PLC04 | Proyecto Habilitación Física de Barrios

PLC04 | Proyecto Habilitación Física de Barrios

El Estado Monagas, a partir de 1994 se transformó, como consecuencia del proceso de apertura petrolera, en uno de los mayores polos de atracción de población. Los pobladores tanto de las zonas rurales como del resto del país vieron en Maturín una posibilidad cierta de crecimiento económico, lo que originó una enorme inmigración hacia la ciudad con asentamientos en las áreas libres de las periferias, por la vía de la invasión de terrenos públicos y privados.

En el año 2004 se produce la ocupación de los terrenos del Barrio Santa Inés, los cuales son propiedad privada y con un proyecto aprobado para una urbanización de viviendas multifamiliares. Los terrenos afectados son objeto de un Juicio de Expropiación el cual gana la familia propietaria original de estos terrenos. Los invasores sin embargo constituyen una Asociación Comunitaria de Viviendas para consolidar dicha invasión.

Se presenta esta propuesta atendiendo la iniciativa de la Fundación Espacio como una idea enmarcada dentro del concepto de “Ciudades Brillantes” con el propósito de solventar en lo posible la inmensa necesidad que tiene la región y el país actualmente. Para lo cual, se escoge esta problemática particular del Barrio Santa Inés que desde hace un tiempo se viene madurando, con el fin de atenderla y darle solución.

Instituciones involucradas: Centro de Ingenieros del Estado Monagas (CIEM), Centro Gumilla y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Cada una hace aportes. El CIEM, en el aspecto técnico, urbanístico y de vivienda. El Centro Gumilla, de apoyo social, espiritual y educativo con su enorme experiencia y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por su relación vecinal con este barrio.

Autores:

Pedro V. Oropeza Itriago, Mercedes Marcano Montoya, Dennys Jauregui López, Oscar González Amaya, Luisa Mercedes Pereda de Oropeza

Ciudad:

Puerto La Cruz

Categoría:

Planes

Area Temática:

Derecho a la ciudad, coexistencia y cultura urbana