GANADORA 4TO LUGAR POR01 | #RuedaMargarita

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Los objetivos principales de esta propuesta se enfocan en favorecer a los locales al reactivar la economía y la movilidad en Margarita. A través de una red de ciclovías, se pretende reducir la dependencia de combustibles fósiles y del carro para los locales y a su vez capitalizar el incremento del turismo con conceptos ecológicos.

No solo se propone una estrategia para incrementar el turismo, sino promover un turismo con contenido. El desarrollo avanzado de Porlamar tiene años asfixiando ciudades críticas de nuestra historia e identidad, como lo son La Asunción y Juan Griego. A través de las ciclovías propuestas, se quiere tomar el turismo de Porlamar y redistribuirlo hacia ciudades al norte, reactivando la economía en estas localidades y promoviendo el desarrollo de nuevos comercios y actividades culturales.

El proyecto cuenta con tres fases iniciales, y la posibilidad de ampliar a dos fases más. La primera fase se desarrolla en Porlamar generando circuitos cerrados de ciclovías tal que si alguna de las subfases no se llegase a completar, el sistema podría seguir trabajando adecuadamente en cualquiera de sus extensiones. La segunda fase alcanza La Asunción y el Valle del Espíritu Santo y la tercera se extiende hacia Santa Ana y Juan Griego, siendo estas extensiones los tramos críticos para lograr la redistribución del turismo.

La redistribución del espacio existente de calle donde sea posible es la estrategia principal de esta propuesta. A través de nuevas señalizaciones se puede instalar una ciclovía donde el ancho de calle lo permita, sin mayores obras, requiriendo construcción y ampliación de vías solo donde sea necesario.

Margarita siempre será un lugar donde valga la pena invertir, tanto moralmente como económicamente. Si los problemas que tenemos nos impulsan a promover soluciones de primer nivel, entonces tomemos esas oportunidades y promovamos el desarrollo de nuestras ciudades.

MENCIÓN HONORÍFICA BA12 | Cuentacuentos

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El Proyecto “Cuentacuentos” forma parte del Programa de Rehabilitación de los Barrios del Sur de Barquisimeto, un trabajo de estudio desarrollado en el año 2005 para la recuperación de espacios en el Barrio Cuesta Lara.

Para llevarlo a cabo se realiza un estudio por conjuntos de viviendas, identificando calles o caminos existentes, evaluando su mejoramiento y definición en cada caso. La evidencia muestra parcelas en desuso y los corazones de las cuadras convertidos en depósitos de desperdicios; actuando como patio trasero común de las viviendas que la conforman.

Soportando un mínimo de disrupción y pérdida de activos físicos y sociales; se desarrolla la propuesta del Proyecto Habitacional que aprovecha parcelas residuales incorporando un modelo de vivienda de crecimiento progresivo, con sistema constructivo evaluado por EFCO de Venezuela C.A. Esta fase incluye mejoras a las viviendas existentes con infraestructura estable, donde participaría la comunidad.

“Cuentacuentos” focaliza puntos estratégicos para convertirlos en espacios dedicados a los niños, quienes aportarían ideas para el desarrollo de cada diseño. Ningún espacio se debe subestimar; porque puede dar la oportunidad de contar un cuento, hacer volar la imaginación, incentivar a la lectura y potenciar habilidades expresivas.

Los jóvenes que viven en áreas urbanas deprimidas pueden ser difíciles como sus entornos, es significativo cubrir las necesidades relacionadas a sus ambientes vitales. Comprometernos a crear ciudades saludables para niños saludables; nos lleva a darles oportunidades de recreación y desarrollo social con amplitud y libertad; para conocer sus verdaderos potenciales.

MENCIÓN HONORÍFICA CCS24 | Aplicación Ojo Pelao

Fecha: junio 13th, 2022 13 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo por su alto índice de criminalidad, Caracas a pesar de encontrarse en ventaja en comparación a otras ciudades de Venezuela, no escapa de la delincuencia. A pesar de haber registrado una baja en los homicidios del 50% en el año 2020 producto del éxodo masivo e igualmente por el contexto de pandemia, para ese mismo año de acuerdo al informe de la organización no gubernamental de México, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Caracas ocupó el lugar 19 en el ranking de las 50 las ciudades más violentas del mundo. Igualmente, el informe anual regional del Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital (OVVRC) en 2020 registró una tasa de 52,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (m/h) en el Área Metropolitana de Caracas, conformada por los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

Los caraqueños saben que su ciudad es altamente insegura, pero desconocen cómo se comporta la delincuencia en el país, y cuáles son los delitos que mayormente se registran en nuestra ciudad, ya que hay dos visiones de la inseguridad (el hecho: la delincuencia real) y la dimensión subjetiva (la percepción: la opinión sobre la seguridad de los ciudadanos). Por ello se presenta la aplicación Ojo Pelao, una herramienta colaborativa para que los ciudadanos denuncien de manera anónima los actos delictivos y geolocalicen el delito, lo que permitirá tener un mapa en tiempo real de las zonas con mayor conflictividad y delincuencia, así como el tipo de delito. A través de la aplicación, diversos actores podrán tener incidencia en un problema tan importante como lo es la inseguridad.

Palabra clave: Aplicación, ciudadanía, inseguridad, derechos humanos, participación, desarrollo

PLC03 | Renovación urbana del Borde Costero como elemento clave para revitalizar la ciudad de Lechería

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El borde costero es un espacio dinámico y frágil que representa la relación entre la ciudad y el mar. La costa tiene un carácter particular que le agrega ventajas y oportunidades a una ciudad, ya que posee un alto valor paisajístico, estético, cultural y económico. Por lo tanto, se planteó una propuesta de diseño urbano orientada en la renovación del borde costero de Lechería como catalizador para revitalizar la ciudad, mejorar su relación con el mar y por último resolver ciertos problemas urbanos y naturales que afectan tanto a la ciudad como a los ecosistemas marinos. La costa es un lugar complejo que requiere de un estudio previo multidisciplinar. Se utilizó el Placemaking para guiar el proceso de diseño urbano y encontrar un equilibrio entre la parte técnica de la planificación urbana y las necesidades locales de la población. El estudio inició con un análisis del contexto y diagnóstico del medio físico y urbano, que culminó con un diagnóstico participativo en el que se consideraron los anhelos de las comunidades. Como resultado de este estudio, se planteó en el borde costero la creación de un eje continuo, a través del diseño de un gran espacio público conformado por una red integrada y articulada de centralidades y nodos de actividades. Todo esto a partir de una serie de ejes estratégicos derivados de la fase diagnóstico y guiados por los lineamientos del Placemaking para creación de lugares públicos exitosos. Este trabajo refuerza la idea de que los espacios públicos son el corazón de la ciudad y pueden ofrecer distintos beneficios si son diseñados correctamente.

PLC04 | Proyecto Habilitación Física de Barrios

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El Estado Monagas, a partir de 1994 se transformó, como consecuencia del proceso de apertura petrolera, en uno de los mayores polos de atracción de población. Los pobladores tanto de las zonas rurales como del resto del país vieron en Maturín una posibilidad cierta de crecimiento económico, lo que originó una enorme inmigración hacia la ciudad con asentamientos en las áreas libres de las periferias, por la vía de la invasión de terrenos públicos y privados.

En el año 2004 se produce la ocupación de los terrenos del Barrio Santa Inés, los cuales son propiedad privada y con un proyecto aprobado para una urbanización de viviendas multifamiliares. Los terrenos afectados son objeto de un Juicio de Expropiación el cual gana la familia propietaria original de estos terrenos. Los invasores sin embargo constituyen una Asociación Comunitaria de Viviendas para consolidar dicha invasión.

Se presenta esta propuesta atendiendo la iniciativa de la Fundación Espacio como una idea enmarcada dentro del concepto de “Ciudades Brillantes” con el propósito de solventar en lo posible la inmensa necesidad que tiene la región y el país actualmente. Para lo cual, se escoge esta problemática particular del Barrio Santa Inés que desde hace un tiempo se viene madurando, con el fin de atenderla y darle solución.

Instituciones involucradas: Centro de Ingenieros del Estado Monagas (CIEM), Centro Gumilla y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Cada una hace aportes. El CIEM, en el aspecto técnico, urbanístico y de vivienda. El Centro Gumilla, de apoyo social, espiritual y educativo con su enorme experiencia y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por su relación vecinal con este barrio.

POR03 | Sistema Integral de Paradas y Terminales de Autobuses en la ciudad de Porlamar

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

A través de la dirección del INVITRANE (Instituto de Vialidad y Transporte del Edo. N.E.), la Alcaldía del Municipio Mariño y la Gobernación del Estado N.E., se planteó la realización de un Proyecto Integral que permitiera ordenar y realizar cambios estructurales en la dinámica de la movilidad. Para ello se está proponiendo un sistema integral de paradas de autobuses distribuidas y ubicadas en lugares de mayor densidad poblacional, de manera que, el ciudadano de a pie se beneficie directamente. El plan contempla la propuesta de una intervención urbana en las áreas inmediatas a las paradas, siendo éstas la primera interacción que tiene el peatón al momento de movilizarse. Los mini terminales cuentan con servicios complementarios como una oficina de control policial, oficina de información turística, baños con diseño para discapacitados, bebederos de agua y máquinas surtidoras de bebidas y alimentos. Se propone un terminal de pasajeros proyectado para albergar todas las líneas y destinos con suficiente espacio y comodidad, ubicado en punto estratégico para la mayoría de las rutas y ubicado en una vía expresa y conectado a el futuro sistema de transporte masivo. En resumen, la propuesta va de lo particular a lo general desde la parada básica hasta la futura terminal de pasajeros Simón Bolívar y a su vez enlazando con el futuro sistema de transporte masivo para la Isla de Margarita, el tema de la movilidad de las personas es uno de los derechos de las personas que se puede mejorar desde que la persona espera la unidad de transporte público, se estima de que la persona no camine más de cuatro cuadras hasta la parada de autobús, la propuesta también propone la intervención de las áreas cercanas a las paradas y terminales en cuanto a arborización ornamento, señalización vial reglamentaria y extender la señalización por todo el recorrido de las arterias por donde circulan las unidades de transporte, de esta forma se interviene la movilidad peatonal de manera integral.

La respuesta al propósito:

¿Qué? – Un sistema de paradas y terminales

¿Dónde? – En las arterias de circulación del transporte público

¿Cuándo? – Se estima poder construir una parada pequeña en 10 días

¿Cómo? – Con un sistema industrializado de encofrados de aluminio, haciendo vaciados monolíticos.

¿Por qué? – Es necesario realizar renovaciones en este sentido y mejorar las condiciones de espera de las personas.

¿Para quién? (es)? – Para todas las personas que usan a diario varias veces al día el transporte público para trasladarse a sus sitios de trabajo y viviendas.

OC05 | Familia Sporting Venezuela

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

Proyecto Innovador e Integral, donde se unen todos los servicios para la Familia.

 

C.C. Las Piedras 7 niveles, Topacio, Ámbar, Esmeralda, Rubí, Turquesa, Zafiro, Diamante.

Accesibilidad Universal y diversidad.

2-Alrededor 4 Torres,
A. Torre Educativa: Para un Instituto técnico y/o Universitario para Deportistas.
B. Torre Familia: Centro de salud, clínico, consultorios, spas, rehabilitación, medicina preventiva, general y especialidades.

C. Torre Financiera: Oficinas para las principales empresas Públicas y Privadas.

D. Torre HOTEL Residencial: Para alojar a los asistentes, inter Empresas, Nacionales e Internacionales, eventos de toda Índole, cultural, religioso, deportivo, seminarios, congresos.

3-Complejo Deportivo, todas las Disciplinas: Con la Finalidad de dar asistencia, entrenamiento y educación Deportiva, la creación de la Fundación FASPORTINGVZLA Jurisprudencia. Con el fin de asignar becas deportivas y estudiantiles de talentos.

4-Horarios: Martes – Miércoles- Jueves de 6.00 a.m hasta la 1.30 p.m, Escuelas y Academias, De 2.30 a 10.30 p.m. Vida Nocturna Citadina. Alquiler de las Instalaciones a las Comunidades, Institutos, empresas, grupos, entes de toda índole. Los días JUEVES – VIERNES – SABADO Y DOMINGO Organización de Eventos deportivos, a todo nivel, campeonatos, torneos. Día Lunes Mantenimiento 24 HORAS.

5- A- Campo de Beisbol grande para funcionamiento de granja de beisbol profesional y (MLB) B- Campo de Beisbol Juvenil y Menor, C- Campo de Softbol inter comunidades y/o empresas.

6- Campo de Futbol con cancha múltiple de Atletismo alrededor, cancha de Futbolito, cancha de Voleibol. Cancha de basquetbol, 5 Canchas de Tenis, 3 Piscinas, Maquinas de Bateo, terreno para 10 lanza practica de Gol, 1 Salón de servicios de sauna y gimnasio.

7- Forum o Cancha techada con tribunas, para diferentes competencias. Informalidad.

8- Tantos kilómetros para recorrer en bicicletas, patines y caminatas, en el recorrido estaciones de espacios con aparatos para hacer ejercicios. Alrededor de las caminerias, 7 espacios o churuatas campestres, para alquiler de fiestas de niños.

9- Espacio para cabalgatas.

BA06 | Balcones Conectores de Ciudad

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

El proyecto consiste en generar unos sistemas de conexión urbana, a modo de balcones de ciudad, en los que se aprovecharán las visuales al Valle del Turbio, parte importante del paisaje larense. Será desarrollado tomando en cuenta tres escalas, una macro, mediante un máster plan en el que se seleccionó la zona sur de la meseta de Barquisimeto, entre las calles 42 y 21, y la carrera 16 y av. Ribereña; otra media, de espacio público, en la que se utilizará como base un diagrama sistemático  de estrategias que satisfagan el objetivo de conectar la retícula ortogonal de la ciudad con la orgánica al borde de la meseta; y por último una escala edificada, con un equipamiento híbrido que responder a las dinámicas de cada sector. Cada escala funciona para que as el proyecto pueda ser desarrollado por etapas, por lo que se recomienda para la ejecución del mismo, empezar por las conexiones norte-sur, y al estar estas consolidadas, desarrollar las conexiones en sentido este-oeste. Este se llevará a cabo siguiendo los objetivos generales de integrar la escenografía paisaje-ciudad, diversificar las actividades de las zonas residenciales existentes, e impulsar la apropiación y el sentido de pertenencia por el lugar reforzando su identidad. Todo esto gracias a un análisis en el que se comprobó la desconexión entre la ciudad con el valle, tomando la topografía como balcón natural, identificando esta zona como un sector histórico deteriorado con la necesidad de una puesta en valor, barrios desconectados a la ciudad y una escenografía natural ignorada por la mayoría de las edificaciones y espacios públicos importantes. Esto se logrará siguiendo una serie de estrategias, desarrolladas mediante la selección de núcleos conformados por espacios públicos, edificaciones de valor y una identidad basada en sus dinámicas, que presenten al mismo tiempo una desconexión entre zonas y/o la escenografía del paisaje. Conectando as estos ejes en sentido norte-sur, con pavimentos, vegetación, espacios públicos y equipamientos. Las zonas con carencias de espacio público se conectarán a través de un parque metropolitano este-oeste. De igual manera, las intervenciones deben estar relacionadas y obligadas a resaltar la identidad de cada núcleo, identificando así cuatro ejes: Ayacucho/histórico-educacional, San Juan/comercial, La Salle/educacional-escenográfico, y Plaza Bolívar/patrimonial-cívico cultural. Se desarrollará el eje 3, en sentido norte-sur, siendo este el más desconectado de la ciudad y el recomendado para iniciar la construcción y ejecución del proyecto.

BA05 | Ecocolmena

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La propuesta de Ecocolmena multifamiliar con un sistema de container housing con una estructura portante de los contenedores marítimos diáfana y neutra producto de lotes en desuso por morosidad y otros factores de impronta irregulares, se realizó el estudio puertos marítimos y reciclo para aplicarlos en viviendas multifamiliares en variable zonificación presente en los anillos periféricos de la ciudad de Barquisimeto, implementados por el PDUL. El diseño de habitáculos junto a un espacio equipado que disponen lugares calificables, susceptibles a albergar otras funciones a parte de la de habitar en planta baja, la propuesta presenta desnivel que emula un zócalo verde permitiendo la privacidad de planta baja, en este desnivel se contiene los servicios de la edificación y baterías de almacenamientos de los paneles solares y eólicos, también contiene un área para recolectar aguas grises para sistema de riegos, un proyecto flexible en su modulación en un contenedor con una habitación tipo estudio a módulos dobles con dos a tres habitaciones La intención es generar un Biourbanismo que permita descomprimir, fracturar y reubicar sectores de los bordes periféricos urbanos del cual en su mayoría son viviendas blandas y vialidades que pierde la cuadricula urbana y debido a su propia dinámica estéril, son las zonas más vulnerables a la delincuencia, sin planificación urbana ni equipamientos armónicos Esta propuesta cosiste en una primera etapa, crear para la ciudad de Barquisimeto una articulación hacia la zona sur, relacionándonos con el valle del turbio y acentuar a la meseta el valor escenográfico, creando una cornisa biourbana dentada, generar una rambla peatonal con espacios de encuentro como las plazoletas galerías filtrantes propuestas Generando una plusvalía humana que permita sanear cuerpo, mente y alma y que estos anillos sean la apertura y vinculo de las nuevas corrientes de una arquitectura integrativa, holística y esencialmente humana.

Palabras Clave: Corniza, Biourbana, Neuroarquitectura, Habitáculo, Reciclaje, Contenedor

OC07 | Vístete de Valor y Birlla

Fecha: junio 9th, 2022 9 de junio de 2022 Por Anabella Acevedo

La convivencia en las ciudades implica condiciones que posibilitan la calidad de vida de sus habitantes. Una ciudad brilla por su gente y para ello es fundamental presentar propuestas que fortalezcan, promuevan y rescaten los valores humanos, como un recurso ante la polución informativa, entonces si brillamos la ciudad brilla.

La campaña » Vístete de valor y brilla» busca concienciar a los ciudadanos con mensajes creativos y originales inspirados en la moda y las marcas para fomentar los valores, que se conviertan en parte esencial de sus vidas y que no puedan salir a la calle sin vestirse de ellos. Esta propuesta establece producir piezas audiovisuales de 30 a 50 segundos, para las diversas redes sociales y plataformas digitales, las cuales serán publicadas tanto en nuestras redes como en la de los aliados del proyecto. En primera instancia se tratará el tema del «respeto a las leyes» y «la convivencia».

Una parte fundamental para lograr la efectividad de la campaña consiste en establecer vínculos que permitan crear una sinergia con actores sociales de la región, en este sentido, concretaremos acciones con organizaciones, universidades, instituciones y medios de comunicación, con las que se establecerán compromisos para la difusión de los mensajes producidos en las diferentes redes sociales y plataformas digitales.