MENCIÓN HONORÍFICA CCS39 | AlterCenso

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

AlterCenso es un proyecto de acción social que busca medir y dar visibilidad social y estadística a la comunidad LGBTIQ+. Es un censo de disidencias sexo-género y una afirmación de diversidad. Queremos contarnos desde lo heterogéneo, celebrar las diferencias que nos incluyen a todes.

Se generará un instrumento de medición online, una encuesta pública que permitirá recabar información sobre la comunidad LGBTIQ+ en Caracas, sus expresiones e interacciones en el espacio público, las exclusiones y violencias ocasionales o recurrentes a las cuales somos sometides. Contaremos con el apoyo de la ONG Joven PRIDE y la Asociación Civil Ciudad Laboratorio como aliades estratégicxs Paralelamente, proponemos realizar lo que denominamos Paradas Móviles de Visibilidad Queer, donde las personas también podrán ir a consignar sus datos. Queremos que estas paradas sean una acción de visibilización, un híbrido entre plantón artístico y zona pública de seguridad y celebración.

A partir de un trabajo realizado junto a Ciudad Laboratorio sobre la presencia queer en el espacio urbano entre julio y diciembre de 2021, escogimos 5 plazas para las Paradas, tomando en cuenta las distintas dinámicas de normalización, exclusión e invisibilización de cada sitio. Plaza O’Leary, Plaza Francia, Plaza Alfredo Sadel, Redoma de Petare, Plaza Candelaria.

En las Paradas Queer habrá música, performances, poesía, gráfica. Serán un espacio de encuentro desde el arte, abierto a todes. Un lugar de vindicación y conciliación que convoque sin discriminar a ningún miembro de la sociedad civil. La data recabada por AlterCenso estará disponible para que pueda ser utilizada por las distintas organizaciones vinculadas o afines. Creemos que sólo podremos medir la participación queer en el espacio público cuando podamos comparar visibilidad, presencia y existencia. Tener una medición estadística servirá además para la implementación de proyectos que evalúen la incidencia en una comunidad que por primera vez será numéricamente contable.

Palabras claves: censo, queer, diversidad, visibilidad, LGBTIQ+

MRCBO07 | Renovando Esperanza

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Las Sociedades cada día demandan mayor cantidad de insumos para su vivir, y con ello, generan mayor cantidad de desechos que, a su vez como foco de contaminación a la par de esto, el desarrollo de las sociedades no ha sido homogéneo, sino con marcada desigualdad, generando cordones de miseria y abandono, entre los cuales se destaca la niñez. Está idea se estructura en la capacidad de generar ingresos con la recolección seleccionada de desechos sólidos, el Reciclaje, y con ellos poder obtener los recursos económicos para mantener un comedor para niños en situación de pobreza extrema en el municipio San
Francisco, estado Zulia. La factibilidad de está idea es muy alta y de crecimiento para nuestra ciudad porque es sustentable en el tiempo.

Palabras claves: reciclaje, desechos sólidos, ambiente, comedor, ciudad, pobreza extrema.

CCS15 | Gente Con-Dominio

Fecha: junio 7th, 2022 7 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La idea Gente ConDominio busca recuperar el espacio público urbano de los cascos centrales de los municipios. Para ello propone la articulación ciudadana a través de proyectos de restauración o rehabilitación de edificaciones multifamiliares de vivienda que se encuentren en esas zonas urbanas. A través del acuerdo entre municipalidad, comunidades organizadas, empresa privada y un equipo técnico asesor, se produce un campo de intervención urbana que busca restituir condiciones, a las edificaciones afectadas por décadas de bajo mantenimiento y deterioro de sus materiales. Las fachadas de estas edificaciones forman parte del espacio urbano y lo afectan positiva o negativamente de acuerdo a su estado de conservación. Los diagnósticos, alternativas de solución y la ejecución de las obras se realiza de forma concertada entre los diversos actores; el
equipo técnico acompaña, la comunidad participa, la municipalidad facilita el proceso, en algunos casos propiciará fondos y la empresa privada puede patrocinar bajo modalidades diversas. Las pequeñas empresas locales de obras ejecutan los trabajos. Se sustenta esta iniciativa en el mandato que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal da al municipio para la preservación del espacio público, la participación ciudadana establecida en varios cuerpos normativos desde la constitución misma y la necesaria cooperación entre los actores de la escala local. Proponemos la idea para las ciudades de Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Maracay, Mérida, Porlamar, Puerto La Cruz y Valencia

CCS19 | Historias de Esperanza

Fecha: junio 7th, 2022 7 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Es un proyecto con un propósito documental, educativo y de cohesión social que se propone retratar la capacidad emprendedora y de aportar soluciones de quienes habitan en la parroquia San Agustín (Caracas) a través de la capacitación de niños, niñas y jóvenes de la comunidad para que ellos mismos sean los cronistas que registren y relaten sus historias de esperanza y de resiliencia, así como de identidad y memoria viva de su comunidad.

Esta es la idea brillante de dos equipos expertos en crónica periodística y fotografía
que se unen en este proyecto de innovación social. El objetivo es enseñarles a contar sus historias de esperanza conjugando ambos formatos (relato escrito y fotografía) para que a través del registro documental, los participantes, niños, niñas y jóvenes de San Agustín, muestren su talento y aptitudes para documentar las soluciones a los problemas cotidianos que los afectan como comunidad.

Nuestro propósito es registrar ese ímpetu de llevar a cabo iniciativas, acciones y trabajos que muestran las respuestas con las que la comunidad logra afrontar las limitaciones y obstáculos, y a la vez afianzan el arraigo, identidad y sentido de
pertenencia.

Implementaremos este proyecto mediante talleres de narrativa multimedia con foco en las historias de esperanza divididos en cuatro módulos formativos:

1. La Crónica (“Cómo contar historias que conectan”).
2. La Fotografía (“Cómo contar historias en imágenes”).
3. El Perfil (“El retrato escrito”).
4. Rostros (“El retrato fotográfico”).

Los seleccionados para participar serán 10 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 16 años de edad, todos habitantes de San Agustín. Las clases siguen un programa adaptado pedagógicamente para la capacitación de niños. El proyecto está propuesto para ejecutarse de junio a septiembre de 2022 y se considera una idea piloto que se pueda replicar en otras comunidades de distintas ciudades de Venezuela.

Palabras clave: Esperanza, comunidad, innovación, soluciones, identidad, memoria urbana.

CCS21 | Madres: Agentes de Impacto positivo en la Sociedad

Fecha: junio 7th, 2022 7 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Desarrollar un programa educativo a distancia con algunas actividades presenciales, a realizarse en dos meses antes de finalizar el 2022 junto a diferentes aliados y dirigido a un grupo de 100 Madres residenciadas en un municipio de la ciudad de Caracas, que abordará la importancia de procurar su bienestar y desarrollo integral, incluyendo los siguientes tópicos: su salud física y mental, derechos humanos de la Mujer, Cultura en Valores de Paz y promoción de hogares libres de violencia intrafamiliar, ofreciendo además herramientas para que puedan potenciar sus capacidades laborales y/o de emprendimiento, con la intención de empoderar a las participantes a través de esta la formación y que comprenda su papel de Agentes de Impacto positivo en la Sociedad.

CCS25 | Petare Cuatricentenario

Fecha: junio 7th, 2022 7 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

“Una comunidad sin identidad, no es una comunidad en todo el sentido de la palabra”

Caracas es una ciudad como otras tantas del país con un legado cultural importante que siempre es el primer sacrificado en las primeras de cambio, vemos con mucha preocupación como las pocas tradiciones y edificaciones históricas se pierden, al igual de como nuestras ciudades cada vez son menos habitables y más un espacio de conflictividad. Creemos que la historia común es clave para la convivencia y el fortalecimiento del tejido social ¿y por qué no usarlo como excusa para mejorar las condiciones físico – económicas – sociales? Como proyecto de innovación social, buscamos hacer exactamente eso, usar el valor intangible de la cultura para financiar y promover un cambio en las relaciones e interacciones de los habitantes, brindado razones de orden económico como aliciente de peso para convencer, sumar e integrar. El Municipio Sucre es una entidad político – territorial local del Estado Miranda, este municipio cuenta con una importante porción de la ciudad de Caracas, tiene una extensión de 164 km² con una población estima de 691.317 (2016). Petare es su centro administrativo, puede ser descrita como una populosa localidad con una alta concentración poblacional que alberga un centro historico que data del 17 de febrero de 1621; es fuente de una desconocida historia y cultura gastronómica, lamentablemente el desorden y la explosión urbana de Caracas de mediados del siglo pasado (ya mencionado) creo condiciones para que se asentara una de las más grandes barriadas de Latinoamérica, como la destrucción de importantes remanente del periodo colonial y republicano, que convive con una población duramente golpeada por la crisis económica que tiene el aparato productivo nacional a menguas y unas desigualdades que comprometen la calidad de vida para los amplios segmentos de población en carencia, esto puede ser revertido al hacer acciones de gran alcance y novedosas en la región, proponemos tomar a Petare como plan piloto usar el turismo como una nueva oportunidad económica que promueva: 1. Beneficio económico y recuperación y promoción patrimonial. 2. Fortalecimiento de alianzas y organización local entorno a la nueva actividad (inédita en el sector) que democratice y amplié la gobernanza comunitaria del sector.

CCS01 | Plataforma de Acción para el Liderazgo Femenino

Fecha: mayo 31st, 2022 31 de mayo de 2022 Por daniel_fundacionespacio

La idea Plataforma de Acción para el Liderazgo Femenino promueve a mujeres líderes de los diferentes ámbitos de la sociedad (cultural, social, económico y político entre otros) en el ejercicio del liderazgo, la consecución del poder. Para ello aglutina las experiencias de mujeres lideresas que pueden modelar a través de sus experiencias a otras, que están ejerciendo roles de liderazgo incipientes. Se procura identificar la forma del liderazgo femenino en el contexto local, que lo caracteriza, cuáles son sus principales desafíos. Con ello se plantean las líneas de acción concretas en el campo de la formación, el acompañamiento, el entrenamiento y la gestión de recursos para que estas mujeres puedan alcanzar sus objetivos de liderazgo. Se busca ayudar a las mujeres participantes a identificar y superar las barreras de acceso al poder en su rol de lideresas. Se formula el proyecto individual de aprendizaje de las mujeres participantes y se idean de forma colaborativa mecanismos para la captación de recursos, el patrocinio o el mecenazgo de las mujeres que participan. Propuesta para la ciudad de Caracas

Palabras clave: Liderazgo – Equidad de Género – Plataforma – Mujer – Patrocinio – Poder