Los objetivos principales de esta propuesta se enfocan en favorecer a los locales al reactivar la economía y la movilidad en Margarita. A través de una red de ciclovías, se pretende reducir la dependencia de combustibles fósiles y del carro para los locales y a su vez capitalizar el incremento del turismo con conceptos ecológicos.
No solo se propone una estrategia para incrementar el turismo, sino promover un turismo con contenido. El desarrollo avanzado de Porlamar tiene años asfixiando ciudades críticas de nuestra historia e identidad, como lo son La Asunción y Juan Griego. A través de las ciclovías propuestas, se quiere tomar el turismo de Porlamar y redistribuirlo hacia ciudades al norte, reactivando la economía en estas localidades y promoviendo el desarrollo de nuevos comercios y actividades culturales.
El proyecto cuenta con tres fases iniciales, y la posibilidad de ampliar a dos fases más. La primera fase se desarrolla en Porlamar generando circuitos cerrados de ciclovías tal que si alguna de las subfases no se llegase a completar, el sistema podría seguir trabajando adecuadamente en cualquiera de sus extensiones. La segunda fase alcanza La Asunción y el Valle del Espíritu Santo y la tercera se extiende hacia Santa Ana y Juan Griego, siendo estas extensiones los tramos críticos para lograr la redistribución del turismo.
La redistribución del espacio existente de calle donde sea posible es la estrategia principal de esta propuesta. A través de nuevas señalizaciones se puede instalar una ciclovía donde el ancho de calle lo permita, sin mayores obras, requiriendo construcción y ampliación de vías solo donde sea necesario.
Margarita siempre será un lugar donde valga la pena invertir, tanto moralmente como económicamente. Si los problemas que tenemos nos impulsan a promover soluciones de primer nivel, entonces tomemos esas oportunidades y promovamos el desarrollo de nuestras ciudades.