GANADOR 3ER LUGAR MRD09 | Supermanzana 1.0

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La SuperManzana1.0 es donde inicia el Distrito Cultural y Creativo Manuel Mujica Millán (DCC3M), un área del centro histórico de Mérida en la que “una alta concentración de servicios culturales sirve para el desarrollo” de la misma. Se plantea entonces en dos manzanas clave una puesta en escena del modelo de Distrito Cultural, practicado y teorizado en otras ciudades del mundo, con el fin de que éste, junto a las potencialidades culturales y creativas propias del lugar, percole –como acontece en la preparación tradicional de café- sobre la ciudad existente nuevas dinámicas y realidades que brinden en el tiempo una mejor calidad de vida urbana.

Esta propuesta se asume entonces como el catalizador proyectivo –así como es el agua hirviendo- que pone en marcha una transformación urbana y social. Por medio del entretejido de una red –ahora inexistente- de agentes y recursos culturales, económicos y ciudadanos, se busca potenciar la productividad y el bienestar de los habitantes del área: hacedores y consumidores de cultura, comerciantes, residentes, trabajadores y turistas. El resultado –como la taza de café colado- lo conforma un desglose enriquecido de actividades humanas contenidas en un entorno físico, que se corresponden entre sí.

En este sentido, la red de actividades culturales y creativas, como el Festival Naranja, es la estrategia primordial para impulsar el crecimiento de la economía, convencional y naranja; junto a la integración de las comunidades del lugar, por medio de una utilización renovada de los espacios residenciales. En paralelo, la presencia de la nueva identidad es la base para proyectar en lugares potenciales una arquitectura respetuosa de los valores patrimoniales; unos espacios públicos con una infraestructura más humana; y un plan de diseño informativo, partiendo desde esa imagen culta e innovadora.

La SuperManzana1.0 se convertirá así, en una experiencia, enriquecedora y dignificante, de un bien urbano común.

MENCIÓN HONORÍFICA BA14 | Circuito Urbano de Arte Efímero Efecto Pandora

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

¿Qué ocurre cuándo el arte se apropia de la calle? ¿Cómo sería mapear la ciudad como un gran espacio expositivo? El circuito de arte urbano efímero implica la interconexión de varios espacios promovida por una temática en común para generar la interacción del ciudadano con el espacio público, generando así, un recorrido museográfico en la ciudad, es decir, una movilidad contemporánea entre las relaciones múltiples promovidas entre los ciudadanos partiendo de un modelo emergente desde la cultura.

Por eso, el -Efecto Pandora- se propone para reivindicar el uso del espacio público entendiéndolo como una esfera de acceso local, de integración social e intercambio de ideas entre personas, como dice Padín (1990), la calle y los espacios urbanos imponen para el arte un nuevo sistema de relaciones que la galería y los museos hacen imposible, cambia el marco locativo al igual que, el comportamiento de los espectadores y la intención de la obra de arte, otorgando nuevas significaciones al tejido urbano y social.

Entonces, el artista al igual que el diseñador irrumpe con un papel de sujeto mediador en los procesos de rehabilitación urbana afianzando su trabajo artístico como detonante de reflexiones cotidianas, y entre artistas y diseñadores, los creativos abordan la ciudad con un -Efecto Pandora- porque a través de la visibilidad de lugares, edificaciones, sujetos y objetos promueve la valorización de la identidad y la memoria urbana. ¿Y cómo? encontrándonos, cocreando, conectando, revelando para finalmente activarnos en el espacio público con el arte.

Para ello, el -Efecto Pandora- se propone en un modelo piloto para ser ejecutado en la ciudad de Barquisimeto (Lara-Venezuela); para esta convocatoria se iniciará con la intervención de tres plazas en el casco histórico de la ciudad con la participación de creativos y ciudadanos en el hacer plástico para mostrar el espacio público como escenario abierto al ciudadano que camina y transita la ciudad. Según el formato de actividades se prevé desarrollarlo en un período de cinco (5) meses.

 

Palabras claves: ciudades creativas, urbanismo táctico, intervenciones urbanas, arte público, arte efímero, empatía urbana.

 

PLC02 | Proyecto ÚTERO

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

¿Qué es…y Para quién?

Es un proyecto educativo y de formación, en primer lugar, dirigido al género femenino, pero que también incluye a los jóvenes que han desertado en su escolaridad, para proporcionarles herramientas de trabajo a través de la figura del “Arte como oficio”. De esta manera, logramos despertar potencialidades, elevar autoestimas, fortaleciéndoles con una formación integral que les permita calidad de vida, bienestar y progreso.

¿Dónde se ejecuta el Proyecto…y Por qué?

Estas actividades las venimos desarrollando en el sector más vulnerable de la Ciudad de Lechería en el estado Anzoátegui, la comunidad pesquera de Santa Rosa, donde viven aproximadamente 250 familias, prevalecen las madres solteras, el embarazo precoz y la deserción escolar. Visionamos revertir carencias, darle un giro de 180 grados a la comunidad, convertirla en un sitio de visita obligada dada su ubicación privilegiada en la ciudad, como una de las entradas principales a la misma.

¿Cuándo…y Cómo?

Surge la idea, la necesidad de construir el espacio físico del Proyecto Útero, que luego se convertirá en el Centro Cívico de Santa Rosa, estamos trabajando con su gente para ello, generando orgullo y sentido de pertenencia, comprometidos todos por convertir esta amenaza latente, esta debilidad del municipio en una fortaleza, dando pasos firmes en la recuperación de nuestro País.

Estamos llamados a convertirnos en una Ciudad Brillante, comunicamos esperanza, queremos acorazar la denominada burbuja en la que hacemos vida, a través del arte en todas sus manifestaciones, la pintura, la música, la danza, la escultura y la gastronomía.

BA01 | App Agora Barquisimeto Digital

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19, ha permitido conocer la fragilidad de las infraestructuras tradicionales del transporte, salud, logística, energía y seguridad entre otros, que no pudieron cumplir cabalmente sus objetivos durante ese. Gran parte del problema, de la fragilidad, residió en la imposibilidad de un manejo de información confiable, pertinente y oportuna por parte de los diferentes actores de la sociedad, especialmente los ciudadanos y entes públicos. Esa fragilidad puede convertirse en una gran oportunidad, cuando los ciudadanos y partes interesadas en la ciudad, utilizan las nuevas tecnologías de la información, Internet y servicios de telecomunicaciones como el medio idóneo para enfrentar, como aliados, la problemática, con el fin último de mejorar su calidad de vida. En ese marco proponemos la APP AGORA Barquisimeto DIGITAL como un medio que permite a los ciudadanos plantear a los interesados y especialmente a los entes públicos, sus necesidades y a su vez hacerle un seguimiento a su planteamiento, sirviendo como herramienta de comunicación formal con el ciudadano. Esta herramienta viene a llenar el vacío que siente el ciudadano cuando desea plantear sus necesidades ante organizaciones y no encuentra cómo, a la vez de actualizar información valiosa. Funcionará en todas partes donde exista un celular por diseñarse como una aplicación móvil y estará disponible para todo aquel ciudadano que desee comunicar su problemática comunitaria. La aplicación beneficiará tanto al ciudadano, sus comunidades, como a entes públicos y organizaciones empresariales, por el poder de comunicación que otorga y por la posibilidad de crear bases de datos con la realidad de las problemáticas, necesidades y oportunidades que constantemente emergen en la ciudad.

 

Palabras Clave: Ciudadano, Comunidades, Problemática, Entes públicos, Aplicación móvil, nuevas tecnologías.

MCY01 | La Herencia del Patrimonio

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Hoy en día la tecnología permite experiencias interactivas en los espacios y el tema patrimonial tiene mucho potencial por ser rico en cuanto a contenido. Este tipo de experiencias como la realidad aumentada, estimulan el aprendizaje y son muy atractivas para cualquier público, aportando a la cultura de la región y al enriquecimiento del sentido de pertenencia e identidad de los ciudadanos.

¿Qué?
Una idea sobre la identificación y descripción de los bienes naturales y culturales tangibles inmuebles de las ciudades acompañada de una aplicación para teléfonos inteligentes con contenido interactivo y pagina web.

¿Dónde?
En Maracay, estado Aragua.

¿Cuándo?
Es un proyecto a mediano y largo plazo.

¿Cómo?
Mediante el diseño de un sistema de señalética en zonas elegidas y mediante la creación de una aplicación y página web.

¿Por qué?
Porque las generaciones jóvenes no tienen ni a la vista ni a la mano (en sus dispositivos inteligentes) la información sobre el tema patrimonial de una manera interactiva y atractiva, que les parezca divertida y la realidad aumentada es divertida, aprender jugando.

¿Para quienes?
Para todos los venezolanos y para el mundo, pero sobre todo para todas las generaciones jóvenes niños y adolescentes.

MCY03 | «Museo Interactivo del Arte, Ciencia e Historia Armando»

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Para los seres humanos la necesidad de consumo de bienes inmateriales está en el mismo plano a la de los materiales. Por lo tanto, se puede definir que el bienestar social, se relaciona no sólo al confort doméstico o a la seguridad social, sino también a la accesibilidad a todo un universo simbólico representado por el arte, la ciencia y la historia. Por esta misma razón es que se amerita la facilitación de espacios físicos y áreas públicas que sirvan de desahogo artístico pero que también incentiven a la interactividad, el aprendizaje y potencien al máximo la capacidad didáctica con el fin de engendrar en los niños, adolescentes y adultos una cultura de creatividad. Por esta misma necesidad es que nace la creación y promoción de organismos tales como museos, bibliotecas, teatros; los cuales funcionan como equipamientos culturales que aportan al mejoramiento urbano. Consecuente a esto se tiene que a principios del siglo XXI el Museo se consolidó como una de las instituciones públicas con más valor representativo de cada país y esto se debe a la relación del museo con la ciudad y la sociedad, la cual, al ser este un ente generador de espacios urbanos de gran magnitud y atractivo turístico, contribuye con la fomentación y desarrollo de la cultura y el bienestar de la población. Los
museos interactivos, los cuales basan su actividad en el juego, la experimentación y la interacción. Nacieron del concepto educativo tradicional de museo de ciencia, pero por su enfoque, da a conocer un nuevo tipo de institución donde permite a sus usuarios el poder de desarrollarse íntegramente mediante exposiciones de arte didácticas e interactivas, relacionando el aprendizaje mediante el juego y la tecnología logrando contribuir con el desarrollo de la cultura artística. Los Museos Interactivos son espacios atrayentes y generadores de cultura que estimulan el aprendizaje a través del juego y la experimentación maximizando la experiencia del visitante, además de fomentar la creatividad y el conocimiento hacia temas como la ciencia, la tecnología, el arte, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

BA09 | Complejo para la Gestación de la Cultura y las Artes, GestArte

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Problema: Históricamente el desarrollo cultural ha sido importante en la ciudad de Barquisimeto, actualmente, no se cuenta con un centro que sirva para investigar, formar y difundir los resultados obtenidos de los procesos en las diversas artes escénicas y visuales; un complejo que sirva para que las organizaciones que hacen vida en la ciudad y también las agrupaciones nuevas, puedan desarrollar sus programas de manera orgánica buscando estrechar lazos entre artistas y comunidad.

Propuesta: La intervención a realizar en la plaza Federico Carmona será de manera respetuosa con el paisajismo existente y con el contexto, causando un bajo impacto en lo concerniente a las obras de construcción necesarias para lograr el resultado deseado, se plantea trabajar con el reciclaje de un cuatro de containers para la ubicación de todo lo que tenga que ver con lo administrativo, salones de formación y salas de ensayo.

Sustentabilidad: Se generarán espacios que desarrollen alguna actividad económica para lograr la sustentabilidad del proyecto.

Alcance: Esta propuesta está dirigida para niños, adultos y ancianos que puedan disfrutar de todas las actividades a realizar, no solo en el espacio antes mencionado, sino que también, cada una de las actividades pueden movilizarse a escuelas, colegios, comunidades, hospitales, ancianatos y albergues.

Impacto: Puede ser replicado en cualquier espacio abandonado, como plazas, anfiteatros o espacios que puedan albergar actividades similares a las propuestas anteriormente descritas.

Organizaciones que harán vida en el Centro:

·         Uno/Es.

·         Fundación Daras.

·         Separata Comediantes.

·         Los Golpeaos.

·         Patio De Juego De Garrote “Jabillo Real”:

·         Tablón Y Mascarilla.

·         Improbar

Programas a Desarrollar:

·         PayaSoS Humanitarios.

·         Cine Bajo Las Estrellas.

·         Hip Hop Peace.

·         Escuela de Narración Oral “Antonio González Beltrán”.

·         Taller estable de Improvisación Teatral.

·         Club Lúdico.

·         Aunque me pierda puedo hacer cosas.

·         El Morral de Los Cuentos.

MRD03 | El circuito luminoso

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

“El circuito luminoso” es un proyecto que busca conectar la ciudad a través de los perfiles de egresados de la Universidad de los Andes cuya trayectoria académica y personal haya aportado brillo particular al espacio cívico.

Mérida, así como buena parte del occidente del país, tiene un deficiente servicio de energía eléctrica. Un total de 13.950 fallas eléctricas se han acumulado en lo que va del año 2022, de acuerdo con el Comité de Usuarios Afectados por los Apagones.

Como una contraparte ciudadana y universitaria, desde el conocimiento y la representación, “El circuito luminoso” propone una mirada brillante, hiperlocal, offline y colectiva.

Basados en la frase de Mariano Picón Salas “Mérida es una universidad con una ciudad por dentro”, se llevará la iniciativa a espacios clave de tránsito común en la localidad para que las personas refuercen el sentido de pertenencia hacia la universidad y la ciudad, en contravía a la oscuridad que se pretende instalar.

En 10 años, casi 30.000 estudiantes han abandonado las aulas de la Universidad de los Andes, de acuerdo con el Consejo Universitario: de 45 mil alumnos inscritos, quedan 15 mil.

La migración como consecuencia de la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país ha vaciado progresivamente de jóvenes a los centros de estudios. Según la Encuesta nacional sobre juventud 2021 (ENJUVE 2021) Venezuela ha perdido más de un millón de jóvenes producto de la profunda crisis económica y política que vive el país. (ENJUVE 2013).

Sin embargo, existe un gran potencial latente: 44% de los jóvenes no se iría de Venezuela en este momento.

BA10 | Huellas del Libertador

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Se proponen unos módulos de Esculturas Bióticas monolíticas de concreto con microplastico actuando como una acupuntura que genera un Biopaisajismo y una neuroarquitectura con valores escenográficos puntuales, el mobiliario y esculturas serán con concreto y microplastico como agregado fino, producto de reciclaje en ríos cercanos, así minimizar el impacto ambiental Estas piezas crean un recorrido de forma lineal y dinámico, el peatón podrá caminar junto y entre las obras con la percepción que transmiten las mismas ( obra, trayectoria del héroe, aromas y colores entre otras), un ornato que acentúa nuestra biodiversidad, junto a espejos de agua que actúan como depósitos de agua pluvial en tiempo de sequia

Cada escultura presenta un lenguaje figurativo, enmarcado en la vida y participación de Cristóbal Palavecino junto a el héroe Simón Bolívar en el proceso de independencia de Venezuela, ordenado cronológicamente y divididos en capítulos habiendo actuado como asesor el Sr Ramón Querales, Cronista del estado Lara Estas presentan un vano con la silueta del héroe epónimo, jerarquizando la lectura de la vida y participación del héroe, adicional tiene altos y bajos relieves con la silueta de los principales representantes de la milicia, civiles y familiares del héroe, junto a los diferentes escenarios donde estuvo presente la huella del Libertador en el municipio, aplicable a nivel nacional y su relación con el contexto histórico.

Las esculturas están diseñadas para dar carácter e imagen al espacio urbano, aportar su escala monumental en forma esbelta, estilizada y erguida hacia el cielo, aportando una plusvalía a el entorno, con factibilidad y tecnología avanzada arquitectónica, creando una apertura para recuperar nuestros valores y principios desde el sentido de pertenencia que nos permite la historia, crear piezas con diálogos donde de manera integral el paisaje sea un poema de alta frecuencia que promueve el bienestar.

BA11 | Rosas para Santa Rosa

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Sembrar plantas de rosas blancas y rojas alrededor de toda la plaza central, como un aporte de los ciudadanos que hacen vida en el pueblo y a su vez represente de manera simbólica la conexión del vecino con el espacio público, estas plantas deberán contar con un sistema de riego automático y con un jardinero contratado y pagado mediante un presupuesto participativo común entre los comerciantes del pueblo, con una contraloría inalterable y en tiempo real gracias a la tecnología de Blockchain.

Construir una estética ornamental acorde con el nombre de Santa Rosa generaría un sentido de pertenencia casi espontáneo, que deberá ir acompañado de una campaña de concientización acerca del espacio público y su conservación. El reto no lo supone sembrar las rosas, sino preservarlas y cuidarlas, para ser cortadas cuando alguna ocasión especial lo amerite para las tradiciones religiosas que se celebran en el pueblo, por ejemplo; armar una corona de rosas para la virgen Santa Rosa de Lima. Ha sido creada una cuenta en la red social instagram (@santarosa.ve) con más de cinco mil seguidores, en la cual se dará a conocer la planificación y ejecución de la idea brillante, en la que se publicarán los alcances de la misma a través de una estrategia comunicacional dondel se invitarán a participar a todos los voluntarios que hagan falta para el cumplimiento de los objetivos.

El ojo del Estado sustituido por el ojo del ciudadano

Instalación de cámaras de seguridad en las fachadas de las viviendas y locales alrededor de la plaza conectadas a internet, con la posibilidad de transmisión en vivo a través de un portal web en la cual las personas puedan vigilar y evitar que las rosas sean dañadas.