Reframing Green Spaces Caracas

2020

Reframing Green Spaces Caracas

Enfocando Espacios Verdes

 

El British Council y la Fundación Espacio han creado una alianza para el desarrollo e implementación del proyecto “Reframing Green Spaces Caracas” con el objetivo de generar consciencia sobre la importancia de iniciativas sostenibles relacionadas con el ambiente, el paisaje, los espacios verdes en el contexto de una crisis vinculada con el calentamiento global. Para ello se propone abordar la rehabilitación de espacios públicos a través de una experiencia conjunta entre profesionales del Reino Unido y Venezuela.

El programa estará enfocado en el estudio de un sector específico de la ciudad de Caracas en el que se busca resaltar el potencial de sus áreas verdes y desarrollar propuestas para su recuperación.  A su vez se quiere estimular la creación de nuevas áreas verdes que resulten beneficiosas para la integración de sus comunidades.

La convocatoria está abierta a grupos interdisciplinares de profesionales y estudiantes interesados en participar en el proyecto y que demuestren interés en ofrecer soluciones a los temas, categorías y Anteespacios de trabajo propuestos.

 

Participación Ciudadana

Se trata de una experiencia de carácter participativo en varios niveles por cuánto los grupos responsables. tanto de Venezuela como del Reino Unido, deberán trabajar con actores locales, los usuarios de los parques, los colectivos vinculados a la preservación del ambiente, los estudiantes de las escuelas y colegios cercanos, así como de las universidades nacionales más importantes de la ciudad.

 

La Comunidad / Asociación de Residentes de La Floresta

Los vecinos de la Urbanización La Floresta serán parte clave en la definición de lineamientos para el desarrollo de los proyectos y sus propuestas por su propia experiencia con el uso del lugar. A su vez serán apoyo logístico fundamental para la implementación de las mismas y su participación en dicho proceso con miras a la continuidad del proyecto en el tiempo.

 

Servicio Comunitario (USB / UCV / UNIMET)

Se ha planteado el desarrollo de una experiencia específica de servicio comunitario con estudiantes de pregrado de las carreras de arquitectura, urbanismo, ingeniería y áreas afines para el desarrollo e implementación de las propuestas en el lugar. Los estudiantes podrán asistir al evento como parte de su proceso de formación y del cumplimiento del plan de actividades propuesto por sus instituciones y tutores.

 

Contacto

Si desea saber más sobre el proyecto, contáctenos para suministrarle información.

REGÍSTRATE EN LA CONVOCATORIA

Diciembre 2020

Convocatoria

Reframing Green Spaces Caracas

Enfocando Espacios Verdes

CRONOGRAMA

Lanzamiento del proyecto

Sesiones de trabajo con el UK Partner, la comunidad y los actores aliados

Desarrollo de las propuestas

Seminario en línea

Aprobación y coordinación de propuestas

 

ALIADOS

 

El British Council crea conexiones, comprensión y confianza entre las personas del Reino Unido y otros países a través del arte y la cultura, la educación y el idioma inglés.

Trabajamos de dos maneras: directamente con las personas para transformar sus vidas y con los gobiernos y socios para marcar una diferencia mayor a largo plazo, generando beneficios para millones de personas en todo el mundo. Ayudamos a los jóvenes a adquirir las habilidades, la confianza y las conexiones que buscan para desarrollar su potencial y participar en comunidades sólidas e inclusivas. Los apoyamos para que aprendan inglés, obtengan una educación de alta calidad y obtengan calificaciones reconocidas internacionalmente.

Nuestro trabajo en las artes y la cultura estimula la expresión creativa y el intercambio. Conectamos lo mejor del Reino Unido con el mundo y lo mejor del mundo con el Reino Unido. Estas conexiones conducen a una comprensión de las fortalezas de cada uno y de los desafíos y valores que compartimos para que los artistas compartan ideas y trabajen juntos colaborando con una variedad de socios en campos como la música, las artes visuals, diseño y arquitectura, literature, teatro, danza entre otras. También organizamos eventos de arte que atraen a una amplia gama de audiencias.

Nuestro programa de artes está diseñado para refrescar las percepciones internacionales del Reino Unido, crear asociaciones internacionales y forjar vínculos culturales a largo plazo.

Trabajamos en más de 100 países. y en 2019-20, nos conectamos con 80 millones de personas directamente y con 791 millones en general, incluso en línea y a través de nuestras transmisiones y publicaciones

PONENTES

Julia King

Caracas

 

Caracas es una metrópolis ubicada en un estrecho valle cercano al mar Caribe y del cual se separa por El Avila, la cual es un Parque nacional. A principios del siglo XX, en Caracas hubo un proceso de desarrollo urbano en el cual distintas urbanizaciones fueron promovidas en las antiguas haciendas de carácter agrícola. Estas haciendas se separaban a través de pequeños ríos o quebradas que llevan el agua desde la montaña hasta el río Guaire.  Algunas de esas haciendas fueron transformadas en espacios públicos y en otros casos fueron transformados en campos de golf.

 

La Ciudad Universitaria de Caracas fue planificado sobre una de esas haciendas mientras otras de ellas, ubicada hacia el este de la ciudad, fue concebida como un jardín botánico: el Parque del Este. Roberto Burle Marx, junto a otros profesionales como Fernando Tabora y John Stoddart, fue el líder de ese proyecto por su experiencia en paisajismo y el cual se convertiría en uno de los parques más importantes y hermosos de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Floresta

 

La Floresta fue concebida como un desarrollo suburbano durante los años 50 en los predios de la antigua Hacienda San José. Se convirtió en un vecindario de residenciales unifamiliares con un extraordinario diseño paisajístico en el cual la arquitectura moderna de sus casas y los árboles son sus figuras más importantes. En la actualidad el sector preserva su estructura urbana original, calidad paisajística y singular biodiversidad, a pesar de su localización central y la presión por su densificación e inversión inmobiliaria.

 

Es un fragmento urbano que limita al este con el Parque del Este, el espacio verde más importante de la ciudad, al sur con el Aeropuerto La Carlota y el cual se espera sea transformado en parque, hacia el oeste limita con las avenidas Luis Roche y San Juan Bosco, que son partes del eje central de la Urbanización Altamira y que conducen hasta El Avila, y por el norte limita con la Avenida Francisco de Miranda, el corredor urbano más importante del este de la ciudad.

 

Espacios Públicos Relevantes

Plaza Francia

 

Centro de Arte La Estancia

 

Parque del Este

 

Espacios Verdes de Intervención

Parque Compostero Natural

 

Parque Aruflo

 

Parque La Salle

 

Participantes y formato

Se desarrollará como un evento virtual con la participación en línea tanto de ponentes como del público para lo cual se empleará alguna plataforma como zoom y a ser transmitido desde la cuenta de YouTube de Fundación Espacio. Se trata de un evento gratuito y por el cual se entregarán certificados de participación. Próximamente información más detallada sobre temas, ponentes y fechas de los seminarios.

 

Contacto

Si desea saber más sobre el proyecto, contáctenos para suministrarle información.

 

Participantes y formato

Se trata de desarrollar un recorrido virtual por el lugar en estudio, así como las posibles áreas de intervención a partir de videos, imágenes y presentaciones o participaciones de vecinos, expertos y actores clave de la ciudad. Se trata de un evento abierto al público y que quedará disponible en medios digitales, página web y redes sociales.

 

Contacto

Si desea saber más sobre el proyecto, contáctenos para suministrarle información.