Reframing Green Spaces Caracas
Enfocando Espacios Verdes
El British Council y la Fundación Espacio han creado una alianza para el desarrollo e implementación del proyecto “Reframing Green Spaces Caracas” con el objetivo de generar consciencia sobre la importancia de iniciativas sostenibles relacionadas con el ambiente, el paisaje, los espacios verdes en el contexto de una crisis vinculada con el calentamiento global. Para ello se propone abordar la rehabilitación de espacios públicos a través de una experiencia conjunta entre profesionales del Reino Unido y Venezuela.
El programa estará enfocado en el estudio de un sector específico de la ciudad de Caracas en el que se busca resaltar el potencial de sus áreas verdes y desarrollar propuestas para su recuperación. A su vez se quiere estimular la creación de nuevas áreas verdes que resulten beneficiosas para la integración de sus comunidades.
La convocatoria está abierta a grupos interdisciplinares de profesionales y estudiantes interesados en participar en el proyecto y que demuestren interés en ofrecer soluciones a los temas, categorías y ante espacios de trabajo propuestos.
Aliado/ British Council
El British Council crea conexiones, comprensión y confianza entre las personas del Reino Unido y otros países a través del arte y la cultura, la educación y el idioma inglés.
Trabaja de dos maneras: directamente con las personas para transformar sus vidas y con los gobiernos y socios para marcar una diferencia mayor a largo plazo, generando beneficios para millones de personas en todo el mundo. Ayuda a los jóvenes a adquirir las habilidades, la confianza y las conexiones que buscan para desarrollar su potencial y participar en comunidades sólidas e inclusivas. Los apoya para que aprendan inglés, obtengan una educación de alta calidad y obtengan calificaciones reconocidas internacionalmente.
Su trabajo en las artes y la cultura estimula la expresión creativa y el intercambio. Conecta lo mejor del Reino Unido con el mundo y lo mejor del mundo con el Reino Unido. Estas conexiones conducen a una comprensión de las fortalezas de cada uno y de los desafíos y valores que compartimos para que los artistas compartan ideas y trabajen juntos colaborando con una variedad de socios en campos como la música, las artes visuals, diseño y arquitectura, literature, teatro, danza entre otras. También organiza eventos de arte que atraen a una amplia gama de audiencias.
El programa de artes está diseñado para refrescar las percepciones internacionales del Reino Unido, crear asociaciones internacionales y forjar vínculos culturales a largo plazo. El British Council trabaja en más de 100 países. y en 2019-20, conecta con 80 millones de personas directamente y con 791 millones en general, incluso en línea y a través de transmisiones y publicaciones.
Aliados Internacionales
Julia King
Es investigadora en LSE Cities y experta en diseño. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, el Southbank Centre y Somerset House. Se le otorgó una subvención de la Comisión Real para 1851 (2017-2019) para investigar y desarrollar soluciones de diseño transversales a la cadena de saneamiento, desde baños hasta proyectos de infraestructura comunitaria. Ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluido Emerging Woman Architect of the Year (2014), donde el panel de jueces describió: ‘Su trabajo tiene una gran resonancia a nivel internacional’. Se mostró como alguien muy motivado, muy inteligente y muy capaz de hacer las cosas en circunstancias difíciles. Otros premios incluyen NLA Award (2016), Civic Trust Regional Award (2016) y preseleccionados para un Deutsche Bank Urban Age Award (2014). Sus proyectos han sido ampliamente publicitados, incluido «Future 50» de ICON, «una fotografía instantánea de 50 jóvenes arquitectos que están superando los límites de sus disciplinas y tratando de cambiar el mundo» y Metropolis «New Talent», entre otros. Es autora de capítulos en ‘Home Economics’ (2016) y ‘Infrastructure Space’ (2017) y es coautora de un capítulo en ‘The SAGE Handbook of the 21st Century City’ (2017). Actualmente enseña en el Programa de Maestría de Ciudades en LSE.
Cuenta de IG: @atjuliaking
Will Sandy
Will Sandy es un arquitecto paisajista que trabaja en proyectos en varios sitios, escalas y estilos, desde diseño de muebles e intervenciones urbanas, proyectos arquitectónicos a pequeña escala, hasta estrategias más amplias y planificación maestra. Como practicante creativo y colaborativo, ha demostrado que trabajar en múltiples disciplinas de diseño e interactuar con múltiples partes interesadas puede cerrar la brecha entre los clientes, el gobierno local y la comunidad. Will ha estado trabajando en el entorno construido durante más de 10 años, en varios estudios y prácticas, fundando su estudio de diseño y arquitectura paisajista del mismo nombre y cofundó el estudio de diseño The Edible Bus Stop enfocado en la comunidad. Recientemente inició procesos para explorar cómo puede integrar sus habilidades especializadas en planes maestros y proyectos estratégicos más grandes, convirtiéndose en asociado en el estudio internacional de Arquitectura del Paisaje y Urbanismo, McGregor Coxall. Además de la práctica profesional, codirige el estudio de diseño de arquitectura paisajista de primer año en la Universidad de Greenwich. Fue ganador de Reframign Spaces Caracas, participando en el diseño del Cubo de Caracas junto a aliados locales.
Cuenta de IG: @willsandydesign
Participación Ciudadana
Se trata de una experiencia de carácter participativo en varios niveles por cuánto los grupos responsables. tanto de Venezuela como del Reino Unido, deberán trabajar con actores locales, los usuarios de los parques, los colectivos vinculados a la preservación del ambiente, los estudiantes de las escuelas y colegios cercanos, así como de las universidades nacionales más importantes de la ciudad.
La Comunidad / Asociación de Residentes de La Floresta
Los vecinos de la Urbanización La Floresta serán parte clave en la definición de lineamientos para el desarrollo de los proyectos y sus propuestas por su propia experiencia con el uso del lugar. A su vez serán apoyo logístico fundamental para la implementación de las mismas y su participación en dicho proceso con miras a la continuidad del proyecto en el tiempo.
Servicio Comunitario (USB / UCV / UNIMET)
Se ha planteado el desarrollo de una experiencia específica de servicio comunitario con estudiantes de pregrado de las carreras de arquitectura, urbanismo, ingeniería y áreas afines para el desarrollo e implementación de las propuestas en el lugar. Los estudiantes podrán asistir al evento como parte de su proceso de formación y del cumplimiento del plan de actividades propuesto por sus instituciones y tutores.
Contacto
Si desea saber más sobre el proyecto, contáctenos para suministrarle información.
Diciembre 2020/ Julio 2022
Convocatoria
Reframing Green Spaces Caracas
Enfocando Espacios Verdes
TOOLKIT: Una herramienta para la replicabilidad de este programa. Para ver mas informacion, haz click aquí
CRONOGRAMA
Lanzamiento del proyecto
Sesiones de trabajo con el UK Partner, la comunidad y los actores aliados
Desarrollo de las propuestas
Seminario en línea
Aprobación y coordinación de propuestas
ALIADOS
Caracas
Caracas es una metrópolis ubicada en un estrecho valle cercano al mar Caribe y del cual se separa por El Avila, la cual es un Parque nacional. A principios del siglo XX, en Caracas hubo un proceso de desarrollo urbano en el cual distintas urbanizaciones fueron promovidas en las antiguas haciendas de carácter agrícola. Estas haciendas se separaban a través de pequeños ríos o quebradas que llevan el agua desde la montaña hasta el río Guaire. Algunas de esas haciendas fueron transformadas en espacios públicos y en otros casos fueron transformados en campos de golf.
La Ciudad Universitaria de Caracas fue planificado sobre una de esas haciendas mientras otras de ellas, ubicada hacia el este de la ciudad, fue concebida como un jardín botánico: el Parque del Este. Roberto Burle Marx, junto a otros profesionales como Fernando Tabora y John Stoddart, fue el líder de ese proyecto por su experiencia en paisajismo y el cual se convertiría en uno de los parques más importantes y hermosos de la ciudad.
La Floresta
La Floresta fue concebida como un desarrollo suburbano durante los años 50 en los predios de la antigua Hacienda San José. Se convirtió en un vecindario de residenciales unifamiliares con un extraordinario diseño paisajístico en el cual la arquitectura moderna de sus casas y los árboles son sus figuras más importantes. En la actualidad el sector preserva su estructura urbana original, calidad paisajística y singular biodiversidad, a pesar de su localización central y la presión por su densificación e inversión inmobiliaria.
Es un fragmento urbano que limita al este con el Parque del Este, el espacio verde más importante de la ciudad, al sur con el Aeropuerto La Carlota y el cual se espera sea transformado en parque, hacia el oeste limita con las avenidas Luis Roche y San Juan Bosco, que son partes del eje central de la Urbanización Altamira y que conducen hasta El Avila, y por el norte limita con la Avenida Francisco de Miranda, el corredor urbano más importante del este de la ciudad.
Espacios Públicos Relevantes
Plaza Francia
Centro de Arte La Estancia
Parque del Este
Espacios Verdes de Intervención
Parque Compostero Natural
Parque Aruflo
Parque La Salle
El Programa de Remediación Ecológica posee tres componentes: infraestructura verde, infraestructura azul y participación comunitaria.
Infraestructura Verde
El componente de infraestructura verde está conformado por todas aquellas acciones que busquen el mapeo, preservación y generación de la vegetación urbana. En el marco del proyecto se realizaron jornadas de recolección de plántulas en zonas de la urbanización La Floresta y en otras partes de la ciudad de Caracas como la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela.
En paralelo a la recolección de plántulas, se estuvieron desarrollando acciones para la adecuación de los espacios donde estas serían resguardadas. Para ello se acondicionó el área posterior de la Oficina de Obras Públicas de Chacao, límite con el Parque del Este, como un nuevo espacio que alberga el Vivero Municipal de Chacao. En dicha propuesta se plantea que este vivero tenga en cuido diversas especies vegetales, en especial árboles de gran porte, desde el cultivo de la semilla hasta que alcancen un crecimiento de entre 2 y 4 metros. El cultivo de dichas especies de árboles se realiza con el objetivo de que la Alcaldía tenga especies con las cuales sustituir aquellos ejemplares que ya culminaron su ciclo de vida, así como también para la venta y distribución a otras partes del país generando ingresos para el fisco municipal. Actualmente el vivero cuenta con más de 500 plantas como caobo, mijao, bucare, cedro amargo, apamate, aguacate, araguaney y pilón que pueden ser sembrados en parques o aceras según la especie.
Así mismo la Alcaldía de Chacao puso a disposición del proyecto los cabezales de las antiguas luminarias públicas que utilizaban bombillos incandescentes y que fueron sustituidas por luminarias LED ahorradoras de energía. Estos cabezales, hechos de fibra de vidrio, y que iban ser desechados, fueron reutilizados como materos para las especies recogidas luego de ser adecuados para su nuevo fin con orificios para el drenaje de agua.
Infraestructura Azul
La totalidad de las quebradas y ríos de Caracas se encuentran contaminados en sus tramos urbanos. Así mismo, el servicio de distribución de agua potable atraviesa durante los últimos años una seria crisis en la regularidad del suministro, por lo que unos de los componentes del Programa de Remediación Ecológica se enfocan en la Infraestructura Azul, entendiendo esta como el conjunto de sistemas que permitan consolidar un uso eficiente de los recursos hídricos y un constante abastecimiento.
Como parte de la puesta en marcha del Vivero Municipal, se realizó el diseño y construcción de un dispositivo de recolección de agua de lluvia que se denominó Pabellón Ecológico. Este prototipo experimental fue elaborado con bambú extraído en los terrenos del Vivero Municipal. A los pocos meses de haberse realizado la tala, los bambúes habían recuperado su tamaño original. Así mismo, la cubierta fue realizada con una lona reciclada. El Pabellón Ecológico estuvo instalado en el Parque Aruflo El diseño y construcción de dicho dispositivo permitió ensayar con el uso de la madera de bambú además de certificar la fiabilidad en la recolección de agua de lluvia y la posibilidad de que dispositivos similares sean incorporados a los espacios públicos de la ciudad. Se plantea también como parte del componente de infraestructura azul la creación de un proyecto de recolección de agua de lluvia en el techo de las antiguas perreras de la policía municipal de Chacao.
Participación Comunitaria
La viabilidad de cualquier proyecto pasa por garantizar el compromiso de los actores comunitarios y comunidades aledañas a los espacios de actuación de una propuesta, además de también incorporar el accionar de instituciones académicas comprometidas con la sociedad de la que forman parte. Entendiendo esto, el tercer componente del programa de Remediación Ecológica es la participación comunitaria, para de esta manera catalizar los procesos para involucrar a la comunidad, las instituciones y el gobierno en la gestión del proyecto.
Como parte de este componente, al proyecto de Reframing Green Spaces Caracas se incorporaron más de 80 estudiantes del Servicio Comunitario de la Universidad Simón Bolívar. Los estudiantes estuvieron participando en el levantamiento y análisis de información de la urbanización La Floresta respecto a sus variables ambientales, la consolidación del espacio del Vivero Municipal y el diseño, construcción e instalación del Pabellón Ecológico en el Parque Aruflo.
A lo largo del desarrollo proyecto Reframing Green Spaces Caracas, se han realizado ciclos de charlas y eventos virtuales (ante el contexto impuesto por la pandemia por COVID-19) y presenciales para difundir sobre la situación ambiental de la ciudad y el país en general y los retos que esto plantea, los espacios ambientales urbanos, el activismo ambiental, la mitigación de los efectos del cambio climático mediante acciones colectivas o individuales y la participación de la ciudadanía en la conservación de los espacios verdes y el medio ambiente en general cómo parte fundamental de la vida humana tanto urbana como rural.
Seminario Virtual Reframing Green Spaces Caracas
Este primer seminario en el marco del Proyecto tuvo lugar en enero del 2021 y contó con 5 sesiones donde ponentes nacionales e internacionales expusieron sus ideas y conocimientos en torno al medio ambiente, la ecología y la participación ciudadana respecto a los espacios naturales y el espacio público en general. Estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de áreas vinculadas con disciplinas como urbanismo, ambiente, ecología, paisaje, arquitectura, ingeniería, diseño, entre otras, así como al público general que manifestó su interés.
Para mayor información acerca de este seminario ingrese en este enlace.
Encuentros x una ciudad + verde
A partir de los meses de septiembre y octubre, durante el desarrollo del proyecto Reframing Green Spaces Caracas, Fundación Espacio en conjunto con el British Council y el Servicio Comunitario de la Universidad Simón Bolívar estuvieron llevando a cabo una serie de encuentros tanto físicos como virtuales trasmitidos por Instagram Live y YouTube en el marco de la COP 26 en Glasgow, Reino Unido.
Para mayor información acerca de este seminario ingrese en este enlace.
Seminario Virtual x una ciudad + verde
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 en el marco del proyecto Reframing Green Spaces Caracas se realizaron una serie de conversatorios y seminarios con ponentes nacionales e internacionales, gratuitos, bajo la modalidad online, y retrasmitidos a través del canal de Youtube de la Fundación Espacio y Zoom.
Para mayor información acerca de este seminario ingrese en este enlace.
Tributo al Mijao
El programa “Reframing Green Spaces Caracas – Enfocando Espacios Verdes en Caracas” rinde tributo al Mijao, el árbol emblemático del Municipio Chacao (desde el 2.003) y el protagonista detrás del nombre de “Los Palos Grandes», y es que su altura (cercana a los treinta metros) lo vuelve ideal para proporcionar sombra a las especies de menor tamaño, tal característica y la cantidad de ejemplares que abundan en la zona hicieron que fuese bautizada con ese nombre.
Las artistas Andrea Ludovic y Raquél García crearon una pieza de arte sonoro y videoarte que, en sus propias palabras busca “honrar a una de las especies endémicas de árboles más cercanas al corazón caraqueño. Con imagen y sonido, queremos reflejar una sensación de cercanía, sentir el árbol respirando, agradecer su grandiosidad y celebrar su benevolencia en una ciudad tan palpitante y dinámica como Caracas. Los días pueden parecer acelerados y calientes hasta llegar a la sombra de un Mijao. Brindamos con esta obra el recuerdo de la conexión que tenía el terreno con el elevado follaje de este árbol, la sensación de que arropa dimensiones lentas y hace de nicho para la vida de seres muy pequeños y mágicos como esta tierra. Colores y reflejos, sonidos acuáticos y delicados junto a otros más profundos que recuerden madera, son algunas de las voces con las que se expresa este homenaje al Mijao.»
Los Abuelos Caoba es un cuento infantil elaborado por Fundacion Espacio en el marco del proyecto Reframing Green Spaces Caracas-Enfocando Espacios Verdes en Caracas, en alianza con el British Council Venezuela.
La historia narra una ficción inspirada en las experiencias, durante el desarrollo del proyecto en los distintos espacios verdes del sector La Floresta, como el Parque ARUFLO, el Jardín La Salle y el Compostero Natural entre otros.
Los Abuelos Caoba permite mostrar una historia enfocada en la educación medioambiental para aprender sobre la naturaleza y el reciclaje en los paisajes naturales de Caracas .