GANADOR 1ER LUGAR CCS05 | Reduciendo Violencia en Asentamientos Espontaneos. Una propuesta de Espacio Publico

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El objetivo de este proyecto radica en atacar la violencia desde su origen en lugar de sus consecuencias, produciendo mejoras de la calidad de vida de los habitantes de asentamientos espontáneos en Caracas. La violencia siempre se ve desde la perspectiva de la víctima, pero nunca desde la perspectiva del perpetrador, ¿qué sucesos deben ocurrir para que una persona decida que la violencia es el camino a seguir?

Buscando respuesta a esta pregunta, se realizó un análisis en profundidad de “Y Salimos a Matar Gente” un estudio sociológico escrito por el Padre Alejandro Moreno en el cuál las historias de vida de catorce criminales son publicadas y analizadas desde la perspectiva psicológica y sociológica. Al trazar los elementos comunes de estas historias fue posible determinar el ciclo de la violencia, el cual expresa seis etapas en sus vidas que finalmente los llevaron a la violencia como medio de vida.

Como respuesta a este ciclo, se consolidaron una serie de estrategias diseñadas para atacar las tres fases iniciales del ciclo de la violencia, distribuidas en cuatro categorías por cuatro escalas de intervención, mejorando las condiciones de seguridad alimentaria, movilidad, recreación y atención a la niñez en asentamientos espontáneos. Por último, se demuestra la teoría a través de tres intervenciones en la Cota 905 diseñadas para funcionar como una red de espacio público capaz de ayudar al desarrollo saludable de los niños en sus tres fases de desarrollo y unir a la comunidad alrededor de la crianza como actividad colectiva. Este tipo de intervenciones mostrarán sus resultados en 30 años, pero serán resultados sostenibles en el tiempo a diferencia de las estrategias defensivas actualmente utilizadas para combatir la violencia. Los niños no nacen criminales, se hacen a través de condiciones de desigualdad y marginalización que como sociedad somos responsables de corregir.

Palabras Clave: Niñez, Ciudad, Seguridad, Derechos, Justicia Espacial, Violencia Urbana

MENCIÓN HONORÍFICA CCS13 | Barrios innovadores: Productividad como oportunidad de desarrollo urbano

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

En el mundo de hoy en día, la economía, la productividad y la innovación son elementos fundamentales para el progreso de la sociedad. Sin embargo, en el contexto de América latina, pareciese un desafío considerando que la pobreza, el desempleo y el urbanismo difuso siguen siendo problemáticas protagonistas de sus ciudades. Por ende, el trabajo expuesto plantea la intervención de asentamientos espontáneos, partiendo de que, si el barrio es ciudad, se le pueden aplicar los conceptos de la ciudad productiva, de manera que la capacitación y el empleo tomen protagonismo, de la mano de zonas de intercambio económico, cultural e intelectual, con el fin de fomentar la productividad integral acorde al sector estudiado, para así exponer las potencialidades del lugar.

Es por ello, que el trabajo busca entonces resolver problemáticas de empleo, educación y precariedad urbana a partir de la implementación de conceptos asociados a la productividad, que permitan reivindicar los asentamientos espontáneos como espacios de fomentación de capital físico, humano y social.

Considerando que se considera pertinente la reestructuración urbana de la ciudad, el planteamiento enfatiza la integración de los barrios de Caracas, desvinculándose del imaginario de los mismos como lugares residuales y exteriores, y, al contrario, reconfigurarlos a partir de parámetros de acción que los hagan imperantes dentro del sistema productivo de la ciudad y de la misma manera, mantener cierto grado de autosuficiencia local. Es por ello, que se plantea una red metropolitana que integre a la ciudad, y dentro de esta misma, que existan redes de menor escala, para que efectivamente pueda existir un sistema productivo cohesivo y conector, sin dejar de ser autosuficiente, a partir de criterios que permitan el desarrollo productivo a múltiples escalas, con elementos necesarios para la implementación óptima de un modelo productivo en el barrio.

Palabras clave: productividad, formación, economía local, emprendimiento, innovación

MENCIÓN HONORÍFICA CCS39 | AlterCenso

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

AlterCenso es un proyecto de acción social que busca medir y dar visibilidad social y estadística a la comunidad LGBTIQ+. Es un censo de disidencias sexo-género y una afirmación de diversidad. Queremos contarnos desde lo heterogéneo, celebrar las diferencias que nos incluyen a todes.

Se generará un instrumento de medición online, una encuesta pública que permitirá recabar información sobre la comunidad LGBTIQ+ en Caracas, sus expresiones e interacciones en el espacio público, las exclusiones y violencias ocasionales o recurrentes a las cuales somos sometides. Contaremos con el apoyo de la ONG Joven PRIDE y la Asociación Civil Ciudad Laboratorio como aliades estratégicxs Paralelamente, proponemos realizar lo que denominamos Paradas Móviles de Visibilidad Queer, donde las personas también podrán ir a consignar sus datos. Queremos que estas paradas sean una acción de visibilización, un híbrido entre plantón artístico y zona pública de seguridad y celebración.

A partir de un trabajo realizado junto a Ciudad Laboratorio sobre la presencia queer en el espacio urbano entre julio y diciembre de 2021, escogimos 5 plazas para las Paradas, tomando en cuenta las distintas dinámicas de normalización, exclusión e invisibilización de cada sitio. Plaza O’Leary, Plaza Francia, Plaza Alfredo Sadel, Redoma de Petare, Plaza Candelaria.

En las Paradas Queer habrá música, performances, poesía, gráfica. Serán un espacio de encuentro desde el arte, abierto a todes. Un lugar de vindicación y conciliación que convoque sin discriminar a ningún miembro de la sociedad civil. La data recabada por AlterCenso estará disponible para que pueda ser utilizada por las distintas organizaciones vinculadas o afines. Creemos que sólo podremos medir la participación queer en el espacio público cuando podamos comparar visibilidad, presencia y existencia. Tener una medición estadística servirá además para la implementación de proyectos que evalúen la incidencia en una comunidad que por primera vez será numéricamente contable.

Palabras claves: censo, queer, diversidad, visibilidad, LGBTIQ+

MENCIÓN HONORÍFICA CCS32 | Arbolitópolis

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

¿Qué es Arbolitópolis?

Es un Lugar Digital Colaborativo dedicado al desarrollo de la historia de los árboles de la ciudad de Caracas. La propuesta busca utilizar las bondades de las tecnologías digitales y el trabajo colaborativo en red para profundizar el estudio de los orígenes y evolución de la arborización urbana de Caracas -en principio-, con el fin de identificar: a) las principales especies
plantadas a lo largo del tiempo; b) Las razones múltiples que generaron la selección de dichas especies; c) las consecuencias de esas decisiones; y, d) generar los mapeos y documentación necesaria que permita divulgar y ampliar la perspectiva histórica en el presente para la toma de decisiones en torno al arbolado urbano de esta bella ciudad.

¿Cuándo?

Es urgente, no se ha hecho, es una tarea pendiente.

¿Por qué es relevante crear Arbolitópolis?

Porque la información relacionada con esta temática ha sido abordada parcialmente desde muchas disciplinas afines, por lo que resulta escasa, y se encuentra dispersa y fragmentada, es por ello que consideramos que hilar todo ello poniendo al árbol como hilo conductor, puede resultar innovador ynecesario. Porque no existe aún ningún instrumento compilado que dé respuestas prácticas a las inquietudes que se presentan a la hora de decidir qué sembrar y dónde, que en muchos casos son respuestas que la historia nos pueden dar.

Porque se puede añadir luz a la polémica pugna hombre-árbol del presente, recordándonos qué ha significado el ÁRBOL para el desarrollo urbano y paisajístico de la ciudad de Caracas. Porque amamos los árboles y consideramos que buena parte de la identidad e imagen de la ciudad, así como la calidad de vida de los caraqueños está ligada a los árboles en general y a los árboles urbanos en particular.

¿Para quién es Arbolitópolis?

Para ser usado, consultado y retroalimentado por activistas, botánicos, arquitectos, paisajistas, diseñadores urbanos, urbanistas, constructores, funcionarios públicos, historiadores, horticultores y entusiastas.

MENCIÓN HONORÍFICA CCS24 | Aplicación Ojo Pelao

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo por su alto índice de criminalidad, Caracas a pesar de encontrarse en ventaja en comparación a otras ciudades de Venezuela, no escapa de la delincuencia. A pesar de haber registrado una baja en los homicidios del 50% en el año 2020 producto del éxodo masivo e igualmente por el contexto de pandemia, para ese mismo año de acuerdo al informe de la organización no gubernamental de México, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Caracas ocupó el lugar 19 en el ranking de las 50 las ciudades más violentas del mundo. Igualmente, el informe anual regional del Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital (OVVRC) en 2020 registró una tasa de 52,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (m/h) en el Área Metropolitana de Caracas, conformada por los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

Los caraqueños saben que su ciudad es altamente insegura, pero desconocen cómo se comporta la delincuencia en el país, y cuáles son los delitos que mayormente se registran en nuestra ciudad, ya que hay dos visiones de la inseguridad (el hecho: la delincuencia real) y la dimensión subjetiva (la percepción: la opinión sobre la seguridad de los ciudadanos). Por ello se presenta la aplicación Ojo Pelao, una herramienta colaborativa para que los ciudadanos denuncien de manera anónima los actos delictivos y geolocalicen el delito, lo que permitirá tener un mapa en tiempo real de las zonas con mayor conflictividad y delincuencia, así como el tipo de delito. A través de la aplicación, diversos actores podrán tener incidencia en un problema tan importante como lo es la inseguridad.

Palabra clave: Aplicación, ciudadanía, inseguridad, derechos humanos, participación, desarrollo

MENCIÓN HONORÍFICA CCS03 | Puente entre Aves y Ciudadanos

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Caracas es una urbe con muchas oportunidades debido a sus características físicas, sociales, políticas y económicas. En este caso por ser una ciudad que posee una gran biodiversidad la cual es parte del contraste que existe entre lo natural y lo construido, enfrenta un problema de desvinculación entre sus habitantes específicamente entre sus ciudadanos y las especies de aves silvestres que habitan en la metrópoli. Por lo tanto, debido a la desinformación que hay actualmente por la falta de espacios donde eduquen a los ciudadanos acerca de cómo convivir con estas especies, existe el riesgo de atentar contra su preservación. En consecuencia, se propone proyectar lugares que propicien maneras más sostenibles y resilientes de vincular  los habitantes con estas especies, espacios que tengan programas educativos y lúdicos, que promuevan el disfrute contemplativo y la sensibilización hacia el estudio y la protección del ambiente y de las aves silvestres.

 

Así mismo, la idea brillante ¨Puente entre aves y ciudadanos¨ es generar ese punto de encuentro en la ciudad, específicamente en el parque verde Dr David Alejandro Márquez Escalante del municipio Baruta. Donde ciudadanos de todas las edades se reúnan con un mismo propósito de reencontrarse con la ciudad y con el medio ambiente a través de la arquitectura como herramienta para proyectar un recorrido entre la naturaleza que brinde a los visitantes un nuevo nodo educativo y de entretenimiento en Caracas que permita realizar turismo ornitológico u observación de aves y poder disfrutar de un mirador urbano de la misma.

Palabras Clave: Ambiente, Educación, Protección, Vínculo, Turismo Ornitológico y Sustentabilidad.

CCS02 | Ciudades Empoderadas

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Ciudades empoderadas es un programa para el desarrollo de capacidades digitales integradas a la dinámica de funcionamiento de la Ciudad dirigido a todos los residentes y visitantes de la ciudad con un dispositivo conectado a internet, a ser ejecutado en Caracas como ciudad piloto, durante un año de diseño y desarrollo de capacidades y recursos digitales y así lograr la mejora constante de la experiencia de usuario del ciudadano en la ciudad. El comportamiento de la sociedad durante la pandemia, los avances en materia de transformación digital y el impulso económico que se percibe en Caracas desde hace algunos meses, hacen de este, un momento oportuno para el desarrollo de alianzas, infraestructura digital y recursos digitales, ejecutado por una entidad de naturaleza mixta, claramente equilibrada entre el interés privado, público y comunitario, que orienta su actividad a mejorar la vida de las personas en la ciudad desde la información, la comunicación y la tecnología. Utilizando la geolocalización,la ciudad física y el arraigo natural como principales factores diferenciadores, la interfaz digital de Ciudades empoderadas tiene el potencial para posicionarse en la mente de los ciudadanos como el vínculo real entre el sujeto, la ciudad y el entorno digital.

Palabras clave: Transformación digital, geolocalización, inteligencia artificial, empoderamiento, audiencias

CCS04 | Recuperación de Espacios AVAP

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

En la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) cuya ubicación es la calle Armando Reverón, la Campiña, parroquia el Recreo, municipio Libertador, Caracas; se presenta una problemática que deja en riesgo la existencia de la sede cultural. Punto específico la falta de mantenimiento a la quebrada que atraviesa la calle y por lo tanto a la sede AVAP, a su vez, dicha calle se encuentra en estado deplorable consecuente de la carencia de pavimentación, lo que impide el tránsito a personas con limitaciones motoras y visuales. Es importante tomar en cuenta los riesgos que corre la sede AVAP Caracas – siendo la única en funcionamiento de (18) que existían en el país, el cual es un patrimonio cultural avalado por la AIAP – UNESCO (Asociación Internacional de Artes Plásticas), cuya fachada es iconografía realizada por el maestro Mateo Manaure. La emergencia prevalece en realizar el mantenimiento a la quebrada, y el estudio y mejoras a los cimientos de la sede AVAP, para evitar el posible riesgo de derrumbes que se pueden generar a causa de las fuertes lluvias, consecuencia a la carencia de mantenimiento que durante (40) años no se ha realizado. De igual forma, la importancia de pavimentar la calle se sitúa en crear un ambiente apto e inclusivo que permita el acceso a la cultura y el arte.

CCS06 | Caracas: Visión Compartida

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

“Caracas: Visión Compartida” es una propuesta con enfoque en lo educativo, en donde se va a transmitir a la ciudadanía ideas de integración, a través del arte, la cultura, el uso del espacio público y la vida urbana conectado con la sanación. Se pretende componer experiencias transformadoras que puedan impactar en las historias de les habitantes de Caracas a futuro. El propósito es el de visibilizar, sanar y cultivar lazos entre todas las personas que habitan la urbe caraqueña. Asimismo la idea es transformar espacios a través de encuentros artísticos convirtiéndolos en lugares dignos de admirar y de sanación. Será un encuentro que dejará en evidencia que en la capital de Venezuela existen espacios hacia los cuales podemos expandirnos en
materia cultural.

Buscamos ante todo, presentarle al público estos formatos de encuentros aptos para toda la familia, los cuales son una manera amable de perpetuar culturas que sean transferibles generacionalmente en pro de enriquecer el conocimiento y las diversas técnicas de sanación ancestral, y el cómo aplicarlas en el espacio cotidiano en la ciudad. Surge de la necesidad de apoyar procesos creativos, culturales y artísticos con la intención de sanar, cultivar y transformar a las personas que de alguna forma han sido disgregadas de las posibilidades y privilegios de recibir ayuda, o apoyo.

Dicha propuesta se plantea generar espacios participativos y expresiones en donde la ciudadanía se integre para reflexionar sobre dinámicas específicas que se presentan en el territorio metropolitano, tanto de forma colectiva, en comunidades, o individual. Asimismo se espera que tengan la posibilidad de tener contacto mensual con herramientas y experiencias sanadoras que sean capaz de transformar diversos mecanismos que se han desarrollado en la ciudad y en sus ciudadanos a raíz de los cambios bruscos en la economía, la pandemia, y la cotidianidad.

Palabras Clave: Arte, Cultura, Educación, Sanación, Ciudadanía ,Identidad.

CCS07 | Caracas, Energía Potencial

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Se plantea convertir la energía potencial del agua de las quebradas de Caracas a energía a eléctrica por medio de Microcentrales Hidroeléctricas. El planteamiento es el aprovechamiento del potencial de energía hidráulica existente en la ciudad de Caracas por medio de microcentrales hidroeléctricas; lo innovador del planteamiento es el contexto en el que se propone, siendo la necesidad la precursora del cambio de estrategia, antes se construyeron centrales hidroeléctricas que hoy se catalogan como pequeñas porque era lo que se podía lograr, luego en base a políticas acertadas se invirtió en la construcción de grandes centrales hidroeléctricas con una enorme capacidad de generación; hoy vivimos una realidad que necesita una estrategia mixta, la distribución requiere gran inversión y mantenimiento, centrales como la Hidroéctrica Simón Bolívar son extremadamente productivas y limpias, pero están muy lejos de los centros de mayor consumo.

Se podrían construir microcentrales hidroeléctricas distribuidas por varios sectores de la ciudad de Caracas, generando electricidad a los centros de mayor consumo cercanos que suponen entes públicos, instituciones o empresas con estructura y presupuesto para hacerse responsable por su mantenimiento. Se plantean los casos de las relaciones entre la Qda. Caroata con el palacio de Miraflores, la Qda. Catuche con el complejo Parque Central, Galería de Arte Nacional, complejo Teresa Carreño, Qda. Agua de Maíz y Río Guaire con el Centro Comercial SAMBIL o La Carlota, Qda. Baruta con Las Mercedes, Qda. La Guairita con la Zona Industrial de la Trinidad, Río San Pedro en los Chaguaramos con la Ciudad Universitaria de la UCV, El Sistema Metro de Caracas podría ser parcialmente abastecido por alguna microcentral cercana a sus línea.