GANADOR 3ER LUGAR MRD09 | Supermanzana 1.0

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La SuperManzana1.0 es donde inicia el Distrito Cultural y Creativo Manuel Mujica Millán (DCC3M), un área del centro histórico de Mérida en la que “una alta concentración de servicios culturales sirve para el desarrollo” de la misma. Se plantea entonces en dos manzanas clave una puesta en escena del modelo de Distrito Cultural, practicado y teorizado en otras ciudades del mundo, con el fin de que éste, junto a las potencialidades culturales y creativas propias del lugar, percole –como acontece en la preparación tradicional de café- sobre la ciudad existente nuevas dinámicas y realidades que brinden en el tiempo una mejor calidad de vida urbana.

Esta propuesta se asume entonces como el catalizador proyectivo –así como es el agua hirviendo- que pone en marcha una transformación urbana y social. Por medio del entretejido de una red –ahora inexistente- de agentes y recursos culturales, económicos y ciudadanos, se busca potenciar la productividad y el bienestar de los habitantes del área: hacedores y consumidores de cultura, comerciantes, residentes, trabajadores y turistas. El resultado –como la taza de café colado- lo conforma un desglose enriquecido de actividades humanas contenidas en un entorno físico, que se corresponden entre sí.

En este sentido, la red de actividades culturales y creativas, como el Festival Naranja, es la estrategia primordial para impulsar el crecimiento de la economía, convencional y naranja; junto a la integración de las comunidades del lugar, por medio de una utilización renovada de los espacios residenciales. En paralelo, la presencia de la nueva identidad es la base para proyectar en lugares potenciales una arquitectura respetuosa de los valores patrimoniales; unos espacios públicos con una infraestructura más humana; y un plan de diseño informativo, partiendo desde esa imagen culta e innovadora.

La SuperManzana1.0 se convertirá así, en una experiencia, enriquecedora y dignificante, de un bien urbano común.

GANADORA 4TO LUGAR POR01 | #RuedaMargarita

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Los objetivos principales de esta propuesta se enfocan en favorecer a los locales al reactivar la economía y la movilidad en Margarita. A través de una red de ciclovías, se pretende reducir la dependencia de combustibles fósiles y del carro para los locales y a su vez capitalizar el incremento del turismo con conceptos ecológicos.

No solo se propone una estrategia para incrementar el turismo, sino promover un turismo con contenido. El desarrollo avanzado de Porlamar tiene años asfixiando ciudades críticas de nuestra historia e identidad, como lo son La Asunción y Juan Griego. A través de las ciclovías propuestas, se quiere tomar el turismo de Porlamar y redistribuirlo hacia ciudades al norte, reactivando la economía en estas localidades y promoviendo el desarrollo de nuevos comercios y actividades culturales.

El proyecto cuenta con tres fases iniciales, y la posibilidad de ampliar a dos fases más. La primera fase se desarrolla en Porlamar generando circuitos cerrados de ciclovías tal que si alguna de las subfases no se llegase a completar, el sistema podría seguir trabajando adecuadamente en cualquiera de sus extensiones. La segunda fase alcanza La Asunción y el Valle del Espíritu Santo y la tercera se extiende hacia Santa Ana y Juan Griego, siendo estas extensiones los tramos críticos para lograr la redistribución del turismo.

La redistribución del espacio existente de calle donde sea posible es la estrategia principal de esta propuesta. A través de nuevas señalizaciones se puede instalar una ciclovía donde el ancho de calle lo permita, sin mayores obras, requiriendo construcción y ampliación de vías solo donde sea necesario.

Margarita siempre será un lugar donde valga la pena invertir, tanto moralmente como económicamente. Si los problemas que tenemos nos impulsan a promover soluciones de primer nivel, entonces tomemos esas oportunidades y promovamos el desarrollo de nuestras ciudades.

GANADORA 5TO LUGAR VLC01 | Bosque Urbano de Valencia

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Bosque urbano de Valencia. La idea del bosque urbano es buscar reconocer el espacio verde de la ciudad, como un posible atractivo turístico y un elemento vital para la mitigación del cambio climático. En el caso de la ciudad de Valencia, el Rio Cabriales, que atraviesa la ciudad de norte a sur, forma un “corredor ecológico” que va desde el bosque periurbano norte (parque Nacional San Esteban), hasta el lago de Valencia. Esta condición natural ha sido reforzada a lo largo del desarrollo de la ciudad, consolidándose varios parques sobre el borde del rio (parque Fernando Peñalver, parque metropolitano y parque los enanitos). Además, existen varias quebradas, arborizaciones de avenidas y accidentes geográficos que funcionan como “corredores ecológicos” que conectan diferentes montañas de la ciudad al corredor principal que es el Rio Cabriales.

Escalas de desarrollo:

Gran escala (G)
1. Mapeo y definición de los parques urbanos.
2. Definir los usos y toponimia de los diferentes lugares y senderos, permitiendo un uso sostenible y turístico del espacio natural

Mediana escala (M)
1. Mapeo y definición de los “corredores ecológicos” secundarios y terciarios de la ciudad
2. Mapeo del Movimiento de biomasa a través de los corredores.

Pequeña escala (P)
1. Proyectos de consolidación de los diferentes “corredores ecológicos”, a través de una sectorización de los corredores, que permita que diferentes actores sociales, se empoderen y actúen en pequeños tramos bajo autogestión, pero siguiendo un objetivo común.
2. Creación de rutas y senderos de interpretación turístico/ecológico.
3. Revalorización del bosque urbano, a través del conocimiento de las especies vegetales que lo forman, con la utilización de un Código QR, que permita a los ciudadanos saber que planta es.
4. Catalogación de las especies vegetales.
5. Construcción de comederos para diferentes especies animales, que consoliden los nodos de biomasa y los corredores.

GANADORA 6TO LUGAR MRCBO04 | Paisajes del Agua

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La ciudad contemporánea, que en su mayoría funciona a través de infraestructuras subterráneas, ha olvidadointegrar al agua en su imagen colectiva desde sus inicios. Mientras que ciudades enteras se diseñaron a través de los siglos en función del manejo de ésta, el día de hoy los ciudadanos de la mayoria de las ciudades latinoamericanas no somos conscientes de los mecanismos, esfuerzos y procesos que se requieren para disponer de ella.

Con el objetivo de transformar el imaginario colectivo que los habitantes de la ciudad tienen sobre el agua, se han diseñado una serie de artefactos y piezas que buscan integrar el vital líquido, y su ciclo, dentro del tejido urbano con la intención de plantear soluciones creativas que giran en torno a la estética de la obtención, distribución y saneamiento de esta. Generando un nuevo diálogo entre la arquitectura, la ciudad, el paisaje, el agua y los ciudadanos mediante infraestructuras ligeras que transforman los paisajes cotidianos. Además, se busca evidenciar manifestaciones espaciales que construyan vínculos ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos en torno al agua.

Este proyecto multiescalar, diverso y replicable, elabora distintos escenarios que promueven la fabricación bajo la sostenibilidad ambiental, social y económica desde el punto de vista táctico con una premisa bottom up, en la que desde pequeñas aproximaciones vecinales puede escalarse a la posibilidad futura de un plan territorial del manejo y administración de los recursos hídricos alternativos.

MENCIÓN HONORÍFICA MCY04 | Boulevard verde Ciudad Jardín

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Esta Propuesta describe los aspectos principales de la Idea Brillante:Boulevard Verde Ciudad Jardín, para la Ciudad de Sán José de Maracay.El concepto de Ciudad Jardín fue implementado en la decada de los años 30 por el Presidente General Juan Vicente Gómez, sugerido en su momento por el Ministro de Relaciones Exteriores José Ignacio Cárdenas, pues con motivo de la celebración de las Ferias de San José, el General le solicita a Cárdenas la remodelacion a la sede donde funcionaba entonces el Hotel Maracay, ( hoy dia sede de las Hermanas Agustinas ), el Ministro le explica al General que la edificación no tenia posibilidad técnica de acometerle ampliación alguna, es por esto que Cárdenas quien habia regresado de París dias antes le propone al Presidente la implementacion del concepto de Ciudad Jardín, aplicada en Francia por la Escuela de Bellas Artes de París, y es así como se inician las gestiones para la elaboración de los Proyectos y ejecucion de las obras.Basandonos en ese concepto, la idea plantea el cambio parcial de uso vehicular a peatonal, replicable a otras cuidades con un canal de servicio, aumentando el ancho de acera para la incorporación de alcohorques con una medida minima de 1.00 metro por 1.00 metro de ancho para la siembra de árboles adecuados ( Vera, Guayabita del Perú, Jacaranda, Apamate, Caujaro rojo) que generen sombra y logrando sostenibilidad con disminucion de la temperatura como resultado de la incorporación de este cinturon verde perimetral a la Ciudad.Las cuatro calles que conforman el mencionado Bulevar y definen la poligonal donde se encuantran las edificaciones Patrimonio del Centro de la Ciudad de San José de Maracay. Se plantea la modificación en las siguientes calles Poligonal propuesta, calle Santos Michelena al norte, Avenida Páez al este, calle Páez el sur y Bulevard Pérez Almarza al oeste. La ejecución es factible enlazando acuerdos con el Estado y empresas privadas, su ejecucion aplicable en etapas, de esta forma se hace factible la disponibilidad de los recursos.

MENCIÓN HONORÍFICA PLC01 | Laboratorio Urbano Ambiental El Maguey

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La presencia de la Laguna El Maguey dentro del área urbana del eje Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz, y Guanta, ofrece la oportunidad de crear un Laboratorio Urbano Ambiental para replicarlo en los sistemas de lagunas costeras. Dichas lagunas y el turismo recreacional poseen intereses no coincidentes en usos y protección, añadiéndola existencia de poblaciones y asentamientos industriales capaces de generar impactos negativos en el ambiente, desarrollo urbano, y las posibilidades turístico-recreacionales.

 

Laguna El Maguey conserva parte de su flora y fauna, sigue siendo la hoya hidrográfica más importante de la conurbación, posee planta de tratamiento de aguas servidas de mayor capacidad, y todos sus afluentes y conexiones con el mar y las aguas del desarrollo El Morro-Caztor son factibles de adecuación correcta para protección del cuerpo de agua. El crecimiento urbanístico presiona sobre los bordes norte, sur, yo este de la laguna, y el borde este todavía presenta áreas no ocupadas, lo cual facilita construcción de una vía Arterial para lograr unir en forma expresa las vías Paseo Colon, Alterna, Intercomunal, y Daniel Camejo.

 

Legalmente se dispone de un Decreto No.1264 de fecha 20 de Marzo de 1996 que prevé reservar el área en estudio de 184.89Has. como “Área de Utilidad Pública e interés Turístico Recreacional con desafectación posterior de 72.14Has. para invasiones y nuevas viviendas. No se han llevado todavía a cabo los proyectos y estudios de Impacto Ambiental, Hidrografía, Planificación Urbana y Vialidad y Transporte, y Estrategias de Crecimiento. Tan importante como lo anteriores crear un equipo multidisciplinario para gestionar un plan que requiere de soporte comunicacional, relaciones interinstitucionales, y defensa del área de la Laguna El Maguey como prototipo de un desarrollo armónico entre expansión urbana y protección ambiental.

POR02 | Eje estratégico urbano de alianzas turísticas

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Una propuesta, un tratamiento urbano sobre un trazado existente, que tiene como objetivo principal el desarrollo arquitectónico, económico, político y social de la zona intervenida, a través de la interacción o sinergia entre varios factores, y escenarios de la sociedad existente, dejando como resultado una trama urbana que redundará en un desarrollo importante de la zona.

Se desarrollará interviniendo desde la Av 4 de Mayo en su recorrido desde:

Cuando se podrá realizar semejante sueño, he aquí parte del meollo del trabajo, actualmente se siente que hay voluntad política para hacer realidad proyectos que
motiven, que promuevan el crecimiento de Porlamar en todos sus espacios o contextos justamente es momento de que se tracen las alianzas estratégicas necesarias entre lo público lo privado lo gremial, proyectándose como un barco hacia un mismo norte, para que los arquitectos y urbanistas acompañados de otros profesionales, intervengan arquitectónicamente el espacio urbano señalado, para lograr lugares maravillosos para ir de compras, para pasear, sentarse en una terraza, ir de diligencias al banco o a cualquier organismos, que por cierto casi todos están en los tramos señalados, esta imagen muestra muy bien que cada cuadra, local, inversionista, persona de la Isla, cada turista nacional o internacional, podrá disfrutar de ambientes acordes con lo que es el deber ser de una Isla tan maravillosa como lo es La Isla de Margarita.

PLC03 | Renovación urbana del Borde Costero como elemento clave para revitalizar la ciudad de Lechería

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El borde costero es un espacio dinámico y frágil que representa la relación entre la ciudad y el mar. La costa tiene un carácter particular que le agrega ventajas y oportunidades a una ciudad, ya que posee un alto valor paisajístico, estético, cultural y económico. Por lo tanto, se planteó una propuesta de diseño urbano orientada en la renovación del borde costero de Lechería como catalizador para revitalizar la ciudad, mejorar su relación con el mar y por último resolver ciertos problemas urbanos y naturales que afectan tanto a la ciudad como a los ecosistemas marinos. La costa es un lugar complejo que requiere de un estudio previo multidisciplinar. Se utilizó el Placemaking para guiar el proceso de diseño urbano y encontrar un equilibrio entre la parte técnica de la planificación urbana y las necesidades locales de la población. El estudio inició con un análisis del contexto y diagnóstico del medio físico y urbano, que culminó con un diagnóstico participativo en el que se consideraron los anhelos de las comunidades. Como resultado de este estudio, se planteó en el borde costero la creación de un eje continuo, a través del diseño de un gran espacio público conformado por una red integrada y articulada de centralidades y nodos de actividades. Todo esto a partir de una serie de ejes estratégicos derivados de la fase diagnóstico y guiados por los lineamientos del Placemaking para creación de lugares públicos exitosos. Este trabajo refuerza la idea de que los espacios públicos son el corazón de la ciudad y pueden ofrecer distintos beneficios si son diseñados correctamente.

PLC04 | Proyecto Habilitación Física de Barrios

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El Estado Monagas, a partir de 1994 se transformó, como consecuencia del proceso de apertura petrolera, en uno de los mayores polos de atracción de población. Los pobladores tanto de las zonas rurales como del resto del país vieron en Maturín una posibilidad cierta de crecimiento económico, lo que originó una enorme inmigración hacia la ciudad con asentamientos en las áreas libres de las periferias, por la vía de la invasión de terrenos públicos y privados.

En el año 2004 se produce la ocupación de los terrenos del Barrio Santa Inés, los cuales son propiedad privada y con un proyecto aprobado para una urbanización de viviendas multifamiliares. Los terrenos afectados son objeto de un Juicio de Expropiación el cual gana la familia propietaria original de estos terrenos. Los invasores sin embargo constituyen una Asociación Comunitaria de Viviendas para consolidar dicha invasión.

Se presenta esta propuesta atendiendo la iniciativa de la Fundación Espacio como una idea enmarcada dentro del concepto de “Ciudades Brillantes” con el propósito de solventar en lo posible la inmensa necesidad que tiene la región y el país actualmente. Para lo cual, se escoge esta problemática particular del Barrio Santa Inés que desde hace un tiempo se viene madurando, con el fin de atenderla y darle solución.

Instituciones involucradas: Centro de Ingenieros del Estado Monagas (CIEM), Centro Gumilla y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Cada una hace aportes. El CIEM, en el aspecto técnico, urbanístico y de vivienda. El Centro Gumilla, de apoyo social, espiritual y educativo con su enorme experiencia y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por su relación vecinal con este barrio.

POR03 | Sistema Integral de Paradas y Terminales de Autobuses en la ciudad de Porlamar

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

A través de la dirección del INVITRANE (Instituto de Vialidad y Transporte del Edo. N.E.), la Alcaldía del Municipio Mariño y la Gobernación del Estado N.E., se planteó la realización de un Proyecto Integral que permitiera ordenar y realizar cambios estructurales en la dinámica de la movilidad. Para ello se está proponiendo un sistema integral de paradas de autobuses distribuidas y ubicadas en lugares de mayor densidad poblacional, de manera que, el ciudadano de a pie se beneficie directamente. El plan contempla la propuesta de una intervención urbana en las áreas inmediatas a las paradas, siendo éstas la primera interacción que tiene el peatón al momento de movilizarse. Los mini terminales cuentan con servicios complementarios como una oficina de control policial, oficina de información turística, baños con diseño para discapacitados, bebederos de agua y máquinas surtidoras de bebidas y alimentos. Se propone un terminal de pasajeros proyectado para albergar todas las líneas y destinos con suficiente espacio y comodidad, ubicado en punto estratégico para la mayoría de las rutas y ubicado en una vía expresa y conectado a el futuro sistema de transporte masivo. En resumen, la propuesta va de lo particular a lo general desde la parada básica hasta la futura terminal de pasajeros Simón Bolívar y a su vez enlazando con el futuro sistema de transporte masivo para la Isla de Margarita, el tema de la movilidad de las personas es uno de los derechos de las personas que se puede mejorar desde que la persona espera la unidad de transporte público, se estima de que la persona no camine más de cuatro cuadras hasta la parada de autobús, la propuesta también propone la intervención de las áreas cercanas a las paradas y terminales en cuanto a arborización ornamento, señalización vial reglamentaria y extender la señalización por todo el recorrido de las arterias por donde circulan las unidades de transporte, de esta forma se interviene la movilidad peatonal de manera integral.

La respuesta al propósito:

¿Qué? – Un sistema de paradas y terminales

¿Dónde? – En las arterias de circulación del transporte público

¿Cuándo? – Se estima poder construir una parada pequeña en 10 días

¿Cómo? – Con un sistema industrializado de encofrados de aluminio, haciendo vaciados monolíticos.

¿Por qué? – Es necesario realizar renovaciones en este sentido y mejorar las condiciones de espera de las personas.

¿Para quién? (es)? – Para todas las personas que usan a diario varias veces al día el transporte público para trasladarse a sus sitios de trabajo y viviendas.