GANADOR 3ER LUGAR MRD09 | Supermanzana 1.0

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La SuperManzana1.0 es donde inicia el Distrito Cultural y Creativo Manuel Mujica Millán (DCC3M), un área del centro histórico de Mérida en la que “una alta concentración de servicios culturales sirve para el desarrollo” de la misma. Se plantea entonces en dos manzanas clave una puesta en escena del modelo de Distrito Cultural, practicado y teorizado en otras ciudades del mundo, con el fin de que éste, junto a las potencialidades culturales y creativas propias del lugar, percole –como acontece en la preparación tradicional de café- sobre la ciudad existente nuevas dinámicas y realidades que brinden en el tiempo una mejor calidad de vida urbana.

Esta propuesta se asume entonces como el catalizador proyectivo –así como es el agua hirviendo- que pone en marcha una transformación urbana y social. Por medio del entretejido de una red –ahora inexistente- de agentes y recursos culturales, económicos y ciudadanos, se busca potenciar la productividad y el bienestar de los habitantes del área: hacedores y consumidores de cultura, comerciantes, residentes, trabajadores y turistas. El resultado –como la taza de café colado- lo conforma un desglose enriquecido de actividades humanas contenidas en un entorno físico, que se corresponden entre sí.

En este sentido, la red de actividades culturales y creativas, como el Festival Naranja, es la estrategia primordial para impulsar el crecimiento de la economía, convencional y naranja; junto a la integración de las comunidades del lugar, por medio de una utilización renovada de los espacios residenciales. En paralelo, la presencia de la nueva identidad es la base para proyectar en lugares potenciales una arquitectura respetuosa de los valores patrimoniales; unos espacios públicos con una infraestructura más humana; y un plan de diseño informativo, partiendo desde esa imagen culta e innovadora.

La SuperManzana1.0 se convertirá así, en una experiencia, enriquecedora y dignificante, de un bien urbano común.

MENCIÓN HONORÍFICA MRD06 | Miradores de la Esperanza

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Hablemos de salud mental en el espacio público. Sin pena, vergüenza, ni miedo. Hacer de lo privado un problema que se converse dentro de la esfera y el espacio público El suicidio es un problema de salud pública que afecta especialmente a los jóvenes entre los 15 y 29 años. Tras la pandemia por Covid 19 y el aislamiento social la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió priorizar la prevención del suicidio.

“Miradores de la esperanza” es un proyecto offline y sin intermediarios de El Bus TV que busca promover el diálogo abierto en el espacio público sobre la salud mental y la alta tasa de suicidios en la ciudad de Mérida.

Se busca visibilizar el suicidio como un problema social silencioso en el estado Mérida, que lidera las estadísticas de suicidios del último año (2021) en Venezuela, según un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). De acuerdo con esta organización, Mérida tiene la tasa de suicidios más alta por cada 100 mil habitantes (9,9 personas) y el número más alto de intentos de suicidios del país. En 2021, el estado tuvo un incremento de 150%.

La información sobre este problema de salud mental es escasa en la ciudad. El fin último de la propuesta es la promoción y reflexión sobre la salud mental a través de habladores en comunidades populares de la ciudad con alto tránsito.

En un estado eminentemente turístico, los Miradores de la Esperanza proponen hacer un viaje temático a través de dispositivos interactivos e informativos con datos sobre salud mental, herramientas para manejar la depresión y puntos de asistencia psicológica. Mirar la esperanza, con ojos de quien ve el mundo por primera vez.

MRD01 | La agroecología en pro del espacio urbano y escolar

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La idea consiste en incorporar la agroecología como parte de la formación integral de los estudiantes de los centros educativos de la ciudad de Mérida y contribuir en la reinterpretación del espacio escolar como un aula ambiental. Con estas acciones se pueden lograr, entre otros, obtener alimentos con la incorporación de huertos escolares, desarrollar acciones de reciclaje y recuperar los espacios internos y externos de cada institución con la incorporación de vegetación, sea exótica o local, ornamental o medicinal.

Se responde así a las siguientes interrogantes:

MRD03 | El circuito luminoso

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

“El circuito luminoso” es un proyecto que busca conectar la ciudad a través de los perfiles de egresados de la Universidad de los Andes cuya trayectoria académica y personal haya aportado brillo particular al espacio cívico.

Mérida, así como buena parte del occidente del país, tiene un deficiente servicio de energía eléctrica. Un total de 13.950 fallas eléctricas se han acumulado en lo que va del año 2022, de acuerdo con el Comité de Usuarios Afectados por los Apagones.

Como una contraparte ciudadana y universitaria, desde el conocimiento y la representación, “El circuito luminoso” propone una mirada brillante, hiperlocal, offline y colectiva.

Basados en la frase de Mariano Picón Salas “Mérida es una universidad con una ciudad por dentro”, se llevará la iniciativa a espacios clave de tránsito común en la localidad para que las personas refuercen el sentido de pertenencia hacia la universidad y la ciudad, en contravía a la oscuridad que se pretende instalar.

En 10 años, casi 30.000 estudiantes han abandonado las aulas de la Universidad de los Andes, de acuerdo con el Consejo Universitario: de 45 mil alumnos inscritos, quedan 15 mil.

La migración como consecuencia de la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país ha vaciado progresivamente de jóvenes a los centros de estudios. Según la Encuesta nacional sobre juventud 2021 (ENJUVE 2021) Venezuela ha perdido más de un millón de jóvenes producto de la profunda crisis económica y política que vive el país. (ENJUVE 2013).

Sin embargo, existe un gran potencial latente: 44% de los jóvenes no se iría de Venezuela en este momento.

MRD04 | Salud & Turismo

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Considerando que Mérida por sus bellezas naturales, su cultural, sus tradiciones entre otras fortalezas, también debemos sumar el hermoso Sistema Teleférico de Mérida Mukumbari como gran polo de atracción de turistas Nacionales y Extranjeros, este sistema se convierte en una fuente económica de incalculables beneficios a la entidad. Por estas razones hemos realizado un proyecto vinculante, integrador, endógeno, sustentable que involucra a muchos factores de la sociedad, siendo la salud uno de ellos, ya que puede engranar en esa actividad turística, por lo que incide directamente a los visitantes previo desarrollo de estrategias motivadoras con el objeto de captar ingresos o divisas a la región lo que repercute al país, ofreciendo servicios médicos – odontológicos de excelente calidad, tecnología avanzada a menores precios que en otros regiones del país o del exterior. Por lo tanto, este proyecto estratégico como lo es Salud & Turismo se está desarrollando por etapas escalables, tomando en cuenta las iniciativas de crecimiento y prosperidad integral, inspirándonos en basamentos bíblicos y los estamentos del Estado, acerca del compromiso social, corresponsabilidad ciudadana, reciprocidad con nuestros pacientes, la comunidad y el ambiente.

MRD05 | Plan Territorial Sostenible – Municipio Libertador

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El PTS constituye un instrumento de planificación basado en la definición, desenvolvimiento y evaluación de políticas públicas de acuerdo a los principios de la sostenibilidad, la gestión del riesgo de desastre y la resiliencia del territorio, definidos, principalmente, en el Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres. Según los preceptos constitucionales y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la competencia en la aplicación del PTS es responsabilidad del gobierno local, lo cual requiere de las siguientes condiciones:

• Asumir a la gestión de riesgos de desastres como el eje transversal de las políticas públicas locales.

• Integrar al Gabinete Municipal de Gestión Integral de Riesgo Socionaturales y Tecnológicos del Municipio Libertador a la estructura institucional de la Alcaldía.

• Difusión permanente de los lineamientos, objetivos y programas del PTS, para fomentar la acción ciudadana como elemento fundamental.

• Incorporación de los actores locales en la formulación, aplicación y seguimiento de las estrategias, objetivos y programas, para garantizar la efectividad del Plan.

• Disponer de recursos suficientes para la ejecución y efectiva gestión del Plan.

MRD07 | Laboratorio Artístico. Residencial

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Mérida es una ciudad rica en sensibilidades, naturaleza, belleza, artistas, músicos y escritores, entre otros amantes de la cultura y del desarrollo intelectual, lo cual la ha hecho un referente, no sólo cultural, sino también turístico y académico tanto dentro como fuera de Venezuela, siempre de la mano de la Universidad de Los Andes quien durante muchos años ha llevado la batuta en gran cantidad de proyectos e ideas de nuestra ciudad.

No es secreto para nadie la crisis en la cual se ha visto envuelta Venezuela en los últimos años, la cual ha cercenado la vida artística y cultural, ha invalidado mucho más a las ciudades lejanas del distrito capital, ha llevado a Mérida a un estado de abandono, pobreza y deserción casi masiva por parte de los ciudadanos; lo cual indudablemente, ha incentivado a los merideños que conocen el potencial de esta ciudad a desarrollar propuestas alternativas de adaptación y mejoría a las condiciones que actualmente vivimos. Con este proyecto abrazamos el atractivo artístico – cultural que ha caracterizado a la ciudad andina por muchos años.

Es así como nace la propuesta de crear Laboratorio Artístico. Residencial, el cual es un espacio de resguardo cultural que contenga los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones, creaciones y trabajos de índole artísticas (plástica, digital, audiovisual, literaria, entre otros), donde los participantes a la vez que realizan sus propuestas creativas, puedan intercambiar sus experiencias y saberes, con otros artistas y simultáneamente, crear nuevos planteamientos con temas de interés para la comunidad, donde se aporten modelos novedosos para el conocimiento y desarrollo de la sociedad.

MRD08 | Showroom Emprendimiento Mérida

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Nace con el objeto de concentrar en un solo espacio de forma permanente todos los productos y servicios desarrollados en el Estado Mérida por empresas locales, ofreciéndoles un espacio físico en pleno casco histórico de la ciudad, en una ubicación estratégica de alto interés turístico y múltiples plataformas digitales de alto tráfico, con un gran atractivo visual y tecnología de punta, que sirva para proyectar y hacer crecer sus marcas, por medio de la comercialización y ventas de sus productos y servicios.

Ofreciéndoles una fuerza de venta propia del proyecto, especializada en todas las áreas de ventas físicas y digitales existentes, de una forma bastante económica.

Los emprendimientos cancelan una suscripción única de $100 y un pago mensual de $30 que incluye absolutamente todos los beneficios que ofrecemos

• Espacio de exhibición

• Ventas y comercialización de productos, servicios, así como la Marca de forma local, nacional, internacional y digitalmente.

• Personal de atención y ventas.

• Asesoría, adiestramiento, consultoría, talleres y foros de negocios.

• Compras y proyectos por Clúster.

• Mantenimiento del edificio y sus instalaciones.

• Seguridad y protección de sus bienes.

• Equipo de ventas digitales.

• Última tecnología e innovación en la torre.

• Video de la marca (canal en YouTube).

Donde ellos se comprometen a:

• Mantener inventario y stocks de productos en sitio

• Mantener calidad, servicios y garantías de los productos

• Mantener comunicación con la empresa

• Cumplir con los acuerdos y pactos trazados.

• Cumplir con las exigencias del espacio

• Entrenamiento a nuestro personal sobre su marca.

MRD10 | Turismo Odontológico

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Que es un centro especializado que está compuesto por todas las áreas que comprende el servicio odontológico. Se realizara en el municipio libertador del  estado Mérida, ya tiene activado el 80 % de todas sus áreas, como logramos integrar todo estos es gracias a la alianza que ya hemos venido forjando dentro del sector odontológico, porque al tener todo en una misma locación vamos a disminuir los  costos tanto como las empresas que hacen vida como los pacientes que van por la prestación de un servicio odontológico de calidad a un costo accesible a nuestro turismo interno como externo y así también brindar un servicio especializado al  municipio libertador

CCS35 | Bosques de Bambú para un Urbanismo Regenerativo en Mérida y Caracas

Fecha: mayo 31st, 2022 31 de mayo de 2022 Por daniel_fundacionespacio

El IPCC estableció -marzo 2022- que la crisis climática mundial representa la más grave amenaza que enfrenta la humanidad y el planeta actualmente. Orienta también la importancia de aplicar SbN para mitigar y adaptar una de las regiones más vulnerables ante fenómenos meteorológicos extremos: América Latina y el Caribe. Se estima que para 2050 la población urbana será el doble respecto al 2010. Desarrollar la infraestructura necesaria para soportar este crecimiento poblacional usando concreto y acero conducirán a la humanidad a la catástrofe climática mundial debido a la huella de carbono asociado a estos materiales.

El post 2020 demostró la importancia de la biofilia y del espacio exterior para la salud de las personas. Nos planteamos un proyecto de reforestación en Caracas y Mérida como Hotspots de biodiversidad en las zonas de amortiguación de los parques nacionales limítrofes con estas ciudades a partir de la siembra -en parcelas privadas o públicas- de distintas especies arbóreas nativas considerando un 10-15% de plantas de Bambú (dendrocalamus?) como principal alternativa tecnológica, regenerativa y escalable globalmente para sustituir materiales convencionales en el sector de la construcción.Inicialmente (0-5 años) la protección de estos sumideros de carbono otorgará un incentivo a comunidades beneficiarias por financiamiento climático a través de metodologías validadas por VCM. Luego (3-5 años) , una etapa de manejo, control y seguimiento hasta alcanzar la
madurez del rizoma y posteriormente comenzaría la comercialización de vigas y varas mínimamente procesadas hasta (+5 años) construir piezas laminadas de alta tecnología en la implementación de diseños modulares que van desde el mobiliario hasta las superestructuras. Paralelamente, obtendremos energía renovable pirolizando residuos de biomasa como NET que permita Reducir Emisiones de GEI y Remover CO2 de la atmósfera para su secuestro en suelos y bienes duraderos con la MRV de créditos de carbono a través del blockchain CERCS.

Palabras clave: Soluciones Basadas en Naturaleza, Carbono, Bambú, Remoción de CO2, Blockchain.