La SuperManzana1.0 es donde inicia el Distrito Cultural y Creativo Manuel Mujica Millán (DCC3M), un área del centro histórico de Mérida en la que “una alta concentración de servicios culturales sirve para el desarrollo” de la misma. Se plantea entonces en dos manzanas clave una puesta en escena del modelo de Distrito Cultural, practicado y teorizado en otras ciudades del mundo, con el fin de que éste, junto a las potencialidades culturales y creativas propias del lugar, percole –como acontece en la preparación tradicional de café- sobre la ciudad existente nuevas dinámicas y realidades que brinden en el tiempo una mejor calidad de vida urbana.
Esta propuesta se asume entonces como el catalizador proyectivo –así como es el agua hirviendo- que pone en marcha una transformación urbana y social. Por medio del entretejido de una red –ahora inexistente- de agentes y recursos culturales, económicos y ciudadanos, se busca potenciar la productividad y el bienestar de los habitantes del área: hacedores y consumidores de cultura, comerciantes, residentes, trabajadores y turistas. El resultado –como la taza de café colado- lo conforma un desglose enriquecido de actividades humanas contenidas en un entorno físico, que se corresponden entre sí.
En este sentido, la red de actividades culturales y creativas, como el Festival Naranja, es la estrategia primordial para impulsar el crecimiento de la economía, convencional y naranja; junto a la integración de las comunidades del lugar, por medio de una utilización renovada de los espacios residenciales. En paralelo, la presencia de la nueva identidad es la base para proyectar en lugares potenciales una arquitectura respetuosa de los valores patrimoniales; unos espacios públicos con una infraestructura más humana; y un plan de diseño informativo, partiendo desde esa imagen culta e innovadora.
La SuperManzana1.0 se convertirá así, en una experiencia, enriquecedora y dignificante, de un bien urbano común.