MENCIÓN HONORÍFICA CCS39 | AlterCenso

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

AlterCenso es un proyecto de acción social que busca medir y dar visibilidad social y estadística a la comunidad LGBTIQ+. Es un censo de disidencias sexo-género y una afirmación de diversidad. Queremos contarnos desde lo heterogéneo, celebrar las diferencias que nos incluyen a todes.

Se generará un instrumento de medición online, una encuesta pública que permitirá recabar información sobre la comunidad LGBTIQ+ en Caracas, sus expresiones e interacciones en el espacio público, las exclusiones y violencias ocasionales o recurrentes a las cuales somos sometides. Contaremos con el apoyo de la ONG Joven PRIDE y la Asociación Civil Ciudad Laboratorio como aliades estratégicxs Paralelamente, proponemos realizar lo que denominamos Paradas Móviles de Visibilidad Queer, donde las personas también podrán ir a consignar sus datos. Queremos que estas paradas sean una acción de visibilización, un híbrido entre plantón artístico y zona pública de seguridad y celebración.

A partir de un trabajo realizado junto a Ciudad Laboratorio sobre la presencia queer en el espacio urbano entre julio y diciembre de 2021, escogimos 5 plazas para las Paradas, tomando en cuenta las distintas dinámicas de normalización, exclusión e invisibilización de cada sitio. Plaza O’Leary, Plaza Francia, Plaza Alfredo Sadel, Redoma de Petare, Plaza Candelaria.

En las Paradas Queer habrá música, performances, poesía, gráfica. Serán un espacio de encuentro desde el arte, abierto a todes. Un lugar de vindicación y conciliación que convoque sin discriminar a ningún miembro de la sociedad civil. La data recabada por AlterCenso estará disponible para que pueda ser utilizada por las distintas organizaciones vinculadas o afines. Creemos que sólo podremos medir la participación queer en el espacio público cuando podamos comparar visibilidad, presencia y existencia. Tener una medición estadística servirá además para la implementación de proyectos que evalúen la incidencia en una comunidad que por primera vez será numéricamente contable.

Palabras claves: censo, queer, diversidad, visibilidad, LGBTIQ+

MENCIÓN HONORÍFICA CCS32 | Arbolitópolis

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

¿Qué es Arbolitópolis?

Es un Lugar Digital Colaborativo dedicado al desarrollo de la historia de los árboles de la ciudad de Caracas. La propuesta busca utilizar las bondades de las tecnologías digitales y el trabajo colaborativo en red para profundizar el estudio de los orígenes y evolución de la arborización urbana de Caracas -en principio-, con el fin de identificar: a) las principales especies
plantadas a lo largo del tiempo; b) Las razones múltiples que generaron la selección de dichas especies; c) las consecuencias de esas decisiones; y, d) generar los mapeos y documentación necesaria que permita divulgar y ampliar la perspectiva histórica en el presente para la toma de decisiones en torno al arbolado urbano de esta bella ciudad.

¿Cuándo?

Es urgente, no se ha hecho, es una tarea pendiente.

¿Por qué es relevante crear Arbolitópolis?

Porque la información relacionada con esta temática ha sido abordada parcialmente desde muchas disciplinas afines, por lo que resulta escasa, y se encuentra dispersa y fragmentada, es por ello que consideramos que hilar todo ello poniendo al árbol como hilo conductor, puede resultar innovador ynecesario. Porque no existe aún ningún instrumento compilado que dé respuestas prácticas a las inquietudes que se presentan a la hora de decidir qué sembrar y dónde, que en muchos casos son respuestas que la historia nos pueden dar.

Porque se puede añadir luz a la polémica pugna hombre-árbol del presente, recordándonos qué ha significado el ÁRBOL para el desarrollo urbano y paisajístico de la ciudad de Caracas. Porque amamos los árboles y consideramos que buena parte de la identidad e imagen de la ciudad, así como la calidad de vida de los caraqueños está ligada a los árboles en general y a los árboles urbanos en particular.

¿Para quién es Arbolitópolis?

Para ser usado, consultado y retroalimentado por activistas, botánicos, arquitectos, paisajistas, diseñadores urbanos, urbanistas, constructores, funcionarios públicos, historiadores, horticultores y entusiastas.

MENCIÓN HONORÍFICA BA14 | Circuito Urbano de Arte Efímero Efecto Pandora

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

¿Qué ocurre cuándo el arte se apropia de la calle? ¿Cómo sería mapear la ciudad como un gran espacio expositivo? El circuito de arte urbano efímero implica la interconexión de varios espacios promovida por una temática en común para generar la interacción del ciudadano con el espacio público, generando así, un recorrido museográfico en la ciudad, es decir, una movilidad contemporánea entre las relaciones múltiples promovidas entre los ciudadanos partiendo de un modelo emergente desde la cultura.

Por eso, el -Efecto Pandora- se propone para reivindicar el uso del espacio público entendiéndolo como una esfera de acceso local, de integración social e intercambio de ideas entre personas, como dice Padín (1990), la calle y los espacios urbanos imponen para el arte un nuevo sistema de relaciones que la galería y los museos hacen imposible, cambia el marco locativo al igual que, el comportamiento de los espectadores y la intención de la obra de arte, otorgando nuevas significaciones al tejido urbano y social.

Entonces, el artista al igual que el diseñador irrumpe con un papel de sujeto mediador en los procesos de rehabilitación urbana afianzando su trabajo artístico como detonante de reflexiones cotidianas, y entre artistas y diseñadores, los creativos abordan la ciudad con un -Efecto Pandora- porque a través de la visibilidad de lugares, edificaciones, sujetos y objetos promueve la valorización de la identidad y la memoria urbana. ¿Y cómo? encontrándonos, cocreando, conectando, revelando para finalmente activarnos en el espacio público con el arte.

Para ello, el -Efecto Pandora- se propone en un modelo piloto para ser ejecutado en la ciudad de Barquisimeto (Lara-Venezuela); para esta convocatoria se iniciará con la intervención de tres plazas en el casco histórico de la ciudad con la participación de creativos y ciudadanos en el hacer plástico para mostrar el espacio público como escenario abierto al ciudadano que camina y transita la ciudad. Según el formato de actividades se prevé desarrollarlo en un período de cinco (5) meses.

 

Palabras claves: ciudades creativas, urbanismo táctico, intervenciones urbanas, arte público, arte efímero, empatía urbana.

 

MENCIÓN HONORÍFICA CCS24 | Aplicación Ojo Pelao

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo por su alto índice de criminalidad, Caracas a pesar de encontrarse en ventaja en comparación a otras ciudades de Venezuela, no escapa de la delincuencia. A pesar de haber registrado una baja en los homicidios del 50% en el año 2020 producto del éxodo masivo e igualmente por el contexto de pandemia, para ese mismo año de acuerdo al informe de la organización no gubernamental de México, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Caracas ocupó el lugar 19 en el ranking de las 50 las ciudades más violentas del mundo. Igualmente, el informe anual regional del Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital (OVVRC) en 2020 registró una tasa de 52,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (m/h) en el Área Metropolitana de Caracas, conformada por los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

Los caraqueños saben que su ciudad es altamente insegura, pero desconocen cómo se comporta la delincuencia en el país, y cuáles son los delitos que mayormente se registran en nuestra ciudad, ya que hay dos visiones de la inseguridad (el hecho: la delincuencia real) y la dimensión subjetiva (la percepción: la opinión sobre la seguridad de los ciudadanos). Por ello se presenta la aplicación Ojo Pelao, una herramienta colaborativa para que los ciudadanos denuncien de manera anónima los actos delictivos y geolocalicen el delito, lo que permitirá tener un mapa en tiempo real de las zonas con mayor conflictividad y delincuencia, así como el tipo de delito. A través de la aplicación, diversos actores podrán tener incidencia en un problema tan importante como lo es la inseguridad.

Palabra clave: Aplicación, ciudadanía, inseguridad, derechos humanos, participación, desarrollo

BA01 | App Agora Barquisimeto Digital

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19, ha permitido conocer la fragilidad de las infraestructuras tradicionales del transporte, salud, logística, energía y seguridad entre otros, que no pudieron cumplir cabalmente sus objetivos durante ese. Gran parte del problema, de la fragilidad, residió en la imposibilidad de un manejo de información confiable, pertinente y oportuna por parte de los diferentes actores de la sociedad, especialmente los ciudadanos y entes públicos. Esa fragilidad puede convertirse en una gran oportunidad, cuando los ciudadanos y partes interesadas en la ciudad, utilizan las nuevas tecnologías de la información, Internet y servicios de telecomunicaciones como el medio idóneo para enfrentar, como aliados, la problemática, con el fin último de mejorar su calidad de vida. En ese marco proponemos la APP AGORA Barquisimeto DIGITAL como un medio que permite a los ciudadanos plantear a los interesados y especialmente a los entes públicos, sus necesidades y a su vez hacerle un seguimiento a su planteamiento, sirviendo como herramienta de comunicación formal con el ciudadano. Esta herramienta viene a llenar el vacío que siente el ciudadano cuando desea plantear sus necesidades ante organizaciones y no encuentra cómo, a la vez de actualizar información valiosa. Funcionará en todas partes donde exista un celular por diseñarse como una aplicación móvil y estará disponible para todo aquel ciudadano que desee comunicar su problemática comunitaria. La aplicación beneficiará tanto al ciudadano, sus comunidades, como a entes públicos y organizaciones empresariales, por el poder de comunicación que otorga y por la posibilidad de crear bases de datos con la realidad de las problemáticas, necesidades y oportunidades que constantemente emergen en la ciudad.

 

Palabras Clave: Ciudadano, Comunidades, Problemática, Entes públicos, Aplicación móvil, nuevas tecnologías.

BA02 | Biblioteca Gastronómica

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La idea consiste en crear una biblioteca que ofrezca libros de consulta relacionados con la gastronomía. Tomando en cuenta la gran cantidad de recursos gastronómicos presentes en la región larense la idea de crear una biblioteca gastronómica surge como una propuesta no solo factible sino hasta sencilla. La biblioteca servirá para recibir donaciones de libros sobre gastronomía ya que hoy en día muchas familias están reduciendo las bibliotecas de sus casas y hay cientos de libros valiosos que se están perdiendo o terminan en la basura.

La recepción de recetarios familiares será también una forma de preservar viejas recetas que sustentan nuestra historia gastronómica. Barquisimeto es sede de numerosas escuelas de cocina que seguramente se sentirán motivadas a colaborar en la creación de la biblioteca, incluso sería ideal que la biblioteca se encontrara dentro de uno de estos espacios educativos. Por otro lado, contamos con la presencia activa de Juan Alonso Molina, gastrónomo, cocinero, autor de números libros, quien seguramente podrá servir como pilar para la creación de esta biblioteca. Una vez establecida la biblioteca se podrá contar con una sede ideal para la realización de actividades relacionadas con la cultura gastronómica: encuentros, talleres y festivales, actividades que servirán no sólo para preservar y estimular el conocimiento sino también como medio para obtener recursos económicos para su gestión.

OC01 | Ciudades 3ple Impacto

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Estos proyectos están hechos para beneficiar a todo el territorio nacional, los ciudadanos y público en general, con ideas para que sea una economía circular, se auto sustenten los activos, paguen las nóminas, y los servicios de transporte (gasolina) además de usar el dinero “ganado” , en la elaboración de otros proyectos no terminados (a beneficios sociales, que NO sean de cultura, educación o salud, si no a proyectos con envergadura que beneficien a toda la población citadina, como lo son, la terminación de todas las líneas de las estaciones de metro, asfaltado e iluminado a las carreteras, vías, autopistas, etc. Drenaje de las alcantarillas, actualización de los cables de electricidad, líneas de comunicación,), además de la limpieza, mantenimiento de estaciones de metro y trenes (entre otros servicios públicos o privados) con la finalidad de beneficiar a la ciudad y sus habitantes donde se estaría ejecutando el proyecto, además de tener una visión a futuro de lo que será la ciudad y el pais, crear cultura en los ciudadanos, proyectar el crecimiento de las inversiones extranjeras con la buena administración de nuestros propios ingresos haciendo el uso de una economía circular, además de la innovación y actualización de nuestro sistema educativo para un mejoramiento y unificación de los pensamientos con respecto a lo que es, la transformación de la ciudad.

POR04 | Centro de Artes Tradicionales Chinas CIELO TIERRA HOMBRE

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El incremento de la población insular en los últimos años como consecuencia de las migraciones en el estado, ha dado traído consigo la proliferación de focos marginales que acarrean problemas como: consumo de drogas, prostitución, delincuencia, ausentismo escolar y laboral, embarazo precoz, ocio improductivo y desintegración familiar, entre otros. Por otro lado, la pandemia del COVID-19 ha creado zozobra, temor, distanciamiento socia, así como un foco permanente de desequilibrios en la salud individual y colectiva. Este panorama, nos impulsa a considerar la necesidad de rescatar espacios inertes o sub utilizados para convertirlos en lugares integradores, de salud preventiva, que impulsen el deporte en niños, jóvenes y adolecentes, que aporten bienestar mental y físico a las comunidades a través de actividades de orden preventivo, deportivo, social, recreativo y educativo.

OBJETIVOS GENERALES

Expandir el proyecto institucional del Centro de Artes Tradicionales Chinas Cielo Tierra Hombre en el Municipio Maneiro.
Articular nuestra Organización con la Alcaldía de Maneiro en materia de:

1. Expandir el proyecto institucional del Centro de Artes Tradicionales Chinas Cielo Tierra Hombre en el Municipio Maneiro.
1.1  Articular nuestra Organización con la Alcaldía de Maneiro en materia de:
2.1 Salud preventiva.
2.2 Desarrollo y proyección de las artes marciales chinas, las disciplinas psicofísicas, los ejercicios terapéuticos funcionales, el taichi chuan y el chikung, meditación y la medicina tradicional china.
2.3 Desarrollo deportivo para niños jóvenes y adolecentes.

OC02 | Ciudades transnacionales

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Caracas es una ciudad diversa, vibrante y compleja que ha venido sufriendo transformaciones radicales en los últimos años. Desde la imposición de edificios que exterminan el espacio público hasta la omnipresencia simbólica de un líder político. Sin embargo, la masiva salida de ciudadanos de este territorio dejo un vació, una Caracas lenta y deprimida por todos los avatares de una crisis. Una de las principales características fue la ausencia de jóvenes en nuestras calles, la migración ha sido un fenómeno presente de distintas formas en los últimos 20 años, fenómeno que ha transformado las formas de relacionarnos con amigos, familiares y extraños, nutriendo de visiones distintas de convivencia, propias de otras latitudes.

 

Nuestra propuesta posee entonces dos vertientes, por una parte, la sistematización de diversas experiencias migratorias, rescatando lo positivo, novedoso y aquello que considera útil para mejorar la vida en una ciudad; y en un segundo momento, la creación de espacios de reflexión e impulso de iniciativas específicas que, desde la previa sistematización, puedan ser implementadas a nivel local o comunitario para mejorar la calidad de vida de migrantes y familiares en las ciudades de destino y origen.

POR05 | Propuesta para la promoción de espacios para el ejercicio físico en Porlamar

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El ejercicio físico juega un papel importante como medio por el cual se logra la salud y el bienestar general. Actualmente en Venezuela, existe mucho desconocimiento sobre la importancia de este como hábito, debido a que no existen los suficientes incentivos que permitan a la población familiarizarse con esta idea. Por lo tanto, el desarrollo de actividades públicas y grupales que incentiven a un mejor estilo de vida en la población venezolana, sería la clave para combatir la situación precaria que se vive en el sector salud en Venezuela. Si se habla del estado Nueva Esparta, para nadie es un secreto que es reconocido por ser un atractivo turístico que llama la atención de muchos visitantes gracias a sus hermosas playas, su clima tropical, la gastronomía y muchos otros atractivos que hacen de la isla un excelente lugar. Sin embargo, existe mucho trabajo por hacer a la hora de mejorar la experiencia y calidad de vida de los ciudadanos, ya que actualmente la mayoría de los atractivos se concentran en los centros de comida o locales comerciales. Este es el caso de Porlamar, donde no existen iniciativas que incentiven a mantener un estilo de vida activo que permitan a la población gozar de buena salud. Es por esta razón, que se plantea, la idea de transformar Porlamar en una ciudad brillante, promoviendo la práctica de diferentes actividades físicas, tales como entrenamientos grupales, sesiones aeróbicas, baile, caminatas, actividades lúdicas, práctica de deportes, etc., en los distintos espacios de la ciudad marinera, con el fin de mejorar la experiencia y la calidad de vida de los ciudadanos, además de mejorar su condición física y su estado de salud general.