GANADORA 4TO LUGAR POR01 | #RuedaMargarita

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Los objetivos principales de esta propuesta se enfocan en favorecer a los locales al reactivar la economía y la movilidad en Margarita. A través de una red de ciclovías, se pretende reducir la dependencia de combustibles fósiles y del carro para los locales y a su vez capitalizar el incremento del turismo con conceptos ecológicos.

No solo se propone una estrategia para incrementar el turismo, sino promover un turismo con contenido. El desarrollo avanzado de Porlamar tiene años asfixiando ciudades críticas de nuestra historia e identidad, como lo son La Asunción y Juan Griego. A través de las ciclovías propuestas, se quiere tomar el turismo de Porlamar y redistribuirlo hacia ciudades al norte, reactivando la economía en estas localidades y promoviendo el desarrollo de nuevos comercios y actividades culturales.

El proyecto cuenta con tres fases iniciales, y la posibilidad de ampliar a dos fases más. La primera fase se desarrolla en Porlamar generando circuitos cerrados de ciclovías tal que si alguna de las subfases no se llegase a completar, el sistema podría seguir trabajando adecuadamente en cualquiera de sus extensiones. La segunda fase alcanza La Asunción y el Valle del Espíritu Santo y la tercera se extiende hacia Santa Ana y Juan Griego, siendo estas extensiones los tramos críticos para lograr la redistribución del turismo.

La redistribución del espacio existente de calle donde sea posible es la estrategia principal de esta propuesta. A través de nuevas señalizaciones se puede instalar una ciclovía donde el ancho de calle lo permita, sin mayores obras, requiriendo construcción y ampliación de vías solo donde sea necesario.

Margarita siempre será un lugar donde valga la pena invertir, tanto moralmente como económicamente. Si los problemas que tenemos nos impulsan a promover soluciones de primer nivel, entonces tomemos esas oportunidades y promovamos el desarrollo de nuestras ciudades.

POR02 | Eje estratégico urbano de alianzas turísticas

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Una propuesta, un tratamiento urbano sobre un trazado existente, que tiene como objetivo principal el desarrollo arquitectónico, económico, político y social de la zona intervenida, a través de la interacción o sinergia entre varios factores, y escenarios de la sociedad existente, dejando como resultado una trama urbana que redundará en un desarrollo importante de la zona.

Se desarrollará interviniendo desde la Av 4 de Mayo en su recorrido desde:

Cuando se podrá realizar semejante sueño, he aquí parte del meollo del trabajo, actualmente se siente que hay voluntad política para hacer realidad proyectos que
motiven, que promuevan el crecimiento de Porlamar en todos sus espacios o contextos justamente es momento de que se tracen las alianzas estratégicas necesarias entre lo público lo privado lo gremial, proyectándose como un barco hacia un mismo norte, para que los arquitectos y urbanistas acompañados de otros profesionales, intervengan arquitectónicamente el espacio urbano señalado, para lograr lugares maravillosos para ir de compras, para pasear, sentarse en una terraza, ir de diligencias al banco o a cualquier organismos, que por cierto casi todos están en los tramos señalados, esta imagen muestra muy bien que cada cuadra, local, inversionista, persona de la Isla, cada turista nacional o internacional, podrá disfrutar de ambientes acordes con lo que es el deber ser de una Isla tan maravillosa como lo es La Isla de Margarita.

POR03 | Sistema Integral de Paradas y Terminales de Autobuses en la ciudad de Porlamar

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

A través de la dirección del INVITRANE (Instituto de Vialidad y Transporte del Edo. N.E.), la Alcaldía del Municipio Mariño y la Gobernación del Estado N.E., se planteó la realización de un Proyecto Integral que permitiera ordenar y realizar cambios estructurales en la dinámica de la movilidad. Para ello se está proponiendo un sistema integral de paradas de autobuses distribuidas y ubicadas en lugares de mayor densidad poblacional, de manera que, el ciudadano de a pie se beneficie directamente. El plan contempla la propuesta de una intervención urbana en las áreas inmediatas a las paradas, siendo éstas la primera interacción que tiene el peatón al momento de movilizarse. Los mini terminales cuentan con servicios complementarios como una oficina de control policial, oficina de información turística, baños con diseño para discapacitados, bebederos de agua y máquinas surtidoras de bebidas y alimentos. Se propone un terminal de pasajeros proyectado para albergar todas las líneas y destinos con suficiente espacio y comodidad, ubicado en punto estratégico para la mayoría de las rutas y ubicado en una vía expresa y conectado a el futuro sistema de transporte masivo. En resumen, la propuesta va de lo particular a lo general desde la parada básica hasta la futura terminal de pasajeros Simón Bolívar y a su vez enlazando con el futuro sistema de transporte masivo para la Isla de Margarita, el tema de la movilidad de las personas es uno de los derechos de las personas que se puede mejorar desde que la persona espera la unidad de transporte público, se estima de que la persona no camine más de cuatro cuadras hasta la parada de autobús, la propuesta también propone la intervención de las áreas cercanas a las paradas y terminales en cuanto a arborización ornamento, señalización vial reglamentaria y extender la señalización por todo el recorrido de las arterias por donde circulan las unidades de transporte, de esta forma se interviene la movilidad peatonal de manera integral.

La respuesta al propósito:

¿Qué? – Un sistema de paradas y terminales

¿Dónde? – En las arterias de circulación del transporte público

¿Cuándo? – Se estima poder construir una parada pequeña en 10 días

¿Cómo? – Con un sistema industrializado de encofrados de aluminio, haciendo vaciados monolíticos.

¿Por qué? – Es necesario realizar renovaciones en este sentido y mejorar las condiciones de espera de las personas.

¿Para quién? (es)? – Para todas las personas que usan a diario varias veces al día el transporte público para trasladarse a sus sitios de trabajo y viviendas.

POR04 | Centro de Artes Tradicionales Chinas CIELO TIERRA HOMBRE

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El incremento de la población insular en los últimos años como consecuencia de las migraciones en el estado, ha dado traído consigo la proliferación de focos marginales que acarrean problemas como: consumo de drogas, prostitución, delincuencia, ausentismo escolar y laboral, embarazo precoz, ocio improductivo y desintegración familiar, entre otros. Por otro lado, la pandemia del COVID-19 ha creado zozobra, temor, distanciamiento socia, así como un foco permanente de desequilibrios en la salud individual y colectiva. Este panorama, nos impulsa a considerar la necesidad de rescatar espacios inertes o sub utilizados para convertirlos en lugares integradores, de salud preventiva, que impulsen el deporte en niños, jóvenes y adolecentes, que aporten bienestar mental y físico a las comunidades a través de actividades de orden preventivo, deportivo, social, recreativo y educativo.

OBJETIVOS GENERALES

Expandir el proyecto institucional del Centro de Artes Tradicionales Chinas Cielo Tierra Hombre en el Municipio Maneiro.
Articular nuestra Organización con la Alcaldía de Maneiro en materia de:

1. Expandir el proyecto institucional del Centro de Artes Tradicionales Chinas Cielo Tierra Hombre en el Municipio Maneiro.
1.1  Articular nuestra Organización con la Alcaldía de Maneiro en materia de:
2.1 Salud preventiva.
2.2 Desarrollo y proyección de las artes marciales chinas, las disciplinas psicofísicas, los ejercicios terapéuticos funcionales, el taichi chuan y el chikung, meditación y la medicina tradicional china.
2.3 Desarrollo deportivo para niños jóvenes y adolecentes.

POR05 | Propuesta para la promoción de espacios para el ejercicio físico en Porlamar

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El ejercicio físico juega un papel importante como medio por el cual se logra la salud y el bienestar general. Actualmente en Venezuela, existe mucho desconocimiento sobre la importancia de este como hábito, debido a que no existen los suficientes incentivos que permitan a la población familiarizarse con esta idea. Por lo tanto, el desarrollo de actividades públicas y grupales que incentiven a un mejor estilo de vida en la población venezolana, sería la clave para combatir la situación precaria que se vive en el sector salud en Venezuela. Si se habla del estado Nueva Esparta, para nadie es un secreto que es reconocido por ser un atractivo turístico que llama la atención de muchos visitantes gracias a sus hermosas playas, su clima tropical, la gastronomía y muchos otros atractivos que hacen de la isla un excelente lugar. Sin embargo, existe mucho trabajo por hacer a la hora de mejorar la experiencia y calidad de vida de los ciudadanos, ya que actualmente la mayoría de los atractivos se concentran en los centros de comida o locales comerciales. Este es el caso de Porlamar, donde no existen iniciativas que incentiven a mantener un estilo de vida activo que permitan a la población gozar de buena salud. Es por esta razón, que se plantea, la idea de transformar Porlamar en una ciudad brillante, promoviendo la práctica de diferentes actividades físicas, tales como entrenamientos grupales, sesiones aeróbicas, baile, caminatas, actividades lúdicas, práctica de deportes, etc., en los distintos espacios de la ciudad marinera, con el fin de mejorar la experiencia y la calidad de vida de los ciudadanos, además de mejorar su condición física y su estado de salud general.

POR06 | Repensar Santiago Mariño

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Nuestro propósito es convertir a la avenida Santiago Mariño en un referente cultural, gastronómico, lúdico, comercial y turístico a través de la formulación y desarrollo de un plan integral de revitalización urbano-comercial, liderado por la empresa privada, en coordinación y alianza con el gobierno municipal, con un enfoque gradual, participativo, ambientalmente sostenible, incorporando nuevas tendencias como la economía naranja y sentando las bases para el desarrollo de una avenida inteligente.

Proponemos diseñar un Plan maestro de revitalización urbano-comercial de la avenida. Este instrumento de planificación orientará su transformación, crecimiento y desarrollo. Considera 8 ejes.

1. Organización. Modelo de gestión.
2. Visión. Enfoque conceptual.
3. Investigación. Estudios previos.
4. Diseño de Plan maestro de urbanismo e infraestructura.
5. Diseño de Plan de desarrollo comercial.
6. Diseño de Plan de animación cultural y deportiva.
7. Diseño de Plan de mercadeo.
8. Plan de captación de recursos e inversionistas.

La Santiago Mariño puede ser una avenida brillante. Las personas tienen nostalgia de una avenida próspera, vibrante, dinámica, moderna. Constantemente manifiestan interés por su recuperación. En el imaginario colectivo está asociada a bienestar, caminar, disfrutar, comprar. Es un referente comercial y afectivo con un alto valor simbólico.

Necesitamos idear la Santiago Mariño del siglo XXI, la de la postpandemia, la que responde a un país que atraviesa la mayor crisis de su historia contemporánea, pero que requiere comenzar a construir su futuro. El trabajo colaborativo, la coordinación y alianza entre actores clave para desarrollar acciones planificadas, con base en un Plan maestro serán elementos fundamentales para el logro de los objetivos planteados. La nueva Santiago Mariño debe atraer a jóvenes talentos, líderes de cambio, para consolidar ese espacio como un polo de innovación y desarrollo en sintonía con las necesidades y demandas de la población.