GANADOR 1ER LUGAR CCS05 | Reduciendo Violencia en Asentamientos Espontaneos. Una propuesta de Espacio Publico

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El objetivo de este proyecto radica en atacar la violencia desde su origen en lugar de sus consecuencias, produciendo mejoras de la calidad de vida de los habitantes de asentamientos espontáneos en Caracas. La violencia siempre se ve desde la perspectiva de la víctima, pero nunca desde la perspectiva del perpetrador, ¿qué sucesos deben ocurrir para que una persona decida que la violencia es el camino a seguir?

Buscando respuesta a esta pregunta, se realizó un análisis en profundidad de “Y Salimos a Matar Gente” un estudio sociológico escrito por el Padre Alejandro Moreno en el cuál las historias de vida de catorce criminales son publicadas y analizadas desde la perspectiva psicológica y sociológica. Al trazar los elementos comunes de estas historias fue posible determinar el ciclo de la violencia, el cual expresa seis etapas en sus vidas que finalmente los llevaron a la violencia como medio de vida.

Como respuesta a este ciclo, se consolidaron una serie de estrategias diseñadas para atacar las tres fases iniciales del ciclo de la violencia, distribuidas en cuatro categorías por cuatro escalas de intervención, mejorando las condiciones de seguridad alimentaria, movilidad, recreación y atención a la niñez en asentamientos espontáneos. Por último, se demuestra la teoría a través de tres intervenciones en la Cota 905 diseñadas para funcionar como una red de espacio público capaz de ayudar al desarrollo saludable de los niños en sus tres fases de desarrollo y unir a la comunidad alrededor de la crianza como actividad colectiva. Este tipo de intervenciones mostrarán sus resultados en 30 años, pero serán resultados sostenibles en el tiempo a diferencia de las estrategias defensivas actualmente utilizadas para combatir la violencia. Los niños no nacen criminales, se hacen a través de condiciones de desigualdad y marginalización que como sociedad somos responsables de corregir.

Palabras Clave: Niñez, Ciudad, Seguridad, Derechos, Justicia Espacial, Violencia Urbana

MENCIÓN HONORÍFICA MRD06 | Miradores de la Esperanza

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Hablemos de salud mental en el espacio público. Sin pena, vergüenza, ni miedo. Hacer de lo privado un problema que se converse dentro de la esfera y el espacio público El suicidio es un problema de salud pública que afecta especialmente a los jóvenes entre los 15 y 29 años. Tras la pandemia por Covid 19 y el aislamiento social la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió priorizar la prevención del suicidio.

“Miradores de la esperanza” es un proyecto offline y sin intermediarios de El Bus TV que busca promover el diálogo abierto en el espacio público sobre la salud mental y la alta tasa de suicidios en la ciudad de Mérida.

Se busca visibilizar el suicidio como un problema social silencioso en el estado Mérida, que lidera las estadísticas de suicidios del último año (2021) en Venezuela, según un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). De acuerdo con esta organización, Mérida tiene la tasa de suicidios más alta por cada 100 mil habitantes (9,9 personas) y el número más alto de intentos de suicidios del país. En 2021, el estado tuvo un incremento de 150%.

La información sobre este problema de salud mental es escasa en la ciudad. El fin último de la propuesta es la promoción y reflexión sobre la salud mental a través de habladores en comunidades populares de la ciudad con alto tránsito.

En un estado eminentemente turístico, los Miradores de la Esperanza proponen hacer un viaje temático a través de dispositivos interactivos e informativos con datos sobre salud mental, herramientas para manejar la depresión y puntos de asistencia psicológica. Mirar la esperanza, con ojos de quien ve el mundo por primera vez.

OC02 | Ciudades transnacionales

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Caracas es una ciudad diversa, vibrante y compleja que ha venido sufriendo transformaciones radicales en los últimos años. Desde la imposición de edificios que exterminan el espacio público hasta la omnipresencia simbólica de un líder político. Sin embargo, la masiva salida de ciudadanos de este territorio dejo un vació, una Caracas lenta y deprimida por todos los avatares de una crisis. Una de las principales características fue la ausencia de jóvenes en nuestras calles, la migración ha sido un fenómeno presente de distintas formas en los últimos 20 años, fenómeno que ha transformado las formas de relacionarnos con amigos, familiares y extraños, nutriendo de visiones distintas de convivencia, propias de otras latitudes.

 

Nuestra propuesta posee entonces dos vertientes, por una parte, la sistematización de diversas experiencias migratorias, rescatando lo positivo, novedoso y aquello que considera útil para mejorar la vida en una ciudad; y en un segundo momento, la creación de espacios de reflexión e impulso de iniciativas específicas que, desde la previa sistematización, puedan ser implementadas a nivel local o comunitario para mejorar la calidad de vida de migrantes y familiares en las ciudades de destino y origen.

BA17 | Escuela de Democracia

Fecha: junio 8th, 2022 8 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

En la Escuela de Democracia aspiramos ser un foro digital itinerante, difundido ampliamente en las redes sociales, enfocado como su tema medular en los asuntos relativos la vigencia, valores, sostenibilidad, peligros y acechanzas que se ciernen sobre la democracia liberal.

La propuesta optó por el formato de un programa de televisión bajo la modalidad de entrevistas y exposiciones documentadas, invitando a participar en ellos a los más calificados voceros de la narrativa pro democracia. Aspiramos Incorporar de manera didáctica, agradable, fresca y sugerente, el tema democracia y sus variables más significativas, creemos que es vital importancia incorporar el tema al habla cotidiana de los ciudadanos, especialmente entre los jóvenes quienes permanecen ajenos e indiferentes al tema. Esto tiene más que ver – al menos en el caso venezolano- con la absoluta inexistencia de elementos formativos en la materia de civilidad en nuestro proceso educativo

Son inexistentes los estudios humanísticos en el bachillerato, y del pensum de estudios formales, se excluyó años hace, la materia Formación Moral y Cívica, un sustantivo abrevadero que nos informó en su momento, acerca de nuestra condición de ciudadanos y de demócratas, justo en el instante más importante de nuestra preparación para la vida adulta.
Nos anima el hecho que en esta compleja circunstancia, nos urge formular las previsiones suficientes, para dotar de manera sistemática a los ciudadanos de los rigores conceptuales, hábitos morales y un eficiente arsenal ético que les permitan enfrentar con determinación esa hostil arremetida que el autoritarismo populista dirige contra la democracia y sus instituciones.

El acceso desigual a las tecnologías digitales genera resultados desiguales de participación en la sociedad, lo cual a su vez implica que la participación desigual en la sociedad, refuerza las desigualdades categóricas y la distribución desigual de los recursos. El fenómeno no se aprecia muy claramente, pero sus efectos son devastadores para la vida en democracia, y debe ser advertido. Los problemas de la democracia deben ser resueltos con más democracia.

PALABRAS CLAVES: CIUDADANO- DEMOCRACIA- FORMACIÓN- REDES- FORO-PLURALIDAD

CCS11 | Entresuelo y Subsuelo

Fecha: junio 7th, 2022 7 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

En la ciudad moderna el método de transporte masivo más común es el Metro, con la capacidad de transportar personas a largas distancias en corto tiempo, haciendo que muchos habitantes de la ciudad la usen de manera habitual. Esto exige que los espacios públicos del metro tengan un carácter de intercambio nodal, donde muchas afluencias peatonales se encuentran a nivel metropolitano, teniendo a su vez un impacto local a través de sus espacios de esparcimiento. Actualmente en Caracas, la experiencia del usuario no es muy grata dentro del sistema, ya que pasa por largos y tediosos procesos de circulación rápida y espera prolongada, todo esto inmerso dentro de espacios deteriorados, encerrados, oscuros y muy poco ventilados que generalmente causan estrés e incomodidad para el usuario. La búsqueda de este proyecto de investigación se enfoca en mejorar dentro de las próximas décadas los espacios de la ciudad con relación al metro través de la arquitectura de las estaciones de Metro de Caracas, ofreciendo fluidez de circulación, iluminación, ventilación natural y espacios amplios, garantizando la comodidad del usuario en el método de transporte más común en Caracas, enfocado en un ámbito de relaciones urbanas que permitan establecer multifuncionalidad programática en las estaciones en búsqueda de difuminar la ciudad con el subsuelo. Con esta oportunidad, nace la propuesta del trabajo de grado, que indaga diferentes vertientes urbanas. De esta manera se desarrollan estaciones de metro abiertas a la ciudad, donde componentes culturales, comerciales, residenciales, viales y académicos van complementando la relación urbana con el mundo subterráneo del Metro de Caracas, resultando en diferentes propuestas multifuncionales y dinámicas y ofreciéndole a los peatones, a las entidades públicas y a los empresarios una oportunidad para desenvolverse dentro del sistema subterráneo.

Palabras clave: Suelo, Movilidad, Verticalidad, Transformación, Conectividad, Metro.

CCS36 | Cepillo mis dientes, cuido mi salud

Fecha: junio 7th, 2022 7 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El presente proyecto se crea con el propósito de aportar una solución factible y viable ante la problemática actual que aqueja a gran parte de la población venezolana, en relación al difícil acceso a la atención de salud bucal en niños de comunidades vulnerables en la región central del país, partiendo del derecho humano de que a toda persona se le garantice su salud y asistencia médica, especialmente durante la infancia. En Venezuela la ausencia de políticas públicas que solvente dicha situación sumado a la crisis económica que atraviesa el país, agrava considerablemente la posibilidad de que estos servicios lleguen a los estratos socioeconómicos bajos, disminuyendo su calidad de vida en la mayoría de los casos, hemos notado de manera alarmante en las jornadas odontológicas realizadas por La Organización Una Mejor Manera en zonas populares del área metropolitana de Caracas, cómo desde edades tempranas estos niños sufren consecuencias tanto en su salud bucal como general, por el desconocimiento de sus padres y la imposibilidad de adquirir elementos básicos de higiene bucal; llegando incluso a utilizar cepillos dentales de uso personal por múltiples integrantes de un mismo núcleo familiar, ya que estos no representan la prioridad de los hogares venezolanos como lo son la alimentación o el pago de los servicios básicos, por tanto la propuesta se basa en promover la higiene bucal para prevenir afecciones orales en niños entre 02-12 años, mediante la aplicación de talleres formativos, educativos y tratamientos para el control de biopelícula dental en un periodo de 6 meses del año 2022. Teniendo como premisa la importancia de la educación como herramienta fundamental para contrarrestar la problemática desde la prevención, más que del enfoque curativo que genera consecuencias irreversibles en la salud bucal de estos pacientes.

Palabras claves: higiene, salud bucal, niños, biopelícula, crisis económica, derechos humanos.