MENCIÓN HONORÍFICA PLC01 | Laboratorio Urbano Ambiental El Maguey

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La presencia de la Laguna El Maguey dentro del área urbana del eje Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz, y Guanta, ofrece la oportunidad de crear un Laboratorio Urbano Ambiental para replicarlo en los sistemas de lagunas costeras. Dichas lagunas y el turismo recreacional poseen intereses no coincidentes en usos y protección, añadiéndola existencia de poblaciones y asentamientos industriales capaces de generar impactos negativos en el ambiente, desarrollo urbano, y las posibilidades turístico-recreacionales.

 

Laguna El Maguey conserva parte de su flora y fauna, sigue siendo la hoya hidrográfica más importante de la conurbación, posee planta de tratamiento de aguas servidas de mayor capacidad, y todos sus afluentes y conexiones con el mar y las aguas del desarrollo El Morro-Caztor son factibles de adecuación correcta para protección del cuerpo de agua. El crecimiento urbanístico presiona sobre los bordes norte, sur, yo este de la laguna, y el borde este todavía presenta áreas no ocupadas, lo cual facilita construcción de una vía Arterial para lograr unir en forma expresa las vías Paseo Colon, Alterna, Intercomunal, y Daniel Camejo.

 

Legalmente se dispone de un Decreto No.1264 de fecha 20 de Marzo de 1996 que prevé reservar el área en estudio de 184.89Has. como “Área de Utilidad Pública e interés Turístico Recreacional con desafectación posterior de 72.14Has. para invasiones y nuevas viviendas. No se han llevado todavía a cabo los proyectos y estudios de Impacto Ambiental, Hidrografía, Planificación Urbana y Vialidad y Transporte, y Estrategias de Crecimiento. Tan importante como lo anteriores crear un equipo multidisciplinario para gestionar un plan que requiere de soporte comunicacional, relaciones interinstitucionales, y defensa del área de la Laguna El Maguey como prototipo de un desarrollo armónico entre expansión urbana y protección ambiental.

PLC02 | Proyecto ÚTERO

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

¿Qué es…y Para quién?

Es un proyecto educativo y de formación, en primer lugar, dirigido al género femenino, pero que también incluye a los jóvenes que han desertado en su escolaridad, para proporcionarles herramientas de trabajo a través de la figura del “Arte como oficio”. De esta manera, logramos despertar potencialidades, elevar autoestimas, fortaleciéndoles con una formación integral que les permita calidad de vida, bienestar y progreso.

¿Dónde se ejecuta el Proyecto…y Por qué?

Estas actividades las venimos desarrollando en el sector más vulnerable de la Ciudad de Lechería en el estado Anzoátegui, la comunidad pesquera de Santa Rosa, donde viven aproximadamente 250 familias, prevalecen las madres solteras, el embarazo precoz y la deserción escolar. Visionamos revertir carencias, darle un giro de 180 grados a la comunidad, convertirla en un sitio de visita obligada dada su ubicación privilegiada en la ciudad, como una de las entradas principales a la misma.

¿Cuándo…y Cómo?

Surge la idea, la necesidad de construir el espacio físico del Proyecto Útero, que luego se convertirá en el Centro Cívico de Santa Rosa, estamos trabajando con su gente para ello, generando orgullo y sentido de pertenencia, comprometidos todos por convertir esta amenaza latente, esta debilidad del municipio en una fortaleza, dando pasos firmes en la recuperación de nuestro País.

Estamos llamados a convertirnos en una Ciudad Brillante, comunicamos esperanza, queremos acorazar la denominada burbuja en la que hacemos vida, a través del arte en todas sus manifestaciones, la pintura, la música, la danza, la escultura y la gastronomía.

PLC03 | Renovación urbana del Borde Costero como elemento clave para revitalizar la ciudad de Lechería

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El borde costero es un espacio dinámico y frágil que representa la relación entre la ciudad y el mar. La costa tiene un carácter particular que le agrega ventajas y oportunidades a una ciudad, ya que posee un alto valor paisajístico, estético, cultural y económico. Por lo tanto, se planteó una propuesta de diseño urbano orientada en la renovación del borde costero de Lechería como catalizador para revitalizar la ciudad, mejorar su relación con el mar y por último resolver ciertos problemas urbanos y naturales que afectan tanto a la ciudad como a los ecosistemas marinos. La costa es un lugar complejo que requiere de un estudio previo multidisciplinar. Se utilizó el Placemaking para guiar el proceso de diseño urbano y encontrar un equilibrio entre la parte técnica de la planificación urbana y las necesidades locales de la población. El estudio inició con un análisis del contexto y diagnóstico del medio físico y urbano, que culminó con un diagnóstico participativo en el que se consideraron los anhelos de las comunidades. Como resultado de este estudio, se planteó en el borde costero la creación de un eje continuo, a través del diseño de un gran espacio público conformado por una red integrada y articulada de centralidades y nodos de actividades. Todo esto a partir de una serie de ejes estratégicos derivados de la fase diagnóstico y guiados por los lineamientos del Placemaking para creación de lugares públicos exitosos. Este trabajo refuerza la idea de que los espacios públicos son el corazón de la ciudad y pueden ofrecer distintos beneficios si son diseñados correctamente.

PLC04 | Proyecto Habilitación Física de Barrios

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El Estado Monagas, a partir de 1994 se transformó, como consecuencia del proceso de apertura petrolera, en uno de los mayores polos de atracción de población. Los pobladores tanto de las zonas rurales como del resto del país vieron en Maturín una posibilidad cierta de crecimiento económico, lo que originó una enorme inmigración hacia la ciudad con asentamientos en las áreas libres de las periferias, por la vía de la invasión de terrenos públicos y privados.

En el año 2004 se produce la ocupación de los terrenos del Barrio Santa Inés, los cuales son propiedad privada y con un proyecto aprobado para una urbanización de viviendas multifamiliares. Los terrenos afectados son objeto de un Juicio de Expropiación el cual gana la familia propietaria original de estos terrenos. Los invasores sin embargo constituyen una Asociación Comunitaria de Viviendas para consolidar dicha invasión.

Se presenta esta propuesta atendiendo la iniciativa de la Fundación Espacio como una idea enmarcada dentro del concepto de “Ciudades Brillantes” con el propósito de solventar en lo posible la inmensa necesidad que tiene la región y el país actualmente. Para lo cual, se escoge esta problemática particular del Barrio Santa Inés que desde hace un tiempo se viene madurando, con el fin de atenderla y darle solución.

Instituciones involucradas: Centro de Ingenieros del Estado Monagas (CIEM), Centro Gumilla y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Cada una hace aportes. El CIEM, en el aspecto técnico, urbanístico y de vivienda. El Centro Gumilla, de apoyo social, espiritual y educativo con su enorme experiencia y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por su relación vecinal con este barrio.