MENCIÓN HONORÍFICA MRD06 | Miradores de la Esperanza

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Hablemos de salud mental en el espacio público. Sin pena, vergüenza, ni miedo. Hacer de lo privado un problema que se converse dentro de la esfera y el espacio público El suicidio es un problema de salud pública que afecta especialmente a los jóvenes entre los 15 y 29 años. Tras la pandemia por Covid 19 y el aislamiento social la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió priorizar la prevención del suicidio.

“Miradores de la esperanza” es un proyecto offline y sin intermediarios de El Bus TV que busca promover el diálogo abierto en el espacio público sobre la salud mental y la alta tasa de suicidios en la ciudad de Mérida.

Se busca visibilizar el suicidio como un problema social silencioso en el estado Mérida, que lidera las estadísticas de suicidios del último año (2021) en Venezuela, según un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). De acuerdo con esta organización, Mérida tiene la tasa de suicidios más alta por cada 100 mil habitantes (9,9 personas) y el número más alto de intentos de suicidios del país. En 2021, el estado tuvo un incremento de 150%.

La información sobre este problema de salud mental es escasa en la ciudad. El fin último de la propuesta es la promoción y reflexión sobre la salud mental a través de habladores en comunidades populares de la ciudad con alto tránsito.

En un estado eminentemente turístico, los Miradores de la Esperanza proponen hacer un viaje temático a través de dispositivos interactivos e informativos con datos sobre salud mental, herramientas para manejar la depresión y puntos de asistencia psicológica. Mirar la esperanza, con ojos de quien ve el mundo por primera vez.

POR04 | Centro de Artes Tradicionales Chinas CIELO TIERRA HOMBRE

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El incremento de la población insular en los últimos años como consecuencia de las migraciones en el estado, ha dado traído consigo la proliferación de focos marginales que acarrean problemas como: consumo de drogas, prostitución, delincuencia, ausentismo escolar y laboral, embarazo precoz, ocio improductivo y desintegración familiar, entre otros. Por otro lado, la pandemia del COVID-19 ha creado zozobra, temor, distanciamiento socia, así como un foco permanente de desequilibrios en la salud individual y colectiva. Este panorama, nos impulsa a considerar la necesidad de rescatar espacios inertes o sub utilizados para convertirlos en lugares integradores, de salud preventiva, que impulsen el deporte en niños, jóvenes y adolecentes, que aporten bienestar mental y físico a las comunidades a través de actividades de orden preventivo, deportivo, social, recreativo y educativo.

OBJETIVOS GENERALES

Expandir el proyecto institucional del Centro de Artes Tradicionales Chinas Cielo Tierra Hombre en el Municipio Maneiro.
Articular nuestra Organización con la Alcaldía de Maneiro en materia de:

1. Expandir el proyecto institucional del Centro de Artes Tradicionales Chinas Cielo Tierra Hombre en el Municipio Maneiro.
1.1  Articular nuestra Organización con la Alcaldía de Maneiro en materia de:
2.1 Salud preventiva.
2.2 Desarrollo y proyección de las artes marciales chinas, las disciplinas psicofísicas, los ejercicios terapéuticos funcionales, el taichi chuan y el chikung, meditación y la medicina tradicional china.
2.3 Desarrollo deportivo para niños jóvenes y adolecentes.

OC03 | Entretenimiento Ecológico y Sustentable

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La propuesta presente es inaugurar un espacio para la libre diversión con el fin de promover actividades creativas que ayuden a incentivar la vida sostenible y sustentable bajo un concepto simple como lo es el Picnic, antes de desarrollar completamente el propósito definamos que es y de donde provine esta costumbre brevemente, yace en Europa aparentemente en el año 1644 como una alternativa de salir de casa y así pasar las tardes calurosas de verano en contacto con la naturaleza. Para el idioma francés la expresión es <<rapas a piquenique>> que quiere decir comer pequeñeces, pique de picotear y nique de pequeñez esta actividad se universalizo en el año 1748 al inglés con la palabra que hoy conocemos como Picnic.

Como fan de las actividades al aire libre el gusto de abrazar los árboles, caminar descalza y remojar los pies en alguna naciente de agua clara además sentir la tierra, buscar piedras de formas extrañas también soy una ciudadana que le preocupa el medio ambiente, el aumento de la contaminación, la deshumanización, el inconsciente colectivo que estamos padeciendo entre otras barbaridades y sobre todo por el respeto que le tengo a naturaleza propongo un espacio inclusivo tanto para el compartir como para la re-educación. El Picnic es una de mis actividades preferidas la cual impulso esta idea, por consecuencia al agotar las alternativas existentes de espacios para llevar a cabo esta actividad de manera segura, confortable y disponible en cualquier horario, mi mente fue construyendo de acuerdo a las necesidades mencionadas al principio de este párrafo una zona Picnic. Un espacio donde recrear las sensaciones de la naturaleza que sea seguro, confiable, eco-amigable, que permita al ciudadano este contacto no solo para la recreación sino de igual forma para la educación sustentable y ecológica.

Tomando en cuenta que en nuestro País prácticamente todos los días son verano nos viene bien fusionar este sano compartir con nuestra cultura para impulsar soluciones ambientales de la mano al entretenimiento y apoyo local.

POR05 | Propuesta para la promoción de espacios para el ejercicio físico en Porlamar

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El ejercicio físico juega un papel importante como medio por el cual se logra la salud y el bienestar general. Actualmente en Venezuela, existe mucho desconocimiento sobre la importancia de este como hábito, debido a que no existen los suficientes incentivos que permitan a la población familiarizarse con esta idea. Por lo tanto, el desarrollo de actividades públicas y grupales que incentiven a un mejor estilo de vida en la población venezolana, sería la clave para combatir la situación precaria que se vive en el sector salud en Venezuela. Si se habla del estado Nueva Esparta, para nadie es un secreto que es reconocido por ser un atractivo turístico que llama la atención de muchos visitantes gracias a sus hermosas playas, su clima tropical, la gastronomía y muchos otros atractivos que hacen de la isla un excelente lugar. Sin embargo, existe mucho trabajo por hacer a la hora de mejorar la experiencia y calidad de vida de los ciudadanos, ya que actualmente la mayoría de los atractivos se concentran en los centros de comida o locales comerciales. Este es el caso de Porlamar, donde no existen iniciativas que incentiven a mantener un estilo de vida activo que permitan a la población gozar de buena salud. Es por esta razón, que se plantea, la idea de transformar Porlamar en una ciudad brillante, promoviendo la práctica de diferentes actividades físicas, tales como entrenamientos grupales, sesiones aeróbicas, baile, caminatas, actividades lúdicas, práctica de deportes, etc., en los distintos espacios de la ciudad marinera, con el fin de mejorar la experiencia y la calidad de vida de los ciudadanos, además de mejorar su condición física y su estado de salud general.

OC04 | Economía Azul aplicada a las ciudades de Venezuela.

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La economía mundial, se ha basado desde sus inicios en la generación de riqueza por medio de la explotación del entorno natural en el cual habitan, lo cual nos categoriza según el físico teórico Michio Kaku, como una civilización de “tipo 0” donde existe una dependencia energética directamente de los recursos naturales. Muchas son las alternativas que se ofrecen para explicar y dar repuestas verdes más amigables con el ambiente, pero hay una opción que se atreve a dar una revolución total a la economía mundial y no solo desde el punto de vista ecológico si no que pretende alterar por medio de las leyes naturales la organización social y generar un moderno Homo Economicus, eficiente y consiente de la preservación de su entorno y es la llamada Economía Azul. La economía azul generara un bienestar social basado en la creación de productos basados en la Naturaleza y la ciencia. La gran incógnita, para el caso de estudio que es el venezolano estará en cómo hacer que esta alternativa economía sea adaptable y productiva y sus costos bajen rápidamente para hacer atractiva a los consumidores. El efecto albedo al reflejo de la radiación solar cuando cae sobre el planeta. Las superficies claras, como el hielo o la nieve, tienen un mayor albedo, mientras que las superficies oscuras, como los bosques, rocas u océanos, tienen un efecto menor las ciudades donde su albedo es inferior y su capacidad de refracción es muy baja en promedio, la respuesta es que son ciudades muy calientes con temperaturas promedio elevadas y en el caso venezolana se agrega otra variable que hay ciudades que además de calor tienen mucha humedad, Existe un método que parece fantasioso, pero no es imposible, de hecho, se puede atacar las dos variables simultáneamente (el calor y las consecuencias de la alta humedad y por ende lluvias por varios meses al año) y de una manera que se altamente aceptado por la población en general. Cabe destacar que la mayoría los techos planos en Venezuela de: edificios, casas, galpones están en condiciones no aptas para recibir la cantidad de lluvia que posteriormente hace que se empoza y luego se filtra, dado a que pocos pueden mantener los costos de tener techos impermeabilizados con derivados del petróleo o pinturas plateadas en el mejor de los casos. La solución en esta fase 1 que se plantea es basándose en un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona según relata el portal español NIU, De esta menara se estaría atacando dos variables; una el enfriamiento de la ciudad en al menos 1 grado centígrado en las noches y 3 grados en el día haciéndola más fresca y reduciendo los costos y el gasto energético en aires acondicionados y sistema de refrigeración (tanto de vehículos automotrices, como en vivienda y locales comerciales) y la segunda mejorando la calidad de vida de los ciudadanos ya que sus hogares tendrían viviendas sin filtraciones ni daños estructurales.

MCY01 | La Herencia del Patrimonio

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Hoy en día la tecnología permite experiencias interactivas en los espacios y el tema patrimonial tiene mucho potencial por ser rico en cuanto a contenido. Este tipo de experiencias como la realidad aumentada, estimulan el aprendizaje y son muy atractivas para cualquier público, aportando a la cultura de la región y al enriquecimiento del sentido de pertenencia e identidad de los ciudadanos.

¿Qué?
Una idea sobre la identificación y descripción de los bienes naturales y culturales tangibles inmuebles de las ciudades acompañada de una aplicación para teléfonos inteligentes con contenido interactivo y pagina web.

¿Dónde?
En Maracay, estado Aragua.

¿Cuándo?
Es un proyecto a mediano y largo plazo.

¿Cómo?
Mediante el diseño de un sistema de señalética en zonas elegidas y mediante la creación de una aplicación y página web.

¿Por qué?
Porque las generaciones jóvenes no tienen ni a la vista ni a la mano (en sus dispositivos inteligentes) la información sobre el tema patrimonial de una manera interactiva y atractiva, que les parezca divertida y la realidad aumentada es divertida, aprender jugando.

¿Para quienes?
Para todos los venezolanos y para el mundo, pero sobre todo para todas las generaciones jóvenes niños y adolescentes.

MCY02 | Propuesta técnica de emprendimiento social

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Mi proyecto trata sobre la captación de aguas subterráneas y su aprovechamiento para procesos productivos o residenciales, especialmente los pozos profundos y los elementos que lo conforman, y de cómo establecer su máximo aprovechamiento con los recursos humanos y materiales que se encuentren en cada región, siempre respetando las regulaciones locales y universales de la conservación de nuestro medio ambiente.

En cierta forma es muy sencillo armonizar toda esta serie de servicios, teniendo conocimiento de cómo funcionan estas obras de captación y las capacidades de las máquinas, talleres y personal en un área determinada, se pueden ofrecer servicios diferentes, con diferentes compañías, esto optimizaría los tiempos de respuesta y el rendimiento de los equipos y personal.

La coordinación o logística vendría dada por el uso de una página o aplicación web, con un administrador logístico que establece los paquetes de servicio según su criterio técnico o el nivel de la falla/Mtto/Construcción del pozo o sistema de captación hidráulico. La manera de establecerlo o venderlos es muy simple también, con el funcionamiento de la página web se programarían visitas o seminarios done se darían conferencias a los encargados de mantenimiento de las organizaciones productivas o residenciales, así mismo a entes del estado que tengan a bien incorporarse a este sistema de gestión, que optimiza el uso y selección de cada equipo y personal, solo con organizar como acometer este tipo de trabajos.

En fases más adelantadas del estudio básico se promovería el conocimiento hasta las escuelas o fases académicas superiores done se explique la importancia de las aguas subterráneas en nuestra sociedad y estilo de vida. En mi propuesta de página web se tendría derecho a opiniones y foros donde todos los suscritos y no suscritos puedan establecer comunicaciones directas y se puedan ayudar a resolver problemas en cualquier lugar del mundo con estas asesorías, claro tratando de respetar las regulaciones locales, por esta razón y más, tiende a establecerse una red con representantes o especialistas en cada país o región del planeta sin diferencia de credo raza o color, solo con los preceptos universales de conservación de la naturaleza para nuestras futuras generaciones.

MRD04 | Salud & Turismo

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Considerando que Mérida por sus bellezas naturales, su cultural, sus tradiciones entre otras fortalezas, también debemos sumar el hermoso Sistema Teleférico de Mérida Mukumbari como gran polo de atracción de turistas Nacionales y Extranjeros, este sistema se convierte en una fuente económica de incalculables beneficios a la entidad. Por estas razones hemos realizado un proyecto vinculante, integrador, endógeno, sustentable que involucra a muchos factores de la sociedad, siendo la salud uno de ellos, ya que puede engranar en esa actividad turística, por lo que incide directamente a los visitantes previo desarrollo de estrategias motivadoras con el objeto de captar ingresos o divisas a la región lo que repercute al país, ofreciendo servicios médicos – odontológicos de excelente calidad, tecnología avanzada a menores precios que en otros regiones del país o del exterior. Por lo tanto, este proyecto estratégico como lo es Salud & Turismo se está desarrollando por etapas escalables, tomando en cuenta las iniciativas de crecimiento y prosperidad integral, inspirándonos en basamentos bíblicos y los estamentos del Estado, acerca del compromiso social, corresponsabilidad ciudadana, reciprocidad con nuestros pacientes, la comunidad y el ambiente.

MRD07 | Laboratorio Artístico. Residencial

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Mérida es una ciudad rica en sensibilidades, naturaleza, belleza, artistas, músicos y escritores, entre otros amantes de la cultura y del desarrollo intelectual, lo cual la ha hecho un referente, no sólo cultural, sino también turístico y académico tanto dentro como fuera de Venezuela, siempre de la mano de la Universidad de Los Andes quien durante muchos años ha llevado la batuta en gran cantidad de proyectos e ideas de nuestra ciudad.

No es secreto para nadie la crisis en la cual se ha visto envuelta Venezuela en los últimos años, la cual ha cercenado la vida artística y cultural, ha invalidado mucho más a las ciudades lejanas del distrito capital, ha llevado a Mérida a un estado de abandono, pobreza y deserción casi masiva por parte de los ciudadanos; lo cual indudablemente, ha incentivado a los merideños que conocen el potencial de esta ciudad a desarrollar propuestas alternativas de adaptación y mejoría a las condiciones que actualmente vivimos. Con este proyecto abrazamos el atractivo artístico – cultural que ha caracterizado a la ciudad andina por muchos años.

Es así como nace la propuesta de crear Laboratorio Artístico. Residencial, el cual es un espacio de resguardo cultural que contenga los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones, creaciones y trabajos de índole artísticas (plástica, digital, audiovisual, literaria, entre otros), donde los participantes a la vez que realizan sus propuestas creativas, puedan intercambiar sus experiencias y saberes, con otros artistas y simultáneamente, crear nuevos planteamientos con temas de interés para la comunidad, donde se aporten modelos novedosos para el conocimiento y desarrollo de la sociedad.

MRD08 | Showroom Emprendimiento Mérida

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Nace con el objeto de concentrar en un solo espacio de forma permanente todos los productos y servicios desarrollados en el Estado Mérida por empresas locales, ofreciéndoles un espacio físico en pleno casco histórico de la ciudad, en una ubicación estratégica de alto interés turístico y múltiples plataformas digitales de alto tráfico, con un gran atractivo visual y tecnología de punta, que sirva para proyectar y hacer crecer sus marcas, por medio de la comercialización y ventas de sus productos y servicios.

Ofreciéndoles una fuerza de venta propia del proyecto, especializada en todas las áreas de ventas físicas y digitales existentes, de una forma bastante económica.

Los emprendimientos cancelan una suscripción única de $100 y un pago mensual de $30 que incluye absolutamente todos los beneficios que ofrecemos

• Espacio de exhibición

• Ventas y comercialización de productos, servicios, así como la Marca de forma local, nacional, internacional y digitalmente.

• Personal de atención y ventas.

• Asesoría, adiestramiento, consultoría, talleres y foros de negocios.

• Compras y proyectos por Clúster.

• Mantenimiento del edificio y sus instalaciones.

• Seguridad y protección de sus bienes.

• Equipo de ventas digitales.

• Última tecnología e innovación en la torre.

• Video de la marca (canal en YouTube).

Donde ellos se comprometen a:

• Mantener inventario y stocks de productos en sitio

• Mantener calidad, servicios y garantías de los productos

• Mantener comunicación con la empresa

• Cumplir con los acuerdos y pactos trazados.

• Cumplir con las exigencias del espacio

• Entrenamiento a nuestro personal sobre su marca.