GANADOR 2DO LUGAR BA13 | Redivivus Vita

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Para el 2019, Barquisimeto producía un aproximado de 21.147tn de basura al mes, solo el 61,79% era registrado en el vertedero; el 33,25% terminaba en calles, botaderos informales, ríos y quebradas, dispuestos para ser eliminados erróneamente; solo el 4,97% era procesado por empresas recicladoras privadas. Bajo este panorama, ¿Qué podríamos esperar? Bueno, se revitalizó una opción laboral invisible, la figura del “Cartonero”, registrando hasta más de 500 en las calles, que proporcionaban RSU (residuos sólidos urbanos) a empresas recicladoras, sumando activos a la segregación social de la ciudad.

Así vimos, la oportunidad de un nuevo modelo de negocios, intervención urbana y arquitectónica, para la recolectar y tratar los RSU. Esta infraestructura, compuesta de un sistema de “máquinas”, se configura a través de un Plan de Revitalización y Adecuación de Espacios en desuso o de conflicto, a distintas escalas de intervención y bajo tres premisas: Acopio, Tratamiento, y Capacitación.

Primero, se configuran dispositivos de acopio en zonas de alta contaminación, a través de diseño participativo, y cooperación, modulando elementos y estandarizando procesos de producción, así logramos, un modelo abierto. con capacidad de adaptación; cuya labor principal es recibir RSU para generar recursos económicos directos a las comunidades. La segunda acción, tras el asiento y divulgación de lo lucrativo del sistema, amplía la red de dispositivos como “kits a pedido”, incluyendo lo febril, generando espacios especializados, para el tratamiento de RSU en zonas industriales y periferias de la ciudad. Finalmente, el tercer movimiento, proyecta el núcleo del sistema, rehabilitando patrimonio en desuso, bajo la figura de un centro de interpretación, que promueve un ambiente de aprendizaje, dedicando especial atención a las visitas grupales y la capacitación de recuperadores informales.

Palabras Clave: Basura, Reciclaje, Reinserción, Estructuras, Sistema, Interdependencia

GANADORA 5TO LUGAR VLC01 | Bosque Urbano de Valencia

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Bosque urbano de Valencia. La idea del bosque urbano es buscar reconocer el espacio verde de la ciudad, como un posible atractivo turístico y un elemento vital para la mitigación del cambio climático. En el caso de la ciudad de Valencia, el Rio Cabriales, que atraviesa la ciudad de norte a sur, forma un “corredor ecológico” que va desde el bosque periurbano norte (parque Nacional San Esteban), hasta el lago de Valencia. Esta condición natural ha sido reforzada a lo largo del desarrollo de la ciudad, consolidándose varios parques sobre el borde del rio (parque Fernando Peñalver, parque metropolitano y parque los enanitos). Además, existen varias quebradas, arborizaciones de avenidas y accidentes geográficos que funcionan como “corredores ecológicos” que conectan diferentes montañas de la ciudad al corredor principal que es el Rio Cabriales.

Escalas de desarrollo:

Gran escala (G)
1. Mapeo y definición de los parques urbanos.
2. Definir los usos y toponimia de los diferentes lugares y senderos, permitiendo un uso sostenible y turístico del espacio natural

Mediana escala (M)
1. Mapeo y definición de los “corredores ecológicos” secundarios y terciarios de la ciudad
2. Mapeo del Movimiento de biomasa a través de los corredores.

Pequeña escala (P)
1. Proyectos de consolidación de los diferentes “corredores ecológicos”, a través de una sectorización de los corredores, que permita que diferentes actores sociales, se empoderen y actúen en pequeños tramos bajo autogestión, pero siguiendo un objetivo común.
2. Creación de rutas y senderos de interpretación turístico/ecológico.
3. Revalorización del bosque urbano, a través del conocimiento de las especies vegetales que lo forman, con la utilización de un Código QR, que permita a los ciudadanos saber que planta es.
4. Catalogación de las especies vegetales.
5. Construcción de comederos para diferentes especies animales, que consoliden los nodos de biomasa y los corredores.

GANADORA 6TO LUGAR MRCBO04 | Paisajes del Agua

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La ciudad contemporánea, que en su mayoría funciona a través de infraestructuras subterráneas, ha olvidadointegrar al agua en su imagen colectiva desde sus inicios. Mientras que ciudades enteras se diseñaron a través de los siglos en función del manejo de ésta, el día de hoy los ciudadanos de la mayoria de las ciudades latinoamericanas no somos conscientes de los mecanismos, esfuerzos y procesos que se requieren para disponer de ella.

Con el objetivo de transformar el imaginario colectivo que los habitantes de la ciudad tienen sobre el agua, se han diseñado una serie de artefactos y piezas que buscan integrar el vital líquido, y su ciclo, dentro del tejido urbano con la intención de plantear soluciones creativas que giran en torno a la estética de la obtención, distribución y saneamiento de esta. Generando un nuevo diálogo entre la arquitectura, la ciudad, el paisaje, el agua y los ciudadanos mediante infraestructuras ligeras que transforman los paisajes cotidianos. Además, se busca evidenciar manifestaciones espaciales que construyan vínculos ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos en torno al agua.

Este proyecto multiescalar, diverso y replicable, elabora distintos escenarios que promueven la fabricación bajo la sostenibilidad ambiental, social y económica desde el punto de vista táctico con una premisa bottom up, en la que desde pequeñas aproximaciones vecinales puede escalarse a la posibilidad futura de un plan territorial del manejo y administración de los recursos hídricos alternativos.

MENCIÓN HONORÍFICA CCS32 | Arbolitópolis

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

¿Qué es Arbolitópolis?

Es un Lugar Digital Colaborativo dedicado al desarrollo de la historia de los árboles de la ciudad de Caracas. La propuesta busca utilizar las bondades de las tecnologías digitales y el trabajo colaborativo en red para profundizar el estudio de los orígenes y evolución de la arborización urbana de Caracas -en principio-, con el fin de identificar: a) las principales especies
plantadas a lo largo del tiempo; b) Las razones múltiples que generaron la selección de dichas especies; c) las consecuencias de esas decisiones; y, d) generar los mapeos y documentación necesaria que permita divulgar y ampliar la perspectiva histórica en el presente para la toma de decisiones en torno al arbolado urbano de esta bella ciudad.

¿Cuándo?

Es urgente, no se ha hecho, es una tarea pendiente.

¿Por qué es relevante crear Arbolitópolis?

Porque la información relacionada con esta temática ha sido abordada parcialmente desde muchas disciplinas afines, por lo que resulta escasa, y se encuentra dispersa y fragmentada, es por ello que consideramos que hilar todo ello poniendo al árbol como hilo conductor, puede resultar innovador ynecesario. Porque no existe aún ningún instrumento compilado que dé respuestas prácticas a las inquietudes que se presentan a la hora de decidir qué sembrar y dónde, que en muchos casos son respuestas que la historia nos pueden dar.

Porque se puede añadir luz a la polémica pugna hombre-árbol del presente, recordándonos qué ha significado el ÁRBOL para el desarrollo urbano y paisajístico de la ciudad de Caracas. Porque amamos los árboles y consideramos que buena parte de la identidad e imagen de la ciudad, así como la calidad de vida de los caraqueños está ligada a los árboles en general y a los árboles urbanos en particular.

¿Para quién es Arbolitópolis?

Para ser usado, consultado y retroalimentado por activistas, botánicos, arquitectos, paisajistas, diseñadores urbanos, urbanistas, constructores, funcionarios públicos, historiadores, horticultores y entusiastas.

MENCIÓN HONORÍFICA MCY04 | Boulevard verde Ciudad Jardín

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Esta Propuesta describe los aspectos principales de la Idea Brillante:Boulevard Verde Ciudad Jardín, para la Ciudad de Sán José de Maracay.El concepto de Ciudad Jardín fue implementado en la decada de los años 30 por el Presidente General Juan Vicente Gómez, sugerido en su momento por el Ministro de Relaciones Exteriores José Ignacio Cárdenas, pues con motivo de la celebración de las Ferias de San José, el General le solicita a Cárdenas la remodelacion a la sede donde funcionaba entonces el Hotel Maracay, ( hoy dia sede de las Hermanas Agustinas ), el Ministro le explica al General que la edificación no tenia posibilidad técnica de acometerle ampliación alguna, es por esto que Cárdenas quien habia regresado de París dias antes le propone al Presidente la implementacion del concepto de Ciudad Jardín, aplicada en Francia por la Escuela de Bellas Artes de París, y es así como se inician las gestiones para la elaboración de los Proyectos y ejecucion de las obras.Basandonos en ese concepto, la idea plantea el cambio parcial de uso vehicular a peatonal, replicable a otras cuidades con un canal de servicio, aumentando el ancho de acera para la incorporación de alcohorques con una medida minima de 1.00 metro por 1.00 metro de ancho para la siembra de árboles adecuados ( Vera, Guayabita del Perú, Jacaranda, Apamate, Caujaro rojo) que generen sombra y logrando sostenibilidad con disminucion de la temperatura como resultado de la incorporación de este cinturon verde perimetral a la Ciudad.Las cuatro calles que conforman el mencionado Bulevar y definen la poligonal donde se encuantran las edificaciones Patrimonio del Centro de la Ciudad de San José de Maracay. Se plantea la modificación en las siguientes calles Poligonal propuesta, calle Santos Michelena al norte, Avenida Páez al este, calle Páez el sur y Bulevard Pérez Almarza al oeste. La ejecución es factible enlazando acuerdos con el Estado y empresas privadas, su ejecucion aplicable en etapas, de esta forma se hace factible la disponibilidad de los recursos.

MENCIÓN HONORÍFICA PLC01 | Laboratorio Urbano Ambiental El Maguey

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La presencia de la Laguna El Maguey dentro del área urbana del eje Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz, y Guanta, ofrece la oportunidad de crear un Laboratorio Urbano Ambiental para replicarlo en los sistemas de lagunas costeras. Dichas lagunas y el turismo recreacional poseen intereses no coincidentes en usos y protección, añadiéndola existencia de poblaciones y asentamientos industriales capaces de generar impactos negativos en el ambiente, desarrollo urbano, y las posibilidades turístico-recreacionales.

 

Laguna El Maguey conserva parte de su flora y fauna, sigue siendo la hoya hidrográfica más importante de la conurbación, posee planta de tratamiento de aguas servidas de mayor capacidad, y todos sus afluentes y conexiones con el mar y las aguas del desarrollo El Morro-Caztor son factibles de adecuación correcta para protección del cuerpo de agua. El crecimiento urbanístico presiona sobre los bordes norte, sur, yo este de la laguna, y el borde este todavía presenta áreas no ocupadas, lo cual facilita construcción de una vía Arterial para lograr unir en forma expresa las vías Paseo Colon, Alterna, Intercomunal, y Daniel Camejo.

 

Legalmente se dispone de un Decreto No.1264 de fecha 20 de Marzo de 1996 que prevé reservar el área en estudio de 184.89Has. como “Área de Utilidad Pública e interés Turístico Recreacional con desafectación posterior de 72.14Has. para invasiones y nuevas viviendas. No se han llevado todavía a cabo los proyectos y estudios de Impacto Ambiental, Hidrografía, Planificación Urbana y Vialidad y Transporte, y Estrategias de Crecimiento. Tan importante como lo anteriores crear un equipo multidisciplinario para gestionar un plan que requiere de soporte comunicacional, relaciones interinstitucionales, y defensa del área de la Laguna El Maguey como prototipo de un desarrollo armónico entre expansión urbana y protección ambiental.

MENCIÓN HONORÍFICA CCS03 | Puente entre Aves y Ciudadanos

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Caracas es una urbe con muchas oportunidades debido a sus características físicas, sociales, políticas y económicas. En este caso por ser una ciudad que posee una gran biodiversidad la cual es parte del contraste que existe entre lo natural y lo construido, enfrenta un problema de desvinculación entre sus habitantes específicamente entre sus ciudadanos y las especies de aves silvestres que habitan en la metrópoli. Por lo tanto, debido a la desinformación que hay actualmente por la falta de espacios donde eduquen a los ciudadanos acerca de cómo convivir con estas especies, existe el riesgo de atentar contra su preservación. En consecuencia, se propone proyectar lugares que propicien maneras más sostenibles y resilientes de vincular  los habitantes con estas especies, espacios que tengan programas educativos y lúdicos, que promuevan el disfrute contemplativo y la sensibilización hacia el estudio y la protección del ambiente y de las aves silvestres.

 

Así mismo, la idea brillante ¨Puente entre aves y ciudadanos¨ es generar ese punto de encuentro en la ciudad, específicamente en el parque verde Dr David Alejandro Márquez Escalante del municipio Baruta. Donde ciudadanos de todas las edades se reúnan con un mismo propósito de reencontrarse con la ciudad y con el medio ambiente a través de la arquitectura como herramienta para proyectar un recorrido entre la naturaleza que brinde a los visitantes un nuevo nodo educativo y de entretenimiento en Caracas que permita realizar turismo ornitológico u observación de aves y poder disfrutar de un mirador urbano de la misma.

Palabras Clave: Ambiente, Educación, Protección, Vínculo, Turismo Ornitológico y Sustentabilidad.

OC03 | Entretenimiento Ecológico y Sustentable

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La propuesta presente es inaugurar un espacio para la libre diversión con el fin de promover actividades creativas que ayuden a incentivar la vida sostenible y sustentable bajo un concepto simple como lo es el Picnic, antes de desarrollar completamente el propósito definamos que es y de donde provine esta costumbre brevemente, yace en Europa aparentemente en el año 1644 como una alternativa de salir de casa y así pasar las tardes calurosas de verano en contacto con la naturaleza. Para el idioma francés la expresión es <<rapas a piquenique>> que quiere decir comer pequeñeces, pique de picotear y nique de pequeñez esta actividad se universalizo en el año 1748 al inglés con la palabra que hoy conocemos como Picnic.

Como fan de las actividades al aire libre el gusto de abrazar los árboles, caminar descalza y remojar los pies en alguna naciente de agua clara además sentir la tierra, buscar piedras de formas extrañas también soy una ciudadana que le preocupa el medio ambiente, el aumento de la contaminación, la deshumanización, el inconsciente colectivo que estamos padeciendo entre otras barbaridades y sobre todo por el respeto que le tengo a naturaleza propongo un espacio inclusivo tanto para el compartir como para la re-educación. El Picnic es una de mis actividades preferidas la cual impulso esta idea, por consecuencia al agotar las alternativas existentes de espacios para llevar a cabo esta actividad de manera segura, confortable y disponible en cualquier horario, mi mente fue construyendo de acuerdo a las necesidades mencionadas al principio de este párrafo una zona Picnic. Un espacio donde recrear las sensaciones de la naturaleza que sea seguro, confiable, eco-amigable, que permita al ciudadano este contacto no solo para la recreación sino de igual forma para la educación sustentable y ecológica.

Tomando en cuenta que en nuestro País prácticamente todos los días son verano nos viene bien fusionar este sano compartir con nuestra cultura para impulsar soluciones ambientales de la mano al entretenimiento y apoyo local.

OC04 | Economía Azul aplicada a las ciudades de Venezuela.

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La economía mundial, se ha basado desde sus inicios en la generación de riqueza por medio de la explotación del entorno natural en el cual habitan, lo cual nos categoriza según el físico teórico Michio Kaku, como una civilización de “tipo 0” donde existe una dependencia energética directamente de los recursos naturales. Muchas son las alternativas que se ofrecen para explicar y dar repuestas verdes más amigables con el ambiente, pero hay una opción que se atreve a dar una revolución total a la economía mundial y no solo desde el punto de vista ecológico si no que pretende alterar por medio de las leyes naturales la organización social y generar un moderno Homo Economicus, eficiente y consiente de la preservación de su entorno y es la llamada Economía Azul. La economía azul generara un bienestar social basado en la creación de productos basados en la Naturaleza y la ciencia. La gran incógnita, para el caso de estudio que es el venezolano estará en cómo hacer que esta alternativa economía sea adaptable y productiva y sus costos bajen rápidamente para hacer atractiva a los consumidores. El efecto albedo al reflejo de la radiación solar cuando cae sobre el planeta. Las superficies claras, como el hielo o la nieve, tienen un mayor albedo, mientras que las superficies oscuras, como los bosques, rocas u océanos, tienen un efecto menor las ciudades donde su albedo es inferior y su capacidad de refracción es muy baja en promedio, la respuesta es que son ciudades muy calientes con temperaturas promedio elevadas y en el caso venezolana se agrega otra variable que hay ciudades que además de calor tienen mucha humedad, Existe un método que parece fantasioso, pero no es imposible, de hecho, se puede atacar las dos variables simultáneamente (el calor y las consecuencias de la alta humedad y por ende lluvias por varios meses al año) y de una manera que se altamente aceptado por la población en general. Cabe destacar que la mayoría los techos planos en Venezuela de: edificios, casas, galpones están en condiciones no aptas para recibir la cantidad de lluvia que posteriormente hace que se empoza y luego se filtra, dado a que pocos pueden mantener los costos de tener techos impermeabilizados con derivados del petróleo o pinturas plateadas en el mejor de los casos. La solución en esta fase 1 que se plantea es basándose en un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona según relata el portal español NIU, De esta menara se estaría atacando dos variables; una el enfriamiento de la ciudad en al menos 1 grado centígrado en las noches y 3 grados en el día haciéndola más fresca y reduciendo los costos y el gasto energético en aires acondicionados y sistema de refrigeración (tanto de vehículos automotrices, como en vivienda y locales comerciales) y la segunda mejorando la calidad de vida de los ciudadanos ya que sus hogares tendrían viviendas sin filtraciones ni daños estructurales.

MCY02 | Propuesta técnica de emprendimiento social

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Mi proyecto trata sobre la captación de aguas subterráneas y su aprovechamiento para procesos productivos o residenciales, especialmente los pozos profundos y los elementos que lo conforman, y de cómo establecer su máximo aprovechamiento con los recursos humanos y materiales que se encuentren en cada región, siempre respetando las regulaciones locales y universales de la conservación de nuestro medio ambiente.

En cierta forma es muy sencillo armonizar toda esta serie de servicios, teniendo conocimiento de cómo funcionan estas obras de captación y las capacidades de las máquinas, talleres y personal en un área determinada, se pueden ofrecer servicios diferentes, con diferentes compañías, esto optimizaría los tiempos de respuesta y el rendimiento de los equipos y personal.

La coordinación o logística vendría dada por el uso de una página o aplicación web, con un administrador logístico que establece los paquetes de servicio según su criterio técnico o el nivel de la falla/Mtto/Construcción del pozo o sistema de captación hidráulico. La manera de establecerlo o venderlos es muy simple también, con el funcionamiento de la página web se programarían visitas o seminarios done se darían conferencias a los encargados de mantenimiento de las organizaciones productivas o residenciales, así mismo a entes del estado que tengan a bien incorporarse a este sistema de gestión, que optimiza el uso y selección de cada equipo y personal, solo con organizar como acometer este tipo de trabajos.

En fases más adelantadas del estudio básico se promovería el conocimiento hasta las escuelas o fases académicas superiores done se explique la importancia de las aguas subterráneas en nuestra sociedad y estilo de vida. En mi propuesta de página web se tendría derecho a opiniones y foros donde todos los suscritos y no suscritos puedan establecer comunicaciones directas y se puedan ayudar a resolver problemas en cualquier lugar del mundo con estas asesorías, claro tratando de respetar las regulaciones locales, por esta razón y más, tiende a establecerse una red con representantes o especialistas en cada país o región del planeta sin diferencia de credo raza o color, solo con los preceptos universales de conservación de la naturaleza para nuestras futuras generaciones.