La presencia de la Laguna El Maguey dentro del área urbana del eje Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz, y Guanta, ofrece la oportunidad de crear un Laboratorio Urbano Ambiental para replicarlo en los sistemas de lagunas costeras. Dichas lagunas y el turismo recreacional poseen intereses no coincidentes en usos y protección, añadiéndola existencia de poblaciones y asentamientos industriales capaces de generar impactos negativos en el ambiente, desarrollo urbano, y las posibilidades turístico-recreacionales.
Laguna El Maguey conserva parte de su flora y fauna, sigue siendo la hoya hidrográfica más importante de la conurbación, posee planta de tratamiento de aguas servidas de mayor capacidad, y todos sus afluentes y conexiones con el mar y las aguas del desarrollo El Morro-Caztor son factibles de adecuación correcta para protección del cuerpo de agua. El crecimiento urbanístico presiona sobre los bordes norte, sur, yo este de la laguna, y el borde este todavía presenta áreas no ocupadas, lo cual facilita construcción de una vía Arterial para lograr unir en forma expresa las vías Paseo Colon, Alterna, Intercomunal, y Daniel Camejo.
Legalmente se dispone de un Decreto No.1264 de fecha 20 de Marzo de 1996 que prevé reservar el área en estudio de 184.89Has. como “Área de Utilidad Pública e interés Turístico Recreacional con desafectación posterior de 72.14Has. para invasiones y nuevas viviendas. No se han llevado todavía a cabo los proyectos y estudios de Impacto Ambiental, Hidrografía, Planificación Urbana y Vialidad y Transporte, y Estrategias de Crecimiento. Tan importante como lo anteriores crear un equipo multidisciplinario para gestionar un plan que requiere de soporte comunicacional, relaciones interinstitucionales, y defensa del área de la Laguna El Maguey como prototipo de un desarrollo armónico entre expansión urbana y protección ambiental.