zonificación presente en los anillos periféricos de la ciudad de Barquisimeto, implementados por el PDUL. El diseño de habitáculos junto a un espacio equipado que disponen lugares calificables, susceptibles a albergar otras funciones a parte de la de habitar en planta baja, la propuesta presenta desnivel que emula un zócalo verde permitiendo la privacidad de planta baja, en este desnivel se contiene los servicios de la edificación y baterías de almacenamientos de los paneles solares y eólicos, también contiene un área para recolectar aguas grises para sistema de riegos, un proyecto flexible en su modulación en un contenedor con una habitación tipo estudio a módulos dobles con dos a tres habitaciones La intención es generar un Biourbanismo que permita descomprimir, fracturar y reubicar sectores de los bordes periféricos urbanos del cual en su mayoría son viviendas blandas y vialidades que pierde la cuadricula urbana y debido a su propia dinámica estéril, son las zonas más vulnerables a la delincuencia, sin planificación urbana ni equipamientos armónicos Esta propuesta cosiste en una primera etapa, crear para la ciudad de Barquisimeto una articulación hacia la zona sur, relacionándonos con el valle del turbio y acentuar a la meseta el valor escenográfico, creando una cornisa biourbana dentada, generar una rambla peatonal con espacios de encuentro como las plazoletas galerías filtrantes propuestas Generando una plusvalía humana que permita sanear cuerpo, mente y alma y que estos anillos sean la apertura y vinculo de las nuevas corrientes de una arquitectura integrativa, holística y esencialmente humana.

Palabras Clave: Corniza, Biourbana, Neuroarquitectura, Habitáculo, Reciclaje, Contenedor

BA07 | Célula Urbana, propuesta de intervención urbana del este de la ciudad de Barquisimeto

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Las ciudades son conocidas como células vivas, sin embargo al aumentar la población y al acarrear con todos los cambios que esto conlleva se generan en las mismas espacios donde no se hace vida y son estos los idóneos para aprovechar las potencialidades que pueda contener su entorno inmediato y así potenciar la dinámica de las urbes. En primer lugar, es necesario que cada ciudad se planifique en función al ciudadano puesto que son ellos los que hacen vida allí y son de vital ayuda para identificar los espacios muertos dentro de la misma y por consiguiente poder proceder a darse la tarea de abordarlos, estudiándole para de tal forma atacar sus debilidades y aprovechar sus fortalezas logrando devolverle la dinámica viva a las ciudades venezolanas que tanto lo necesitan hoy en día. Con lo anteriormente descrito, se explica la metodología propuesta que lleva por nombre CÉLULA URBANA la cual tiene como objetivo aumentar la dinámica de la ciudad o sector donde sea aplicada, abordando los espacios muertos y convirtiéndole en atractivos recreativos, deportivos, turísticos y más. Este método de abordaje ayuda a la sustentabilidad ambiental, económica y social llegando a ser una gran herramienta para los dirigentes locales en la tarea de manejo de sus ciudades.

Palabras claves: Ciudades, Espacios, Dinámica Urbana, Metodología, Sustentabilidad, Célula Urbana.